ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Liderazgo Educacional


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  2.621 Palabras (11 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 11

Ensayo

1.- Introducción

La importancia de referirse al liderazgo en estos tiempos es más amplio y transversal, involucra a un grupo de personas que forman un equipo, que dada su función en la cual se desempeñan, aceptan las órdenes y las decisiones de una persona llamada “líder” desarrollando el “liderazgo” dentro de una institución, en un sentido global y que esto provoque los impactos esperados. El liderazgo se relaciona estrechamente con el “poder” que solo ejerce el “líder” que mueve a los demás miembros que están a su lado, los cuales llevan a cabo y son los que ejecutan este liderazgo, no tiene poder ni toman las decisiones, pero sí, le dan formas a las actividades encomendadas. Hoy los agentes administrativos como directores y jefes técnicos, lideran bajo una fuerte presión, entre el liderazgo, lo deberes y responsabilidades, a través de un constante seguimiento y monitoreo de las escuelas, por la Organizaciones de Gobierno como la (Agencia de calidad- Superintendencia) y de las Corporaciones Municipales (D.A.E.M) rindiendo cuentas de los logros académicos, positiva o negativamente y exigiendo la toma de decisiones en los líderes, para que sigan rindiendo constructivamente reorganizando las escuelas. Seguidamente, el nuevo enfoque del liderazgo Distribuido, el cual será analizado en este ensayo. Hasta ahora, este liderazgo compartido tiene como objetivo principal organizar las escuelas y cumplir con los estándares de aprendizajes y las bases curriculares, como meta.

Con la evolución de la sociedad, se ha ido incorporando más el concepto de liderazgo en las instituciones Educativas y otras, como una tendencia burocrática centrada en la gestión, el informe de la OCDE, señala:

“Necesitamos contrastar esta tendencia con las prácticas y las formas actuales del liderazgo escolar…En muchos países hay una creciente inquietud de que la función de los directores, diseña para las necesidades de un época diferente, puede no ser la adecuada para enfrentar los desafíos del liderazgo que las escuelas encarnan en el siglo XXI” (Pont, Nusche & ,Moorman 2008, p .27)

Como cita la OCDE, a la hora de liderar en estos tiempos, la responsabilidades que ejerce solo una persona, es para no cumplirla, debido a las altas demandas educacionales, si bien es cierto, en la realidad Chilena ha sido una gran falencia, el tiempo, las exigencias han aumentado, hasta llegar a liderar con autoridad, los directores de escuelas tiene el poder y la atribución para dictar a los demás miembros lo que se debe hacer, ahora con las fuerte demandas, dar responsabilidades a los demás miembros aprovechando las habilidades es una solución, reorganizado las funciones administrativas y pedagógicas. Por esta razón, el liderazgo educativo está formando parte de una realidad en el mejoramiento futuro de las escuelas efectivas y de las mismas políticas sociales, como cita también un autor, Mckinsey (Baber &Mourshed, 2007) señala:

“Que un buen liderazgo escolar es un factor determinante de la calidad de la educación, para lo que se deben seleccionar y formar excelentes directivos”

Los hechos que suceden administratitivamente generados en la comunidad educativa, como la gestión de la Dirección, el trabajo técnico debe involucrar y hacer parte al profesorado, provocando paulatinamente los impactos de aprendizajes, siendo reincidente en los estudiantes. Por lo consiguiente, en el tiempo actual, terminar con los egos profesionales es más fácil, porque el solo hecho de aprovechar las potencialidades y múltiples inteligencias, buenas disposiciones, hace que el líder, la autoridad máxima distribuya con las nuevas políticas los trabajos en las instituciones, en este caso en los establecimientos educacionales, hacer que el profesorado sea un equipo, con buenas expectativas admirando diariamente el trabajo, los esfuerzos, los logros, hace la formación y la selección de directivos de excelencia. Un buen líder gestiona proactivamente y comparte esta gestión con su profesorado, para que en los momentos de crisis sepan seguir los conductos y las propias acciones de solución, mantener una buena convivencia en las escuelas hace que los participantes de esta, trabajen con ahínco y mucha vocación.

Dar una solución a un problema es liderar, y no dar un problema sin solución, bajo las condiciones y los problemas sociales que hay hoy ; se busca la solución y conciliación como el luchar con los egos, profesionales , es parte de la presión actual, el liderazgo distribuido permitirá que los docentes tengan y muestren sus habilidades al resto, siempre que se cumpla con un compromiso profesional y social, por su puesto con gran vocación de servicio.

En libro “Bases de liderazgo en Educación” de Alfredo Rojas y Fernando Gaspar OREALC/UNESCO, Directora Ana Luisa Machado Stago 2006. Señala:

“Que el concepto de “líder” se refiere a conductor y que el de “liderazgo” es de conducción esto se define como: Liderazgo es el arte de la conducción de los seres humanos”

Si lo tomamos de este punto de vista, nuestra conclusión de primera instancia es que un líder debe ser una persona competente y que focalice su gestionar a futuro, pero como bien se señala que el futuro aun no está depende mucho de las tomas de decisiones que se puedan determinar ahora, día a día semana a semana, mes a mes para poder aspirar a resultados una “construcción”.

