ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Lectura


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  5.360 Palabras (22 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 22

ÍNDICE

1. Introducción

2. Marco Teórico

2.1. Lectura

2.1.1. Definición de lectura

2.1.2. Definición de leer

2.1.3. Definición de Comprensión Lectora

2.1.4. Definición de Estrategia de Lectura

2.2. Niveles de Comprensión Lectora

2.2.1. Literal

2.2.2. Inferencial

2.2.3. Crítico

2.3. Competencias y habilidades para desarrollar la comprensión lectora

2.4. Estrategias de lectura

2.4.1. Proceso de lectura

2.4.2. Rol del docente en el proceso de la comprensión

lectora

2.4.3. Rol de los padres en el proceso de la comprensión lectora

3. Conclusiones

4. Bibliografía

1. Introducción

La lectura es una actividad indispensable para el estudiante de cualquier nivel escolar pues brinda al sujeto la posibilidad de comprender, razonar y apropiarse de los conocimientos que va adquiriendo a lo largo de la vida. La importancia de la lectura ha sido enfatizada por su directa injerencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Solé (1992) se refiere a ella como una herramienta indispensable en el proceso de adquisición del conocimiento: en el aprendizaje es necesario "aprender a leer" para después "leer para aprender". En este mismo sentido, Rivard (1987) afirma que, aun cuando la lectura no es el principal método de aprendizaje de las ciencias, constituye un canal fundamental para que se logre la adquisición de los diversos conceptos. A su vez, la comprensión lectora es considerada como el resultado del conjunto de análisis visuales, fonéticos, sintácticos y pragmáticos, con la intervención de la memoria, el lenguaje, el pensamiento y el razonamiento. Ocurre en situaciones sociales y escolares reales en las que el lector participa activa e interactivamente y en donde podrá, a través del tipo de texto leído, desarrollar un nivel de pensamiento estratégico, que es el que le permitirá apropiarse consciente y selectivamente de la información y alcanzar, así, la comprensión. De esta forma, el efecto de la deficiente comprensión lectora en un estudiante especialmente en el tercer grado de primaria en nuestras instituciones educativas en gran parte del país, será la de verse limitado no sólo en la apropiación de los conocimientos, sino también en el desarrollo de habilidades y estrategias, así como en su capacidad de resolver problemas y, por consiguiente, en su desarrollo cognitivo, intelectual y social.

Podríamos decir que para empezar hemos de reflexionar no tanto sobre lo que debemos hacer para despertar el interés de nuestros niños hacia la lectura como sobre lo que debemos evitar.

Analicemos las didácticas de la lectura que se desarrollan en la escuela y hasta qué punto los docentes y padres de familia son ejemplos de lectores enamorados. Sólo se contagia aquello que se siente, que se ama, que nos hace vibrar. Sólo la pasión discreta, serena, respetuosa y sincera puede crear adictos a la causa lectora.

Autoevaluemos, cuestionemos lo que estamos haciendo, pongamos en entredicho métodos y procesos, materiales y recursos, dinámicas, temporalizaciones, teorías y discursos.

Todos los agentes de la animación lectora –padres, profesores, bibliotecarios– debemos realizar una labor conjunta y plenamente coordinada.

En muchas aulas se inicia la técnica lectora olvidando que los aprendizajes han de ser significativos y comprensivos, entre otras cosas para que resulten felices para el niño. Se da poca oportunidad y tiempo para la lectura libre, espontánea, informal y gratuita (sin pedir nada a cambio: resumen, ficha de lectura...).

Los niños desde la educación inicial aprenden jugando, no perciben el aprendizaje como una “pesada carga” sino más bien como una oportunidad para recrearse. Al llegar a primaria, en la mayoría de casos, esta maravillosa experiencia cambia por la tediosa tarea de desarrollar actividades que para ellos no les es significativo. Existen experiencias exitosas en distintas realidades que demuestran que los estudiantes pueden utilizar la lectura para descubrir, jugar y aprender. Para esto es importante considerar: la mecánica lectora, la velocidad, entonación/ritmo, la lectura comprensiva, la lectura como instrumento de aprendizaje, la lectura expresiva, la lectura lúdica, la lectura creativa, la lectura reflexiva, lo cual permitirá a los estudiantes comprender lo que está leyendo, ponerlo en relación con lo que ya sabe y con lo que le interesa.

Los alumnos se vincularán entonces estrechamente con la visión que cada uno tiene del mundo y de sí mismo, por lo tanto, ante un mismo texto, cada alumno y alumna podrá darle una interpretación única.

2. Marco Teórico

2.1. Lectura

2.1.1. Definición de Lectura

Es un proceso de construcción, interacción, interrogación y un proceso estratégico, comunicativo y meta cognitivo (Juana Pinzas).

La lectura es un conjunto de destrezas que utiliza en algún momento o situación. (Daniel Cassany)

Un conjunto de habilidades y a la vez un proceso complejo y variable. (Margarita Recanses)

"Se entiende por lectura la capacidad de entender un texto escrito" (Adam y Starr, 1982).

La lectura es un proceso interactivo de comunicación en el que se establece una relación entre el texto y el lector, quien al procesarlo como lenguaje e interiorizarlo, construye su propio significado.

La lectura eficiente es una tarea compleja que depende de procesos perceptivos, cognitivos y lingüísticos donde el lector experto deduce información de manera simultánea de varios niveles distintos, integrando la información. El lector eficiente actúa deliberadamente y supervisa constantemente su propia comprensión. Está alerta a las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com