ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es Correcta La Eutanasia ?


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 5

¿Es correcta la eutanasia?

Angel Steven Fernández López

2013-0103

La polémica sobre la eutanasia, acto de terminar con la vida de una persona que sufre una enfermedad terminal o una incurable condición, envuelve principios como la ética, moral, religión e inclusive política. Existen quienes afirman que la eutanasia es un acto de compasión y bondad hacia el paciente, por otro lado estamos quienes defendemos la vida y enfrentamos este acto. Una práctica inhumana que no debe ser realizada.

Los religiosos cuestionan que: si la vida es un regalo divino, como los cristianos creemos que es, ¿por qué un ser humano puede quitarla? El Papa Juan Pablo II expresa: “De acuerdo con el Magisterio de mis Predecesores y en comunión con los Obispos de la Iglesia católica, confirmo que la eutanasia es una grave violación de la Ley de Dios en cuanto eliminación deliberada y moralmente inaceptable de una persona humana”. Mientras tanto, la Biblia textualmente señala que Dios es quien da la vida y solo el puede quitarla; por consiguiente, quitarle la vida al paciente es apropiarse de un derecho que corresponde a Dios. Si Dios nos ha dado este regalo, ¿no está en nuestras manos el deber de preservarla?

Se debe entender que toda persona es sujeto de derechos: en los cuales se encuentra el derecho a la vida. Este derecho es considerado como absoluto, esto quiere decir que es absolutamente indispensable por terceras personas, es decir, que en ningún caso puede privar a otro de su propia vida. Un caso notable y real es el de un niño afectado por el síndrome de Down en Bloomington, Indiana. Sus padres habían adquirido una orden judicial prohibiendo a los médicos alimentar y cuidar al niño, que había nacido con una incapacidad en el esófago que le impedía ingerir alimentos a no ser que se le realizara una intervención quirúrgica correcta. Este era el único obstáculo para que pudiese vivir. El niño murió pocas horas antes de que se solicitase la intervención de la Corte Suprema de Washington. Mientras tanto, diez parejas se habían ofrecido adoptar al niño, cuyos padres se negaban que se mantuviese con vida. Esto demuestra como terceras personas (los padres de este niño) privaron a este pequeño de su derecho a la vida, sin necesidad alguna, porque dicha enfermedad, con el debido tratamiento, no hubiese significado un obstáculo para que el niño pudiera crecer y vivir su vida al lado de personas que sí querían cuidarlo y tenerlo como hijo.

La eutanasia, según Pablo J. Ginés usuario de forumlibertas.com, no es solicitada por personas libres, sino casi siempre por personas deprimidas, mental o emocionalmente trastornadas. Cuando se está solo, anciano, enfermo, paralítico tras un accidente… es fácil sufrir ansiedad y depresión que llevan a querer morir. Según estudios publicados en el 2000 por el psiquiatra William Breitbart en la revista médica JAMA revela que entre los pacientes afectados por tumores en fase terminal con deseo de muerte, la depresión tenía una incidencia del 40%. En cambio, Harvey Max, psiquiatra canadiense, reconoció otro elemento aparte de la depresión: la desesperación. Con la ayuda de estos estudios observamos que ciertamente los trastornos mentales afectan notablemente a los enfermos terminales. Por lo tanto, la opción de la eutanasia, evita que los terapeutas y doctores tengan un eficiente empeño en curar al enfermo, y la miran como la opción más rápida y sencilla de eliminar el dolor y el sufrimiento del paciente.

Ninguna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com