ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Comúnmente todos los docentes enseñamos como nos enseñaron nuestros maestros desde la primaria, cada persona aprendió matemáticas de una forma distinta, esos mismo procedimientos lo reflejamos ahora en nuestro grupo, mas sin embargo creo que es una idea incorrecta, y mientras no nos demos cuenta del error en donde estamos, no vamos a mejorar la calidad de la enseñanza de esta materia, tenemos que ser conscientes de esto y hacer algo para cambiar nuestra práctica docente y mejorar nuestras estrategias.

La mayoría de nosotros no nos agradan las matemáticas y la vemos de una manera incomprensible, dificultoso y latoso, no le entendemos el procedimiento y no sabemos cómo hacerle para que nuestros alumnos entiendan el proceso que se debe de seguir, para poder desarrollarlo.

En el nivel preescolar a las educadoras se nos hace un poco difícil dar esta materia ya que no contamos con los conocimientos necesarios para impartir esta materia, mas sin embargo hay bastante material para usar con los niños.

Durante la educación preescolar, las actividades mediante el juego y la resolución de problemas contribuyen al uso de los principios del conteo (abstracción numérica) y de las técnicas para contar (inicio del razonamiento numérico), de modo que los niños logren construir, de manera gradual, el concepto y el significado de número.

En este proceso es importante también que se inicien en el reconocimiento de los usos de los números en la vida cotidiana.

Es importante potenciar la reflexión de los alumnos y alumnas sobre la actividad manipulativa que desarrollan, pues esta reflexión es la base para la construcción de sus propias ideas matemáticas.

Por esta razón el papel de los recursos que nosotros diseñamos e implementemos dentro del aula de matemáticas cobra una importancia mucho mayor, considerando incluso el interés de los niños por aprender.

El juego es un recurso muy indispensable que nos ayuda a llevar a cabo estos pasos para enseñar a resolver un problema. Como dice Miguel Guzmán

“El juego y la belleza están en el origen de una gran parte de las matemáticas. Si los matemáticos de todos los tiempos se le han pasado tan bien jugando y han disfrutado tanto contemplando su juego y su ciencia, ¿Por qué no tratar de aprender la matemática a través del juego y de la belleza”.

Es cierto el juego para mi es esencial y siempre la requiero para que los niños aprendan jugando, con los diversos materiales didácticos con que contamos en el aula.

El juego constituye una forma de relación y comunicación entre el alumnado y un instrumento de asimilación e integración en el mundo de los adultos. Tiene un claro valor educativo y resulta ser un valioso elemento metodológico.

ELABORE UN CUADRO COMPARATIVO EN DONDE CONTEMPLE SU PROPIO PROCESO MATEMATICO EN RELACIÓN A LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LOS PROBLEMAS MATEMATICOS, CONSIDERE SU FORMACIÓN INICIAL, ANTES Y DESPUES DEL CURSO (COMO ENSEÑABA Y CUALES SON LOS NUEVOS ELEMENTOS QUE INTEGRARA A SU PRACTICA DOCENTE).

Para nosotros profesores es demasiado importante que tengamos claro que es la escuela, pues en este lugar donde ejerceremos nuestra labor como tales, expresando día con día en su práctica docente sus habilidades, destrezas, técnicas, y debilidades como enseñantes, guías, etc. Frente a un grupo. Además también se deberán tomar en cuenta las formas de organizar el trabajo y de organizar el poder que surgen dentro de la escuela para que de esta manera tenga la capacidad de hacer una organización correcta y adecuada dentro del salón de clases.

Así pues todos los docentes tienen una misión, el de prepararse continua y constantemente para enfrentar las situaciones que día con día se van presentando dentro de la práctica docente, para hacer de esta una experiencia más significativa que deje resultados favorables para los alumnos y el mismo profesor. Se deben buscar además diferentes alternativas que existen dentro de la educación para el proceso de enseñanza – aprendizaje y que permiten mejorar el trabajo docente en los diferentes aspectos, rompiendo con el tradicionalismo, adecuando claramente la práctica al contexto educativo y de acuerdo a las diferentes necesidades que se tengan dentro del mismo, como también utilizando todos los factores y herramientas que les proporcione.

Bueno después de ver lo que es en realidad es un docente y cuál es su misión dentro de una escuela, pasaremos a ver como es antes de iniciar un curso, el cual lo preparara en el trabajo que desempeña.

Considero que antes de iniciar cada curso tanto educativo o de superación personal o de cualquier tema, siempre tenemos una idea diferente de las cosas y la vemos de una forma distinta a la realidad y durante el transcurso de los temas y las enseñanzas que nos brindan las personas, asesores que están al frente de esto, nos abren los ojos y vemos el error en la que siempre habíamos estado equivocados, viendo la realidad con los conocimientos adquiridos durante el curso y los avances que se han obtenido.

Gracias a muchos factores que influyen para que se de este proceso de desarrollo tanto para nosotros los docentes como para el niño quien está recibiendo la enseñanza.

Antes de este curso de matemáticas tenia la noción de lo que significaba su nombre y de que se trataba su enseñanza, mas sin embargo, no teníamos tenemos bien el proceso de cómo es en realidad, pero si nos seguimos preparando sobre esta materia aprenderíamos mucho mejor, estaríamos bien preparados y daríamos una mejor enseñanza a los demás.

Nuestra formación siempre es distinta porque cada quien la percibe y recibe de distinta forma y se la enseñan de una forma distinta. Cada docente la imparte de diferente manera, hay quienes siguen preparándose cada día o simplemente enseñan lo necesario.

A continuación mencionare en un cuadro comparativo como era el conocimiento que tenia y la forma de cómo daba la clase de esta materia en el nivel preescolar. Y en otro rubro de los elementos que he obtenido gracias a la enseñanza del profesor que nos impartió esta materia y las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com