ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprensión lectora, vocabulario y plan de redacción


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  2.360 Palabras (10 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 10

ENSAYO – PSU – NM4

TEMAS: Comprensión lectora, vocabulario y plan de redacción.

OBJETIVO: Reconocer los elementos fundamentales en los temas mencionados, como así el manejo de conceptos y léxicos básicos de la lengua castellana enmarcados en el nivel de cuarto medio.

ALUMNO: _________________________________________ CURSO: _4° _HC__FECHA: ___/_06_/_13

I. COMPRENSIÓN DE LECTURA TEXTO EXTENSO Esta sección contiene preguntas de comprensión lectora, que debe contestar de acuerdo con lo que se afirma en el texto o se infiere de ellos; y preguntas de vocabulario en las que se emplea una palabra que se ha tomado de los fragmentos, la cual debe ser reemplazar por alguno de los términos de las opciones, de modo que no cambie el sentido del texto en que aparece, aunque se produzcan diferencias en la concordancia de género. (2 punto2 cada respuesta).

1) Los mejor conocidos y más controvertidos teóricos del medio de comunicación son dos canadienses, Harold Adams Innis y Herbert Marshall McLuhan. Con formación de economista político, Innis adapta los principios de los monopolios económicos al estudio de los monopolios de información. Argumenta que una de las formas en que se ejerce el poder social y político es a través del control de los medios de comunicación (tales como un sistema complejo de escritura controlado por una clase especial de sacerdotes). Los monopolios de información pueden ser desarticulados, no obstante, por la introducción de nuevos medios. Innis sugiere que el monopolio de la iglesia medieval sobre la información religiosa y, por ende, sobre la salvación, fue destruido por la imprenta. Esta hizo posible la mayor disponibilidad de la Biblia y otros textos religiosos. Por lo tanto, el mismo contenido, la Biblia, tuvo diferentes efectos en diferentes medios de comunicación.

2) Innis sostiene que las elites pueden controlar mejor algunos medios de comunicación que especial para codificar o decodificar, tiene más otros. Un medio escaso o que requiere una destreza potencial para apoyar los intereses particulares de clases elitarias, porque estas tienen más tiempo y recursos para explotarlo. Por otro lado, un medio fácilmente accesible para la persona promedio, tiene más posibilidades de ayudar a democratizar una cultura.

3) Innis también argumenta que la mayor parte de los medios de comunicación tienen un "sesgo", ya sea hacia permanecer por largo tiempo o hacia extenderse con facilidad a través de grandes distancias. Afirma que el sesgo del medio dominante en una cultura afecta el grado de estabilidad y conservantismo de esa cultura, así como su habilidad para apropiarse de un extenso territorio y gobernarlo. Sostiene que aquellos medios de comunicación con "sesgo temporal", tales como los jeroglíficos en piedra, conducen a sociedades relativamente pequeñas y estables, por cuanto los tallados en piedra duran mucho tiempo, son rara vez revisados y su limitada movilidad les hace un vehículo muy deficiente para mantenerse en contacto con lugares distantes. Por contraste, mensajes enviados en papiro liviano, con "sesgo espacial", permitieron a los romanos mantener un gran imperio autoridad a provincias distantes. Pero el papiro también con un gobierno centralizado que delegaba condujo a más cambio social y mayor inestabilidad. Los romanos conquistaron y administraron vastos territorios, pero así también su imperio se desplomó cuando perdieron su provisión de papiro de Egipto.

4) Entre las personas sobre quienes Innis influyó se cuenta un estudioso literario, Herbert Marshall McLuhan. Ampliando algunos aspectos de la perspectiva de Innis, la obra de McLuhan añade la noción de "equilibrio sensorial". Analiza cada medio como la extensión de uno o más de los sentidos, miembros del cuerpo, o procesos humanos. McLuhan sugiere que el empleo de diferentes tecnologías afecta la organización de los sentidos humanos y la estructura de la cultura. Divide la historia en tres grandes períodos: oral, escritura/imprenta y electrónica. Cada período, según, por sus propias McLuhan, se caracteriza por su propio juego de los sentidos y consiguientemente formas de pensar y de comunicarse.

5) Innis y McLuhan son únicos en términos de la amplitud de historia y cultura que intentan incluir en sus marcos de estudio. Sin embargo, otros teóricos del medio de comunicación han detenido su mirada en diversos segmentos del espectro de los pasados y actuales efectos de los medios. Walter Ong, cuyo trabajo influyó y fue influido por el de McLuhan, ha ofrecido estudios maravillosamente ricos sobre el paso de la oralidad a la escritura. Tanto él como otros estudiosos establecen que la escritura y la oralidad alientan muy diferentes modos de conciencia humana. Describen cómo la difusión del alfabetismo afecta la organización social, la definición social del conocimiento, la concepción del individuo, e incluso los tipos de enfermedad mental.

1. CONTROVERTIDOS

a) Antagónicos

b) Polémicos

c) Díscolos

d) Contradictorios

e) Perturbadores

2. DESTREZA

a) Inteligencia

b) Experiencia

c) Lucidez

d) Habilidad

e) Artificio

3. DELEGABA

a) Transfería

b) Facultaba

c) Disponía

d) Dispensaba

e) Distribuía

4. VASTOS

a) Remotos

b) Infinitos

c) Extensos

d) Espaciosos

e) Ignotos

5. CONSIGUIENTEMENTE

a) Deliberadamente

b) Obviamente

c) Indiscutiblemente

d) Forzosamente

e)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com