Sin embargo surge una fatiga educacional que ahora se ve afectada, no hay proyecciones en los docentes hay desmotivaciones, bajos sueldos, esto juega en contra a los directores y jefes técnicos de los colegios que al liderar debe observar bien a quien le da la facultad de ser un agente de cambio en la ayuda del establecimiento a lo que llamamos liderazgo distribuido, cuando el docente se da cuenta transversalmente que está educando hacia un futuro tecnológico y que genere desafío y proyecciones en sus estudiantes y familias, cuando sepa que está en nuestra manos la construcción de una sociedad morolamente mejor y de calidad, empieza recién a entregar sus esfuerzos y responsabilidades con compromisos académico que futuramente tengan resultados, pero lamentablemente algunos; “algunos” se centran en cosas externalizadoras y centralistas que afectan los resultados académico y el cierre de posibilidades.

En Chile, la instalación del MBD. MBE y el del SACGE necesitan lideres empoderados y capaces de conducir proceso de instalación de herramientas de gestión, en este sentido entender el liderazgo distribuido, como la capacidad de generar cambios y conducir procesos. Sabemos que existen buenos Directores y malos que tienen resultados óptimos como simplemente paupérrimos estos no se focalizan en los pedagógico sino en otros aspectos más administrativos que no aportan al aprendizaje; como en la infraestructura asistencia social, drogas en fin… en vez de realizar y articular a través de los aprendizajes cambios en estudiantes con problemas sociales. En Chile la tarea no es fácil, mejorar la calidad es el punto de partida, adquirir personas comprometidas y tolerantes no es fácil y que justamente estas personas que no son tan comprometidas ni tan tolerantes son líderes de las escuelas Chilenas ¡que controversia!

En el texto “Liderazgo distribuido, un elemento crítico para cambios para promover la innovación” de autor LONGO MARTINEZ, Francisco señala:

“Aquellas que se centran en destacar las capacidades de pocas personas (lideres) para movilizar a muchas otras (seguidores) en torno a una idea o proyecto”

Las actividades que se realizan en los colegios se atribuyen a muchas más personas que se ven más impulsadas a liderar y a realizar tareas ordinarias, personas que son capaces de compartir con otros sus ideas y proyectos que se enmarcan en múltiple medidas de acciones vinculadas a las decisiones como un ejercicio y aceptación de liderazgo de diferentes formas. Existe en muchas escuelas que por falta de tiempo, los que lideran no pueden orientar a un profesor que quiere implementar un proyecto o actividad y las respuesta de la solicitud son “ ve como te sale, ayúdate de tal persona y después vemos los resultados en fin; muchas respuestas inmediatas y concretas, pero en estas situaciones se está aplicando el liderazgo distribuido solo que con la falencia de no saber o de saber y hacerlo sin un plan de trabajo o de gestión para un óptimo trabajo profesional. Por otro lado los que delegan tiene una dirección y meta confiando en alguien para decidir en la función determinada, el generador del liderazgo distribuido es un activador de aptitudes, talentos es capaz de motivar y atraer a los demás y a comprometerse con su trabajo, también este liderazgo cumple con su evaluación sistemática ya la toma de decisiones en el momento oportuno.

Sin embargo, para que el liderazgo distribuido se desarrolle bien se necesita un plan de trabajo organizado y apropiado como procesos sistemático de trabajos que involucre en contexto social y las que se mantienen con este. En este tema ya no se habla de “egos” como lo señale con anterioridad ahora se habla de competencias por las decisiones de otro mandos otras jerarquías que sin límites juegan un papel de estratagemas sin límites. Pero bien, como señala; Ralph Nader, “El liderazgo no es producir seguidores, sino lideres” es decir transfieren su liderazgo. La transposición del liderazgo se parece a una proceso compartido del profesional de la persona, los que puede ser una carga pesada que exige personas decididas a mira al futuro como desafío, como una gran oportunidad. El director Goffe y Evans (2002, 27) señala:

La “empatía dura” “capaz de equilibrar el respeto por la persona y por las tareas que deben realizarse”

Por lo consiguientes, se da una respuesta al líder que se está formando por otro líder que tiene la autoridad el cual lo faculta, con una “empatía dura” la cual debe ser flexible, comprensible y contextualizada con una gran gota de autoridad y firmeza con sus pares esta autoridad debe ser formal, sin perder el humor el cual debe estar alineados al contexto de respeto. Por lo demás, el líder formado, facultado para cargarse encima una carga de trabajos en pos de los progresos en aprendizajes y resultados. Es muy difícil que los demás te respeten en este gremio de fuertes egoísmos, egos, competencias ya estudiadas en este trabajo generarlas es pate de la persona como se enfrenta, como lo dice, y como modela sus accionar para generar el respeto la confianza y la empatía con los demás.

