ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrenador


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  Tesis  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 4

Entrenador

Saltar a: navegación, búsqueda

En el deporte, un entrenador o director técnico (también conocido por sus siglas DT) es la persona encargada de la dirección, instrucción y entrenamiento de un deportista individual o de un colectivo de deportistas.

Índice

• 1 Funciones básicas

• 2 Entrenadores particulares

• 3 Entrenadores de equipos

• 4 Otras funciones de un entrenador

o 4.1 Etapa de formación (de 0 a 16 años)

o 4.2 Confección de la plantilla

o 4.3 Preparación psicológica

• 5 Formación

Funciones básicas

El término "entrenador" hace clara referencia al entrenamiento, fase en la que el deportista se prepara y adecua para disputar una prueba. A priori es lógico pensar que un deportista puede prepararse solo; sin embargo, el entrenamiento exige numerosos conocimientos que van más allá de la propia aptitud y adecuación físicas. Dado que esta preparación puede referirse a una única prueba o a una temporada donde se disputan varias de esas pruebas, en cuyo caso se deberán dosificar las sesiones y plantear distintos tipos de entrenamiento en función a las necesidades, la presencia del entrenador facilita, e incluso asegura, un nivel de competitividad óptimo.

Además de la propia preparación física y técnica, el entrenador puede ejercer una labor psicológica, aportando un apoyo importante al deportista, sobre todo en competiciones de gran desgaste anímico y emocional.

A nivel de equipos, un entrenador tiene, además, de las funciones anteriores, el deber de elegir las estrategias que sus deportistas deberán desarrollar en la siguiente prueba deportiva, a fin de explotar sus mejores virtudes y paliar sus defectos, así como, en su caso, contrarrestar al rival.

Otras funciones, no tan arraigadas a la persona del entrenador, son las de observar y estudiar a los rivales, contratar y descartar deportistas o desarrollar entrenamientos específicos, no orientados a la competición (por ejemplo, recuperación de lesionados). Estas funciones, en muchas ocasiones, las efectúan otros empleados.

Entrenadores particulares

Los entrenadores particulares son los que preparan y dirigen el entrenamiento de un deporte individual. A este respecto, no es necesario que entrene únicamente a un deportista; por ejemplo, un entrenador de atletismo puede entrenar a varios atletas a la vez, sin que por ello deje de ser un deporte individual.

En la preparación de un deportista individual, el entrenador debe plantear actividades para mejorar la forma física y técnica. Ello implica, por un lado, diseñar y llevar a cabo ejercicios físicos que desarrollen dichas facetas, y, por otro, fomentar la adopción de hábitos de vida saludables, tales como alimentación, actividades de ocio e higiene personal.

En los deportes en que el deportista se enfrenta activamente a un rival, el entrenador tratará de estudiar la mejor estrategia para superarlo.

Entrenadores de equipos

Un entrenador de equipo tiene exactamente las mismas responsabilidades que un entrenador particular, a las que hay que sumar las que son propias de la dirección de un colectivo.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com