ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrateguias Cognitivas


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  1.847 Palabras (8 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 8

Estrategias Cognitivas en la Comprensión Lectora

Influencia de las Estrategias Cognitivas en la Comprensión Lectora

El presente artículo aborda el tema de la influencia de las estrategias cognitivas desarrolladas por los alumnos en el proceso de la comprensión lectora específicamente en el área de comunicación.

Las estrategias cognitivas representan aquellas actividades que son utilizadas por el lector a fin de desarrollar u organizar la información que lee y así interpretarla buscando llegar a conclusiones y de esta manera crear nuevos conocimientos necesarios para el logro de habilidades y destrezas para el manejo adecuado de la información textual.

La comprensión lectora implica desarrollar habilidades apropiadas para organizar los esquemas cognitivos .De manera que si se hace uso eficiente de las estrategias cognitivas se mejorar la comprensión lectora, se logrará tener una visión más amplia del contenido leído.

PALABRAS CLAVES: Estrategias, Cognición, Comprensión, lectura

I. Las Estrategias Cognitivas

En el proceso de comprender un texto el lector utiliza una serie de habilidades necesarias para organizar la información que extrae del texto leído. Estas acciones o actividades que se realizan se denominan estrategias y son definidas por Gastón Fernández de la Torriente como:

Una forma de conocimiento procedimental cuyo objetivo es promover en los alumnos la competencia tanto en el control de la actividad de la lectura como en la explicitación de las operaciones más relevantes cuya ejecución eficaz está orientada a la construcción de representaciones cognitivas coherentes y estructuradas.

Estrategias Cognitivas en la Comprensión Lectora

Según Marín las estrategias cognitivas más importantes utilizadas por el lector son los saberes previos, la Predicción, la inferencia, la verificación de hipótesis y la Corrección. Las estrategias cognitivas se utilizan en la comprensión lectora suelen ser en la pre lectura, durante o después de leer el texto.

Estrategias Cognitivas en la Pre lectura

Antes de la lectura se deben llevar a cabo las estrategias que deben activar los esquemas cognitivos, a partir de saberes previos, lluvias de ideas, brain storming.

A. Saberes Previos

Son todas aquellas adquisiciones que los alumnos ya poseen sobre determinado núcleo de conocimientos, éstas, deben ser el inicio a un nuevo proceso de enseñanza y aprendizaje; por ello, es necesario y relevante buscar la manera de establecer la articulación de estos saberes con los que va a adquirir.

El niño posee sus vivencias y formas propias, de relacionarse con el mundo y conocer su realidad, no sólo tiene la capacidad para el descubrimiento, además puede ir modificando esta capacidad y adecuarla a formas de razonar más evolucionadas.

B. Anticipación o Hipótesis

Se trata de realizar hipótesis acerca del contenido del texto. A partir de entonces y mientras el lector va leyendo, continúa formulando nuevas anticipaciones de distinto alcance, que verificará o no, mientras avanza en la lectura.

Estas anticipaciones de acuerdo al Diccionario Ilustrado Lexus son:”conjeturas o suposiciones acerca del significado de lo que dice el texto y acerca de otros aspectos del mismo”. Si la hipótesis que elabora el lector no concuerda con lo que él mismo encuentra al seguir leyendo, la hipótesis es reformulada nuevamente puesta a prueba.

Estrategias Durante la Lectura

Durante la lectura cuando ocurre la interacción directa con el texto, se aplican estrategias que tienen como propósito confrontar los saberes previos con los nuevos, para ello el lector realiza inferencias y llega a conclusiones a partir de lo leído.

A. Inferencias

Según el Diccionario enciclopédico Salvat las inferencias vienen a ser:” la suposición que se hace de las personas, hechos, momentos y otros aspectos que se dan en la lectura”.

Asimismo la inferencia depende de los conocimientos y experiencias que tiene el lector sobre el tema. Permite complementar información ausente o implícita a partir de lo dicho en el texto.

B. Organizadores Gráficos

Los organizadores gráficos son definidos como: “Referencias de carácter visual, ilustrativo, motivacional, alrededor del cual gira un tema determinado, tienen una gran utilidad y es una buena técnica para ayudar a la comprensión de un texto.

Los organizadores gráficos pueden ser muy útiles con estudiantes en alto riesgo, porque su comprensión de lectura es sumamente baja. Ayuda a enriquecer el vocabulario, a centrarse anticipadamente en los conceptos clave.

Después de la Lectura

Pretenden integrar los contenidos del texto, construir significados de la lectura, producir nuevos textos con el fin de ampliar conocimientos.

A. Procedimiento Cloze

Esta estrategia consiste en completar un texto que tiene lagunas. El lector debe rellenar los huecos que aparecen en el texto con las palabras adecuadas, para lo cual debe utilizar el contexto dado. Se suele elaborarse siguiendo los siguientes pasos: Se elige un texto de alrededor de 250 palabras que el lector no debe haber leído con anterioridad. Se suprimen algunas palabras del texto (dejando intacta la primera oración para dar alguna clave contextual al lector).

B. Meta comprensión

El término meta comprensión es definido como: “El conocimiento que tiene el lector acerca de las estrategias con que cuenta para comprender un texto escrito y al control que ejerce sobre dichas estrategias para que la comprensión sea óptima.”

La meta comprensión logra mejorar las habilidades cognitivas. Por lo tanto las actividades y textos deben trasladar al alumno a la idea clara de que su inteligencia es modificable mediante su propio esfuerzo personal e interés.

II. La Comprensión Lectora

El problema de la comprensión lectora en estos últimos tiempos se ha agudizado, por ende ha sido necesario implementar programas como el Plan Lector para mejorar el bajo nivel de comprensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com