Desde hace algún tiempo se han ido incorporando poco a poco en las escuelas la TIC, aunque ahora las ventajas son amplias los colegios más vulnerables están accediendo a las tecnologías que han dado buenos resultados de prácticas pedagógicas significativas para los aprendices, las TIC al irlas incorporando estamos como docentes acercándonos a la educación futura, la que espera a los individuos que se están desarrollando ahora, la Tic como medio de transformaciones sociales desafíos, metas, proyecciones en fin, en este sentido también hay investigaciones con respecto a las tics y al liderazgo distribuido, personas jóvenes están egresando y entrando de lleno con estas prácticas para incorporarlas al aula, estas habilidades que las personas de años anteriores no las experimentaron para aplicarlas, hacen hoy en día unas gran diferencia educativa, constructiva. En un libro llamado “TIC Y EDUCACION, el papel del liderazgo distribuido y la formación de docentes en la incorporación de las tic en las escuelas” hace mención que:

“De manera especial, la introducción de las TIC como herramientas educativas en las últimas décadas, ha supuesto una revaloración del funcionamiento de las escuelas, de las formas de enseñanza y de aprendizaje, así como del papel que la escuela misma debe desempeñar en la actualidad. Es en este contexto que la representación de la comunidad de aprendizaje ha jugado un papel relevante en la construcción de los imaginarios o visiones que las escuelas tienen del uso de las TIC, y es en estas comunidades que se espera que los maestros no solo enseñen con tecnologías, sino también que apoyen a los alumnos en la adquisición y mejora de competencias tecnológicas”

Al saber que los estudiantes que hoy estamos desarrollando han nacido en un época de tecnologías lo que hace la diferencia en los tiempos anteriores los hacen ser niños y niñas competentes con las tecnologías por lo que la necesidades educativas demandan incorporarlas dando a los docentes las orientaciones de revisión en sus prácticas pedagógicas para apoyar los procesos de aprendizajes de los estudiantes que la motivación, la incorporación, sistemas, estructuras académicas para los aprendices del siglo actual.

Desde la gestión pedagógica y didáctica estas herramientas están siendo una práctica en un grupo de docentes que esta saliendo al mercado mientras los más antiguos en el sistema siguen con sus prácticas añejas que no se ajustan a las nuevas políticas educativas porque todo o nuevos que se va incorporando provoca resistencias y nudo críticos que hacen el trabajo más pesado para los que lideran, estos nudos críticos solo se desatan con la autoridad y casi con un dogmatismo conductista y las resistencias de igual modo porque se frenan al cambio. Por lo anterior, esto se sigue viendo aunque menos, porque le profesional sabe que en estos tiempos no le conviene o se adapta o se deja llevar por la masa del flojo y que este no tiene un buen futuro, lo positivo es que ahora existe este liderazgo distribuido porque el que la ejerce el establecimiento potencia las debilidades de quienes las presentan ya que el trabajo de equipo es un deber en las escuelas, la convivencia sana, el apoyo profesional como se mencionaba con anterioridad la empatía con firmeza. El conocimiento junto a la interacción de los líderes y sus condiciones sociales y materiales radica en los procesos de implementación y mantenimiento de las TIC, el apoyo para los docentes en sus encuentros con la tecnología, rediseñar la organización y la gestión del programa escolar se encuentran delimitadas por la cultura escolar.

“Las escuelas deben ser totalmente equipadas y apoyadas en el uso de las Tic‟s; los cambios radicales en el currículo son necesarios en la era del Internet; y el liderazgo y la gestión escolar deben comprometerse en su totalidad con la adopción de las Tic”. (OCDE 2001:15).

En conclusión, el líder, el liderazgo, el liderazgo distribuido, los egos, la competencia, el egoísmo, las resistencias, los nudos críticos, la innovaciones, la cultura social y escolar, los recursos, las metodologías y las estrategias, por últimos las TIC; en fin, tantas reflexiones en este ensayo me permitieron darme cuenta que liderar no es fácil, pero tampoco imposible, el éxito está en liderar de manera compartida, es decir, distribuida; observado aquellos docentes que pueden liderar con empatía, que la autoridad la manejen dentro de su función, porque el líder principal es aquel que figura como cara visible el director (a) el cual orienta y monitorea los accionares. Por lo demás, la vocación de quien lidera, siempre va ser bajo parámetros de un buen orientador permanente, sólido que busca le construcción del otro y no la destrucción, si tengo un buen modelo lo sigo, los copio, el cual me dejará huellas a futuro o por lo contrario un mal modelo que también sigo, pero con la diferencia que junto a él, seguiremos echando a perder generaciones. Sin embargo, hay otra opción tomo mi propia decisión, me construyo junto a este liderazgo o me destruyo, obviamente prefiero construirme junto a éste.

...

Descargar como  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »