ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo papel del contador


Enviado por   •  20 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  12.783 Palabras (52 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 52

CAPITULO II

MARCO TEORICO

Para establecer los fines de la investigación, es necesario determinar los aspectos conceptuales y teóricos que están sustentados por conocimientos previos con relación al problema de estudio. El marco teórico está compuesto por los antecedentes previos, que hayan sido manejado por otros autores en relación a la misma variable de investigación, así como las bases de las diversas teóricas y términos que se relacionan o están incluidos en la investigación, las cuales facilitan de mejor manera el entendimiento por parte de cualquier persona no especialista en el área.

Luego de efectuada una revisión general de diferentes trabajos de investigación que se han efectuado, y que se presentan características que se relacionan con la variable de estudio de esta investigación, fueron elegidos los siguientes por considerarse más cercanos al enfoque requerido Desde un ámbito extraterritorial, se consideró lo expuesto por De Luquez (2009) en el estudio titulado “Gestión financiera en los hospitales públicos de Riohacha, San Juan del Cesar, Dibulla y Albania”. Universidad Rafael Belloso Chacín. Maestría en Gerencia Empresarial. Su objeto principal fue: Analizar la Gestión Financiera de los Hospitales públicos Rioacha, San Juan del Cesar, Dibulla y Albania. El tipo de investigación fue aplicada descriptiva, con diseño no experimental transeccional descriptiva y de campo. Tuvo su   sustento teórico en lo planteado por los autores: Loring (2004), Brealey y Otros (2004), Besley y Brighan (2000), Gitman (2005), Calderón & Castaño La técnica utilizada por De Luquez (2009) para la recolección de datos fue un cuestionario estructurado con sesenta y cinco (65) ítems, el cual fue validado por seis expertos y se obtuvo una confiabilidad de 0.98 a través de la aplicación del coeficiente de Kuder Richarson (K.R.-20). El universo estuvo conformado por cuatro (4) hospitales públicos con domicilio en los municipios antes mencionados. Luego del análisis e interpretación de los resultados obtenidos, determinó que la Gestión Financiera la utilizan para obtener el equilibrio entre las necesidades, crecimiento y los recursos financieros, concluyendo así que las políticas financieras aplicadas son las de gestión de cuentas por cobrar y de inversión-financiamiento del capital de trabajo. Además se evidenció que la gestión de tesorería estaba destinada a orientada a acelerar la entrada de fondos y a mantener solamente el efectivo necesario para los compromisos rutinarios, así mismo evidenció que entre las distintas fuentes de inversión a largo plazo, las más utilizadas son las de proyectos de capitales y la de cortos plazos en los inventarios. De esta manera, el aporte de este trabajo a la investigación en estudio, puso en manifiesto como a nivel internacional la gestión de tesorería, los tipos de inversión, las fuentes de financiamiento, y las generalidades de la Gestión Financiera presentan las mismas características de aplicabilidad empresarial, sirviendo como base para un análisis global de la situación y de aplica.

El trabajo de investigación de Hernandez (2010) titulado “Gestión financiera y planificación financiera aplicada a las empresas cooperativas que prestan servicios en el sector petrolero del Municipio Maracaibo, Estado Zulia”. Universidad Rafael Belloso Chacín. Maestría en Gerencia Empresarial. La misma tuvo como objetivo: Determinar la gestión financiera y planificación financiera aplicadas en las empresas cooperativas que prestan servicios en el sector petrolero del municipio Maracaibo. La investigación fue de tipo descriptiva y con diseño no experimental. Los autores que sustentaron esta investigación fueron: Córdoba (2007), Ortiz (2005), Gitman (2005), Cuatrecasas (2000), Block y Hirt (2001), Van Horne y Wachowicz (2002), entre otros. La técnica de recolección de datos utilizada fueron dos cuestionarios de cincuenta y cuatro (54) y quince (15) ítems respectivamente, con alternativas de respuesta de escala tipo Likert, los cuales fueron validados por cinco expertos en el área. La obtención de la confiabilidad de los instrumentos se efectúo mediante el cálculo del coeficiente de Alfa-Cronbach, la prueba estadística que mide la fiabilidad, obteniendo como resultado 0.94 y 0.88 respectivamente para cada instrumento.

La población objeto de estudio de la investigación fue determinada mediante la aplicación de un censo, el cual dio como resultado doce (12) unidades de información. Los resultados que se obtuvieron durante la investigación indican que las cooperativas estudiadas no cuentan con adecuados procesos de gestión financiera y planificación financiera, lo cual incide en que estas empresas puedan tener un mejor desempeño que les permitan alcanzar una presencia significativa en el mercado de los servicios petroleros.

Del mismo modo Hernandez (2010) recomendó elaborar planes financieros a corto y mediano plazo apoyando las proyecciones anuales y futuras de la empresa, considerando los métodos y alternativas de financiamiento e inversión que estén disponibles para la consecución de las actividades diarias y operaciones de las cooperativas. Esta investigación fungió como guía en el marco teórico de la investigación, mostrando situaciones puntuales de las empresas y dándonos un bosquejo general del sector para el momento del estudio.

Por su lado Reyes (2012) en la investigación denominada “Gestión financiera a corto plazo e índices financieros en los concesionarios del sector automotriz del Municipio Maracaibo” Universidad Rafael Belloso Chacín. Maestría en Gerencia Empresarial. El objetivo de esa investigación fue: Establecer la asociación entre la Gestión Financiera a Corto Plazo y los Índices Financieros en los concesionarios del sector automotriz del municipio Maracaibo. El trabajo de investigación fue de tipo aplicada y descriptiva correlacional y el diseño es de campo, no experimental y transeccional, tuvo su basamento teórico en los supuestos de los autores: Córdoba (2007), Ortiz A. (2005), Loring (2004), Ortiz H. (2003), entre otros.

La técnica utilizada por Reyes (2012) para la recolección de datos fue la encuesta, con dos instrumentos con escala Licker, de cuarenta y cinco (45) y treinta y nueve (39) ítems respectivamente, ambos con cinco (5) alternativas de respuesta. Los mismos fueron validados mediante el juicio de cinco (5) expertos en la materia. La confiabilidad del estudio fue calculada con el sistema de Alfa-Cronbach, lo cual arrojo como resultado 0.749 para el instrumento uno, y 0.705 para el instrumento dos. La muestra estuvo conformada por cinco (5) unidades informantes, en este caso concesionarios del sector automotriz del Municipio Maracaibo, en el cual se utilizó la información suministrada por los Gerentes de Finanzas y Contadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.4 Kb)   pdf (557.9 Kb)   docx (431.6 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com