ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equipamiento digital en las aulas


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  Exámen  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 5

Equipamiento digital en las aulas

La introducción e integración de las tecnologías digitales en las aulas es un proceso de largo recorrido, que va unido a la expansión de Internet como fuente de recursos y la aparición de numerosas herramientas web que facilitan el desempeño de los docentes y los alumnos. A lo largo del tiempo han ido apareciendo nuevos dispositivos, aplicaciones y programas destinados al campo educativo, y su implementación ha estado condicionada por factores económicos, metodológicos o relativos a la propia cultura de cada centro educativo.

La tecnología no es la solución en sí misma, pero sí un medio con un gran potencial para mejorar la experiencia de aprendizaje, motivar al alumnado o gestionar el trabajo de los profesores, además de facilitar la participación y la comunicación de distintas maneras.

En este artículo nos centramos en los dispositivos. Existe una gran cantidad de aparatos con potencial de uso educativo. Algunos no se crearon expresamente para el aula, y sus usos no están tan claros, son de elevado coste o no se consideran suficientemente rentables desde un punto de vista formativo (como los teléfonos inteligentes o smartphones, las tabletas). Otros, sin embargo, se han extendido notablemente por su versatilidad y porque, en definitiva, expanden las posibilidades del sistema clásico de enseñanza y aprendizaje, que en buena medida sigue vigente. Hablamos de la pizarra digital interactiva.

Por otro lado, no hemos de olvidar el ordenador personal, que comenzó su andadura en las aulas de informática hace muchos años. Poco a poco ha ido ampliando sus funciones y se ha integrando en las aulas, u otras secciones de los centros, y se ha convertido en el elemento inseparable de la pizarra digital.

Varios profesores de nuestra comunidad han respondido a nuestra pregunta en las redes sociales acerca de los dispositivos que utilizan en clase. La mayoría de ellos afirman que en sus centros educativos tienen pizarras interactivas o proyectores.

La pizarra digital

Como explica convenientemente nuestro colaborador Pere Marqués, es importante distinguir entre dos tipos de pizarras digitales, según la manera en que podemos interactuar con el contenido que proyectamos:

Pizarra digital simple (PD): la superficie de proyección puede ser una pizarra blanca, una pantalla de proyección, o incluso una pared blanca lisa. La interacción no se realiza sobre la pantalla, sino a través del ordenador y sus periféricos (ratón, teclado, tableta). Este es el modelo clásico de proyección con un videoproyector de lo que se visualiza en la pantalla del ordenador.

Pizarra digital interactiva (PDI): es el modelo actual, que lleva años implantándose y utilizándose en los centros educativos. Su aparición supuso un avance, ya que permite trabajar directamente sobre la pantalla, mediante un lápiz-puntero. Existen decenas de modelos de pizarra interactiva, como veremos a continuación.

Equipamiento digital en las aulas

Imagen de Smarttech (Copyright SMART Technologies. Todos los derechos reservados)

Tipos de PDI

De acuerdo a la definición del Observatorio Tecnológico, organismo del Ministerio de Educación de España, una pizarra digital interactiva es un “sistema tecnológico que permite interactuar con los contenidos del ordenador desde una superficie de proyección lo suficientemente grande como para que se pueda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com