ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias didácticas para fomentar la lectura crítica y desarrollar la comprensión lectora en los alumnos de primaria.


Enviado por   •  19 de Enero de 2017  •  Informes  •  3.654 Palabras (15 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 15

Estrategias didácticas para fomentar la lectura crítica y desarrollar la comprensión lectora en los alumnos de primaria.

[pic 1]

Introducción:

El lenguaje es la facultad que poseemos todos los seres humanos para reconstruir y comunicar significados. Dentro del lenguaje encontramos una serie de aspectos que desarrollamos a través de nuestras vidas como los códigos de palabras claves, la comparación, el pensamiento y otros que son aspectos complejos del lenguaje y los cuales se sustentan en gran parte en la comprensión la lectora. La Comprensión lectora se concibe actualmente como un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto (Anderson y Pearson, 1984) Por lo tanto la comprensión a la que el lector llega durante la lectura proviene de sus experiencias acumuladas, que entran en juego a medida que decodifica las palabras, frases, párrafos e ideas. La interacción que se da entre el lector y el texto es el fundamento de la comprensión. En este proceso de comprender, el lector relaciona la información que el autor le presenta con la información almacenada en su mente.

     En el presente trabajo  presento el proyecto llevado a cabo durante mis prácticas profesionales, el cual lleva por nombre “Estrategias didácticas para fomentar la lectura crítica y desarrollar la comprensión lectora en los alumnos de primaria” y tiene el propósito de fomentar la lectura y la escritura en los alumnos para mejorar la comprensión lectora.

     La organización que se le dio a este trabajo pretende que sea comprensible al lector, en primer punto se pone el propósito del mismo, el cual es fomentar la lectura y la escritura en los alumnos para que tengan una mejor comprensión lectora, se plasma de qué manera ayudara a los alumnos estas estrategias y las adversidades que hacen que no se dé la comprensión lectora, en otro punto se da a conocer la justificación, aquí se presenta el por qué la comprensión lectora es un problema en la educación básica y el nulo interés de los maestros por atender este problema, se continua con los objetivos generales y específicos del proyecto, para continuar se presenta de manera detallada el proyecto llevado a cabo y por último se dan las conclusiones del mismo.

Propósito:

El propósito que se quiere lograr es que los alumnos logren tomarle afecto a la lectura y la escritura, pues la mayoría de los alumnos piensan que la lectura es tediosa y aburrida, no es algo que acostumbren hacer cotidianamente. Uno de los factores que influyen en que los estudiantes piensen eso de la lectura,  es que desde la escuela se toma a la lectura como algo académico, las lecturas que se les presentan son relacionadas con los contenidos y solo en los primeros grados los niños les gusta pues se les muestran cuentos con imágenes, por lo que debemos enseñarle al niño el gusto por la lectura, explicándole que en una lectura encontraran millones de historias, y facilitándoles lecturas que les gusten, de esta manera lograremos que los alumnos se interesen por la lectura y la escritura, favoreciendo sus capacidades de comunicación, y en mundo donde alguien que sabe comunicarse de manera eficaz, les será de gran ayuda.

     La sociedad actual presenta grandes retos, y en el siglo XXI las prioridades de la educación han cambiado. Actualmente es muy importante desarrollar competencias y habilidades para preparar personas que puedan desenvolverse en múltiples ámbitos sociales.

       La escuela tiene un papel fundamental en la educación básica, porque cumple esencialmente una función integradora, ya que los niños y niñas deben aprender a desenvolverse en un ámbito social en done se da una convivencia constante con el mundo que los rodea. En esta convivencia diaria, se crean situaciones donde se manifiesta, desarrolla y enriquece diariamente el lenguaje. Cassany, Luna y Sanz (1998), consideran 4 competencias lingüísticas básicas que una persona debe dominar para poder comunicarse con eficacia en todas las situaciones posibles, las cuales son: leer, escribir, hablar y escuchar; para ello, es necesaria una alfabetización, un saber leer y escribir.

        Como sociedad estamos acostumbrados a pensar que la lectura y escritura son aprendizajes mecánicos, pero en realidad son aprendizajes fundamentales que debemos desarrollar de manera efectiva, al fomentar estas habilidades en los estudiantes, no pretendo que se conviertan en grandes escritores o poetas, si no que logren encontrarle un sentido a la lectura, ya que la comprensión de textos es algo en lo que debemos trabajar en las escuelas,

        Estas habilidades son herramientas importantes para desarrollar niveles cada vez más elaborados de pensamiento, comunicación e interacción positiva con los demás y con el medio, además de que son instrumentos muy valiosos para aprender, seguir estudiando y seguir aprendiendo. Garantizar estos aprendizajes en los alumnos se convierte en un compromiso, y aunque haiga sido solo unos días los que implemente la estrategia con los niños, espero haber despertado ese interés en ellos, y que sigan practicando la lectura y la escritura. Creo que sería de gran importancia mejorar la calidad de la lectura, ya que es una de las herramientas que privilegia el pensamiento y que pone en funcionamiento operaciones como comprender, reconocer, analizar y comparar.

       

Justificación:

En nuestra  comunidad educativa observamos  que existe  un bajo nivel de comprensión lectora en los niños y niñas, notándose en ellos la dificultad de comprender lo que leen.  Pero ¿Por qué nuestros niños y niñas  no entienden lo que leen? El problema se debe a  diversas causas, como el hecho que los maestros tienen, limitado uso de estrategias básicas que ayuden a desarrollar la capacidad de comprensión y padres de familia que brindan poco   apoyo a sus  hijos  e hijas en actividades referidas a la comprensión lectora a todo ello se suma  los distractores externos como lo son los anuncios, la televisión, la tecnología, etc. el ruido, y hasta la situación física en que se encuentre el niño  y la niña   son de suma importancia en la comprensión lectora trayendo como consecuencias graves como lo es que  niños y niñas muestren las dificultades y fracasos  por ello es necesario que reciban el apoyo  para mejorar su rendimiento para un adecuado desarrollo de  capacidades que conlleven a la comprensión lectora de los diferentes textos que el niño encuentre en su contexto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (154.4 Kb)   docx (192.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com