ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Espacio de construcción de la Práctica Docente 2”


Enviado por   •  26 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  2.588 Palabras (11 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 11

PROVINCIA DE BUENOS AIRES - DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR - INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN

DOCENTE Nº 34

EL PALOMAR - 3 DE FEBRERO - PROFESORADO PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

EN MATEMÁTICA

ESPACIO DE CONSTRUCCIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE II – CICLO 2015 – Profesoras

Angélica Barone y Patricia Dordal

TRABAJO PRÁCTICO: “Invitación a hacerse problemas. Las situaciones

problemáticas en el Área de Matemática.”

Materia: “Espacio de construcción de la Práctica Docente 2”

Alumnos:

● Gómez Alexis ● Cáceres Karen

Turno: Mañana

Profesoras:

● Barone Angélica ● Dordal Patricia

PROVINCIA DE BUENOS AIRES - DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR - INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 34


EL PALOMAR - 3 DE FEBRERO - PROFESORADO PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN MATEMÁTICA ESPACIO DE CONSTRUCCIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE II – CICLO 2015 – Profesoras Angélica Barone y Patricia

Dordal

TRABAJO PRÁCTICO “Invitación a hacerse problemas. Las situaciones problemáticas en el

Área de Matemática.”

Pareja Pedagógica formada por los estudiantes: Gómez Alexis - Cáceres Karen.

La propuesta es realizar la lectura comprensiva, análisis y reflexión del Capítulo 2 del documento perteneciente a la tercera serie de Matemática 1, Las pruebas de matemática, del Marco referencial del Programa de Evaluación de la Calidad Educativa de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires .

Entrega del Trabajo Completo: 24 y 25/8/15 Consignas:

1- Identificar los modelos que Charnay distingue para la enseñanza y el aprendizaje de

la Matemática.

2- Indicar el papel del docente, alumno y conocimiento en cada modelo.

3- ¿Cuál es el rol de la resolución de problemas en el contexto de cada modelo?. 4- ¿Qué sistema propone Leontiev como organización de las actividades de

aprendizaje?.

5- ¿Qué se entiende por problema y qué lo conforma?

6- ¿Cuáles son las cualidades de los buenos problemas?

7- Con referencia a la interacción docente-alumno y a los roles de cada uno en el aula,

¿cuál es la actividad o tarea de cada uno en las situaciones de Preparación, Acción, Formulación, Validación e Institucionalización?

8- Pensar: ¿Cuándo y Para qué propondré un problema en mi plan de clase?

Respuestas:


1- Charnay distingue tres modelos de referencia para la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática: El modelo normativo (centrado en el contenido), predominante en el período anterior al de la Matemática Moderna y en la escuela tradicional. Desde este modelo, se trata de aportar, de comunicar un saber a los alumnos. La didáctica es el arte de comunicar, de "hacer pasar" un saber. Son afines al modelo normativo los métodos dogmáticos (de la regla a las aplicaciones) o mayéuticos (preguntas / respuestas).

El modelo incitativo (centrado en el alumno), ligado al período de la Matemática Moderna, y al movimiento de la escuela nueva o activa. Desde este modelo, al principio, se le pregunta

al alumno sobre sus intereses, sus motivaciones, sus propias necesidades, su entorno. Son afines al modelo incitativo las diferentes corrientes llamadas métodos activos.

El modelo apropiativo (centrado en la construcción del saber por parte del alumno). Este último modelo parece sintetizar lo mejor de cada uno de los dos modelos anteriores: la importancia de los contenidos, diluidos en la perspectiva del modelo incitativo; la importancia de la actividad constructiva del alumno, ausente en el modelo normativo.

2- En el Modelo Normativo; el maestro cumple un rol de mediador entre el saber y los alumnos. Como este modelo se centra en el contenido, la importancia está puesta en la teoría y práctica de dichos contenidos. El maestro muestra las nociones, las introduce, provee los ejemplos.

El alumno en primer lugar aprende, escucha, debe estar atento; luego, imita, se entrena, se ejercita; al final, aplica. Debe seguir un aprendizaje en forma mecánica.

El saber ya está acabado, ya construido. Es un saber indiscutible, donde muchas veces surge el “Porque sí”, “Porque es asi, y asi se debe hacer” entre otras explicaciones ante alguna duda. No se busca saber el porqué, sino el cómo hacer.

En el Modelo Incitativo; El maestro escucha al alumno, despierta su curiosidad, lo ayuda a utilizar fuentes de información, responde a sus demandas, lo remite a herramientas de aprendizaje (fichas), busca una mejor motivación. El docente en este caso responde a las necesidades que tiene el alumno con respecto a lo que se pretende enseñar, suele ser un facilitador de estrategias para que el alumno conozca sobre el contenido, pero a su vez que ese contenido le despierte interés.

El alumno busca, organiza; luego, estudia, aprende. El alumno toma decisiones sobre la importancia de la información o de las herramientas que dispone, ordenandolas para que se le facilite su estudio y aprendizaje. No se le impone el saber, lo debe buscar el propio alumno y organizar de manera apropiada.

El saber está ligado a las necesidades de la vida, del entorno (su estructura propia pasa a un segundo plano). Es un saber contextualizado, donde se pone en primer lugar que ese saber responda a las necesidades del alumno.

En el Modelo Apropiativo o Aproximativo; el maestro propone y organiza una serie de situaciones con distintos obstáculos. Organiza las diferentes fases: Situaciones de acción:


en ellas se genera una interacción entre los alumnos y el medio. Los alumnos deben tomar las decisiones que hagan falta para organizar su actividad de resolución del problema planteado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (183.1 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com