ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Lectorescritura


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2011  •  8.715 Palabras (35 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 35

Capítulo II

Antecedentes Teóricos

El aprendizaje de la lectura y la escritura ha sido tradicionalmente considerado un proceso psicológico, un asunto de percepción e interpretación de símbolos gráficos. Recientemente dos dimensiones adicionales de la lecto-escritura han recibido un interés creciente: la lecto-escritura es un proceso lingüístico, en el cual el conocimiento de las probabilidades secuenciales de los textos escritos desempeñan un papel importante.

En 1997 Bigge menciono sobre como se le considera en la mayoría de las ocasiones a las escuelas, donde los alumnos aprueban los exámenes y pasan de año, teniendo un nivel de conocimientos más bajo con respecto al grupo en el que van. Con el tiempo van aprendiendo a repetir gran cantidad de información pero en realidad, la mayoría de esta información si existe pero sin comprenderla. Para enseñar a una persona como introducir en ella algún cambio, es decir que esté siendo comprendido. Sería de gran importancia que se reconociera que más que dar una clase, enseñar sobre los temas y sus desarrollos

Método

La lecto-escritura es un proceso social que siempre tiene lugar en contextos sociales y culturalmente organizados con fines sociales tanto como personales. (Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Ferreiro, E. (2002) Veintinuno editores. México).

Debido a que los niños desnutridos por lo general viven en la pobreza y sufren otro tipo de privaciones ambientales, es difícil asilar los efectos específicos de la desnutrición. Sin embargo, esas privaciones, tomadas en conjunto, pueden afectar no solo el crecimiento y el bienestar físico, sino también el desarrollo cognoscitivo y psicosocial. (Papalia, 2004).

La lectura y la escritura son procesos fundamentales para el desarrollo del individuo, por esta razón, son objetos de diversas investigaciones que intentan explicar mediante diversas estrategias como se aprende a leer y a escribir. A continuación se presenta una recopilación sobre el desarrollo de investigaciones realizadas, que permitieron formular nuevos criterios para el avance del presente proyecto. De acuerdo con el propósito de este proyecto es pertinente señalar algunas teorías que analizan como aprenden los niños, y en consecuencia pueden orientar la enseñanza de la lectura y escritura.

Delgado,(2008), realizo una investigación titulada “Desarrollo de una Software Educativo para el uso de las reglas ortográficas para niños del primer grado “con una matrícula de 25 estudiantes perteneciente a la institución de las Delicias del municipio Dabajuro, dicha propuesta sugiere la posibilidad de que el docente facilite una serie de estrategias para estimular la creatividad partiendo del empleo del computador de igual manera recomienda el uso de estos géneros tecnológicos en las aulas de clase con el objetivo de esta propuesta fue la de conocer y usar las reglas ortográficas utilizando la animación y recursos audiovisuales, esta investigación fue de tipo factible ya que a través de este proyecto se logro cumplir con todos los objetivos planteados.

Asimismo Ruano Bastian (2006), realizo una investigación que lleva por título “Actividades didácticas en la adquisición de la lectura y escritura en los niños de educación primaria,” en la escuela primaria “Roberto Colorado” de la ciudad de México con una matrícula de 34 estudiantes con la finalidad de enseñar a los niños y niñas la importancia que tiene leer y escribir, el método usado fue un estudio cualitativo y descriptivo y sus técnicas de investigación fueron la entrevista, la observación y el análisis documental.

Por su parte las profesoras Meléndez y Toyo (2010), realizaron un proyecto sobre las actividades que contribuyan a mejorar el rendimiento escolar, específicamente en el area de lectura y escritura de los niños del NER 406, el cual tuvo como propósito determinar la relación entre las estrategias didácticas utilizadas por los docentes y el aprendizaje de la lectura y escritura de los estudiantes de la I etapa de las instituciones educativas pertenecientes al NER 406. El estudio se desarrolló mediante una metodología de tipo descriptivo, con diseño de campo, los resultados indicaron que el aprendizaje de la lectura del 84% de los alumnos de las instituciones seleccionadas era mecánico, producto de la utilización, por parte de los docentes, de estrategias didácticas clásicas las cuales sólo enseñan a decodificar pero no a comprender lo que se lee.

De los trabajos de grado citados guardan relación con el tema “Diseñar Actividades Didácticas para Fortalecer la Lectura y Escritura en los Estudiantes de 1ero y 2do Grado de Educación Primaria,” además plantean que una de las principales fallas que presenta el sistema educativo en la actualidad es la falta de motivación de la lectura y escritura, situación que amerita que los docentes manejen estrategias para superar esas fallas y tener como resultado lectores y escritores autónomos, concluyendo así que existen una variedad de recursos didácticos que pueden ayudar al docente a la enseñanza- aprendizaje de los estudiantes

Los antecedentes mencionados proporcionan ayuda a la actual investigación ya que esta orientada a la elaboración de conocimiento sobre las reglas de la ortografía lo cual es significativo, por esta razón se consideran valiosos los aportes de la investigaciones expuestas por lo que presentaron gran ayuda a la autora que esta a desarrollando el proyecto factible.

Bases Teórico

El lenguaje; es el vinculo por el cual se transmite el pensamiento, y también es el que le permite al ser humano satisfacer la necesidad de comunicarse con los demás, el proceso de comunicación es probablemente la actividad que más influye en el comportamiento humano, las instituciones escolares han tenido como propósito fundamental alfabetizar a los estudiantes y este proceso comienza con la enseñanza de la lectura y escritura en los grados primarios ,la meta de la enseñanza de la lectura y la escritura en las aulas es desarrollar las competencias básicas de la comunicación de los estudiantes, es decir, desarrollar dominio de las cuatro artes del lenguaje: hablar, escuchar, leer y escribir, entre las teorías sobre la lecura y escritura se mencionan:

TEORÍA PSICOLINGÚISTICA

La teoría psicolingüística sostiene que los lectores emplean toda su capacidad psíquica, durante la lectura: pensar, predecir, modificar lo que pensaron, evaluar las opiniones vertidas por el autor, corregirse, pero en ninguna de las situaciones consideradas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.8 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com