ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre los postulados de los principales formalistas rusos


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  2.325 Palabras (10 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 10

Ensayo sobre los postulados de los principales formalistas rusos

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA ADVENTISTA

Facultad de Educación

Licenciatura en español e inglés

[pic 1]

Preparado por:

Shirley Tatiana Castañeda Yepes

Medellín, Colombia

2018


Contribuciones del formalismo ruso

Russian formalism is one of the currents of literary criticism that basically focuses on the form of a literary work, hence the term Formalists. In this academic report the life of some authors, their works and contributions to this current will be made known, starting with Viktor Shklovski, who is the founder of a school, a society for the study of poetic language; we will then focus on Román Jakobson, one of the main representatives of this current, since he delivered many theories to the current. Then, being the Russian formalism the current that originates to a large extent to the literary critic and the literary history, is one that looks for the correct perspective, the most meticulous way possible to analyze a literary work and a poetic language.

El objetivo general de los Formalistas fue buscar y crear una "ciencia" de la literatura y por lo tanto aplicaron la lingüística al estudio literario con este fin. Querían definir los rasgos específicos de la literatura mediante un análisis morfológico, es decir esta teoría quería destacar y dar una importancia especial a la forma y no tener en cuenta el contenido de un texto; además estableció la crítica literaria como una rama, cambiando rotundamente el concepto que hasta entonces habían desarrollado al respecto los retóricos que buscaban como disciplina proporcionar herramientas y técnicas para expresarse de la mejor manera posible.

Aunque fue un movimiento literario, y los formalistas no eran ni poetas, ni narradores, ellos eran grandes críticos. Revolucionaron el concepto de lo que era la crítica literaria en Rusia en las dos primeras décadas del siglo XX, ellos en vez de analizar las obras literarias, ya sea por la psicología del autor,  la época, por el tiempo que fue escrita, por su historia; se dedicaron más bien  a analizar estrictamente los componentes interiores y la morfología de estas, es decir la forma de cómo funcionaba cada uno de los elementos y en ese sentido fueron totalmente revolucionarios.

Es una de las corrientes que aportó lo básico en la crítica e historia literaria, dando conceptos nuevos acerca de estos y dejando de lado aspectos poco irrelevantes en el análisis de una obra literaria. A pesar que fue una corriente que duró muy poco, es una de las más importantes ya que como lo mencionamos en la parte inicial, se basa en una crítica basada en la forma misma de la obra litería, relacionándolo con el contenido. Entonces, una razón fundamental del formalismo es encontrar los rasgos distintivos de lo literario. Por esta razón los primeros estudios de la Opoiaz se centraron en comprobar en los textos literarios un uso especial del lenguaje con otras maneras textuales para definir la cualidad de los primeros.

Los “Formalistas Rusos”, como se le denominó a este grupo, se formó con estudiantes que se reunían en la Opoiaz (Sociedad para el Estudio de la Lengua Poética), que duró desde 1914 hasta 1930. Sus exponentes principales fueron: Víctor Shklovsky, quien es considerado el padre del formalismo; Borís Tomashevski Iuri Tiniánov, Tzvetan Todorov, Boris Eichenbaum y Román Jakobson. Algunos de ellos tuvieron que emigrar a causa de las presiones del gobierno soviético y en su exilio, influyeron en el desarrollo de nuevos modelos de la teoría literaria y de lingüística como la escuela de Praga.

La escuela de Praga, comprende un amplio grupo de investigadores, principalmente europeos, que aunque de por sí no hayan sido miembros del Círculo Lingüístico de Praga, derivaron su inspiración en los trabajos de Vilém Mathesius, Nikolái Trubetskói, Roman Jakobson, Jan Mukařovský, René Wellek y otros investigadores radicados en Praga en la década que precedió la Segunda Guerra Mundial entre los años 1928-1939. Fue una de las escuelas más importantes, ya que continuó la obra de Ferdinand de Saussure con mayor efectividad. En esta escuela focalizan el aspecto socio comunicativo del lenguaje, se trata de una escuela funcionalista, es decir, el centro de su teoría se encuentra en las funciones que cumple el lenguaje, particularmente la función comunicativa. La lengua es considerada como vehículo de la comunicación. Pone énfasis en la doble articulación del lenguaje que son los fonemas y morfemas. La contribución más significativa de esta escuela es el principio metodológico de la sustitución, por el que se modifica un fonema por otro en un lugar determinado de la cadena hablada, produciéndose una oposición paradigmática y, por ende, un cambio de sentido.

Al hablar de la vida de los autores principales de esta corriente se encuentra el ya mencionado padre del formalismo, Víctor Shklovsky, nacido en San Petersburgo, Rusia, fue a la Universidad de ese lugar. Durante la guerra, sirvió como comisario en el Ejército Rojo. Fue el fundador del Opoiaz (Sociedad para el estudio del lenguaje poético) uno de los dos grupos, con el Círculo Lingüístico de Moscú, que desarrolló las teorías críticas y técnicas del Formalismo Ruso. Por otra parte, también está Román Jakobson, nació en Moscú, se interesó desde muy joven por la poesía, inició en esa capital estudios de lenguas orientales y estudió en la  Universidad de su ciudad. En su etapa juvenil conoció el auge del gran simbolismo ruso. La obra de Jakobson, aunque es muy considerable, es dispersa y no está vinculada a grandes obras. Consta de 475 títulos, de los que 374 son libros o artículos y 101 son textos diversos entre poemas, prefacios, introducciones o artículos periodísticos, hasta 1939 que se ocupa principalmente de poética y teoría de la literatura.

Aunque los formalistas eran marxistas, no daban importancia al contenido o al mensaje de la obra porque no lo consideraban como labor del crítico literario. En cambio, los formalistas rusos hicieron énfasis en la literatura de él.  De hecho, llegaron a la conclusión que la lengua poética y la lengua cotidiana eran dos lenguas diferentes, el lenguaje hablado es mecanizado y para poder volcarlo en una obra literaria, dicho discurso debe ser desautomatizado, en pocas palabras que la literatura consiste en desviar el contenido del lenguaje ordinario, asimismo, Román Jakobson define la literatura como: “la literatura consiste en una violencia organizada contra el habla cotidiana”. El lenguaje es un hecho extraño de diferentes maneras y el mundo cotidiano es hecho no familiar. Según los formalistas rusos, la literatura es una organización particular del lenguaje con sus propias leyes, órdenes y elementos. Por lo tanto, la obra literaria es la expresión de un sistema teórico. Entonces, siendo así, no todos los textos son literarios y si se tiene en cuenta que ciertos medios como los publicitarios o periodísticos desautomatizan el lenguaje cotidiano y lo transforman en un mensaje escrito pero no literario, podemos decir que esta teoría formalista tampoco es absoluta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (158.6 Kb)   docx (91.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com