ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo comparativo: El club de los cinco(The breakfast club)


Enviado por   •  14 de Enero de 2018  •  Reseñas  •  2.865 Palabras (12 Páginas)  •  896 Visitas

Página 1 de 12

Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua

Samira Raquel de las Casas Hernández

A01187342

Análisis y Expresión Verbal

1ro de Diciembre de 2016

Nadie nace rebelde

El club de los cinco(The breakfast club)

Año de producción: 1985

País: Estados Unidos

Dirección: John Hughes

Elenco: 

Emilio Estévez

Paul Gleason

Anthony Michael Hall

Judd Nelson

Molly Ringwald

Ally Sheedy

Música: Keith Forsey

Fotografía: Thomas Del Ruth

Sinopsis: Cinco estudiantes de distinta educación, formación y gustos son castigados a pasar un sábado en el instituto en el que estudian. Pronto las desavenencias entre ellos aparecen, especialmente cuando el director que les vigila se ausenta del aula... Comedia juvenil de culto de los años ochenta.

Como la palabra lo dice, rebelde da referencia a la persona que se rebela. La rebeldía es una falta de obediencia hacia una autoridad. En el caso de los adolescentes, esta rebeldía se manifiesta contrarias a todo lo que no escojan por propia voluntad porque necesitan demostrar que ya son autosuficientes. Jane Teller en su obra “Nada” y John Hughes en su película “El club de los cinco” nos muestran este tipo de acontecimientos que suceden cuando los individuos se encuentran en el proceso para convertirse en adultos. Estas dos obras salieron al publico con quince años de diferencia, siendo así, el leyente o espectador puede comparar las diferencias y similitudes de distintos aspectos como se sugiere mayormente la rebeldía y sus causas,  que se encuentran en estos jóvenes de aproximadamente 14 años de edad.

Por orden de antigüedad, “El club de los cinco” salida en el año 1985,trata de cómo su mismo nombre lo dice, cinco jóvenes que debido a distintos comportamientos rebeldes están en la escuela un sábado cumpliendo con horas de castigo. La mayor parte de la película se lleva a cabo en el área de la biblioteca, donde estos jóvenes empiezan a conocerse a si mismos ya que el director que los estaba cuidando de que no hablaran y no se quedaran dormidos se va  y así ellos  se dan cuenta de que es lo que los ha llevado a estar en esa situación. Todos son completamente diferentes y tienen antecedentes nada similares, pero hay algo que los une aparte de el hecho de ser rebeldes.

La contraparte,” Nada”, es una historia que incluye muchos mas personajes, mas jóvenes. Pierre Anthon es el personaje principal ya que las historia esta basada en que el les dice a sus compañeros de la escuela que nada importa y que entonces no vale la pena hacer nada. La frustración de sus compañeros al oír estas palabras, los lleva a un sinfín de preguntas tanto como de existencialismo y de que es lo que importa hasta buscar demostrarle a Pierre que todo tiene un significado, aunque cada quien le de un significado diferente a todo, ese todo para ellos tenia un significado.

Al conocer acerca de estas dos obras podemos ver que haciendo una comparación de estas se pueden encontrar mayormente aspectos similares. Tanto Nada como el Club de los cinco están basadas principalmente en adolecentes que por medio de la rebeldía buscaban lograr algo. En el caso de Nada, estos jóvenes habitantes de Taering y estudiantes del profesor Eskildsen, tenían el propósito de demostrarle a Pierre Anthon quien se fue de la escuela por que decía que nada tiene sentido,el porque las cosas si tienen una importancia. Por medio de sacrificios individuales, ellos crearon un montón que le llamaban “el montón del significado” en el cual ellos depositaban lo que era mas valioso en sus vidas dicho por algún otro compañero de la clase. Comenzaron con objetos como una bandera o unas sandalias, y así se fue haciendo un espíritu de venganza donde lo que tenían que depositar en el montón era cada vez más cruel y los llevo a ser rebeldes. Un ejemplo es  la inocencia de su compañera Sophie o el cadáver del hermanito muerto de Elise que tuvieron que desenterrar a escondidas. Todo con el fin que Pierre Anthon cambiara de opinión.

El club de los cinco es en un Sábado de castigo donde los alumnos tienen que ir de 7 a.m. a   4 p.m., cada quien por distintas razones de desobediencia y así lograr que recapacitaran sus actos. Razones desde John Bender que activo la alarma de incendios, Claire Standish que falto a clases por ir de compras, Brian Johnson que metió una pistola de bengala a la escuela, Andrew Clark que envolvió con cinta a su compañero, y por ultimo razones como la de Allison Reynolds que simplemente estaba ahí por que no tenía nada mejor que hacer. Estos jóvenes tenían un objetivo de igual manera que los jóvenes en el libro “Nada”. Ellos querían demostrarles a sus padres que no eran como ellos pensaban, querían también llamar su atención por que no la sentían, querían ser algo y alguien pero no sabían de que manera lograrlo y es por eso que eran rebeldes. Es claro como estas dos increíbles demonstraciones, dejan al espectador y leyente muchas preguntas que los llevan a reflexionar en ambas aspectos que dejan un aprendizaje .

La cuestión aquí es: ¿A que se debe estas rebeliones en los adolescentes? ¿Nacieron rebeldes? Es fácil hablar y criticarlos pero es difícil tener respuestas de el por que los jóvenes se toman estas actitudes  rebeldes. ¿Que hay detrás de todo esto? Todo tiene un por que, y todos estos acontecimientos provienen muy del centro del núcleo del pasado de cada persona. Una gran incertidumbre en estos dos casos es Pierre Anthon, ¿cómo un chico de tan corta edad, tiene pensamientos existencialistas?. Como lo menciona Jane Teller en su libro, este chico vivía solamente con su padre, un hippie que aun vivía en 1968, claramente el padre no le ponía la atención necesaria, Pierre Anthon era un chico con alma libre y solitaria e incomprendido por sus compañeros quienes estaban atados a los prejuicios que sus padres les imponían, impidiéndoles sentir una aventura de cambio sino un sentimiento irritante y confuso.

Estos jóvenes forman parte de una cultura que no mira al pasado, en lo tradicional mientras que Pierre vive el pasado de su padre con un deseo de independencia. Se puede ver como los compañeros cometen vicios, violaciones y crímenes para tratar de eliminar el mundo que propone Pierre Anthon. Ellos toman la decisión de desobedecer las reglas, llegar a matar,  antes que admitir la amenaza de la negación de su moral. Sus mentes llegan a tener el objetivo de destruir al otro. Lo que queda claro aquí es que ellos no buscan la libertad de su propio pensamiento, más bien sus acciones hacen pensar que lo único que ellos necesitan es sobrevivir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (134.8 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com