ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estereotipos En La Literatura


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 6

El autor del libro “Edadismo: Consecuencias de los estereotipos, del prejuicio y la discriminación en la atención a las personas mayores. Algunas pautas para la Intervención” Andrés Losada Baltar menciona que los estereotipos son esquemas del pensamiento o esquemas lingüísticos pre construidos que comparten los individuos de una misma comunidad social o cultural. Los estereotipos son imágenes que la sociedad crea sobre los seres humanos. La sociedad crea un perfil de cómo deberían de ser los hombres o las mujeres para ser perfectos y los que no lo siguen son criticados, aislados y rechazados por la sociedad.

Los mismos seres humanos han contribuido en la creación de los estereotipos. Desde el inicio de la humanidad hasta la actualidad las personas viven bajo estereotipos, estos se pueden ver como en la época de Cristo las mujeres debían hacer las ordenes que sus esposos les imponían este estereotipo se ve presente hoy en día cuando las esposos son los que deciden si salen a pasear o no.

Según la definición de la Enciclopedia escrita por el Grupo Océano los estereotipos son un Conjunto de ideas que un grupo o una sociedad obtiene a partir de las normas o patrones culturales previamente establecidos. Esto demuestra que en el fondo los estereotipos son el producto del atributo de una determinada característica a objetos (o grupos de personas).

2.2. Estereotipos

En el artículo “Las mujeres, que leen, son peligrosas” el autor Stefan Bollman menciona que en la actualidad existen muchos estereotipos que pueden deberse a diferentes características como clase social, edad, religión, etnia, sexo, y los medios de comunicación son uno de los principales culpables ya que a través de muchas estrategias comerciales logran establecer modelos de conducta o apariencia que la mayoría de las personas tratará de adquirir. La comunicación presenta estereotipos de casi todos los tipos de persona (hombre, mujer, niño, anciano, político, dueña de casa, homosexual, entre otros).

2.3. Estereotipos Femeninos

Stefan Bollman, en su artículo titulado “Las mujeres, que leen, son peligrosas”, menciona que en nuestros tiempos la televisión juega un papel importantísimo en el establecimiento de estereotipos, especialmente de género (o sexo), ya que tiene el potencial de crear valores sociales y ejercer influencia en las personas porque ofrece definiciones, presenta modelos, y puede ser un exponente de cambios. Dentro de los múltiples estereotipos que nos ofrece está el de la mujer ideal que, a través de los anuncios comerciales, muestra a una mujer feliz, espontánea, inteligente, respetable, socialmente aceptable, deseable e influyente. Ella es complaciente, servicial, atenta, etc. Físicamente es delgada, con el cuerpo perfecto y facciones clásicas, bella.

Esta imagen de la mujer ideal ha sido de gran impacto, ya que ha aumentado la insatisfacción de las mujeres por su cuerpo. Las mujeres más jóvenes aparecen como objeto sexual. Las mujeres adultas aparecen en los anuncios como ama de casa, madre, trabajadora, sabia (con respecto a los asuntos del hogar), paciente, bonita, entre otros. De esta forma los estereotipos que existen sobre la mujer son trasmitidos día a día y se encargan de hacer notar unos rasgos negativos que no representan lo que es el género femenino, excepto en la mente de los varones que perpetúan como algo natural esos estereotipos. Ejemplo de esto son los comerciales de detergentes, comida y otros artículos de uso familiar los cuales presentan a la mujer como la típica ama de casa, débil, indefensa, dependiente (de un hombre), delicada y sensible. Por su parte los vendedores de bebidas alcohólicas y cigarrillo, por ejemplo, utilizan la imagen de la mujer bella, delgada, eternamente joven, seductora, y tonta, la cual aparenta no tener un cerebro propio. Además, otra imagen muy utilizada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com