ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrellas del cielo en la tierra


Enviado por   •  30 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

UNEXCA – CREA – Josefina ‘’Pepita’’ Machado

Unidad Curricular: Proyecto III

Docente: Sharon Colina

Estrellas Del Cielo en La Tierra

Alumna:

Sanett Stacey Villegas Bastidas

C.I:

28.332.518

La Urbina, Enero 2021

Estrellas Del Cielo en la Tierra

La película se titula Taare Zameen Par (Estrellas del cielo en la Tierra) y, a modo preámbulo te adelanto que la trama gira entorno a tres ejes básicos: 1) cada niño es excepcional, 2) solo falta una persona para cambiar la vida de alguien y 3) la creatividad es el motor de nuestras vidas.

Es la historia de un niño con necesidades especiales y su maestro inspirador.  Es un niño de ocho años que va a la escuela pero falla cada prueba o examen. Encuentra todos los temas difíciles, y es menospreciado por sus profesores y compañeros de clase. Pero el mundo interno de Ishaan es rico en maravillas, tierras mágicas llenas de animales y colores que él no es capaz de transmitir a los demás.

¿Qué teoría, modelo y enfoque se encuentra representado en la película?

Primero, la teoría que demuestran en la película para/con Ishaan es ‘’Humanista’’ gracias al profesor Nikumbh puesto que la Psicología Humanista toma características del existencialismo (El existencialismo es una corriente filosófica que se desarrolla alrededor de la propia existencia humana a través del análisis de la condición humana, la libertad y la responsabilidad individual, las emociones, así como el significado de la vida. Sostiene que la existencia precede a la esencia y que la realidad es anterior al pensamiento y la voluntad a la inteligencia.) Y la fenomenología (designa el estudio de los fenómenos de la conciencia en cuanto experiencia subjetiva, y se ha constituido como un campo de saber científico denominado psicología fenomenológica. En este sentido, como psicología fenomenológica se considera la explicación de las vivencias de un individuo basada en la consideración de sus experiencias concretas con el mundo. Este método de estudio ha sido aplicado para el análisis de diferentes patologías y su finalidad, como tal, es obtener una comprensión teórica que posibilite lidiar con el fenómeno.) Y propone un estudio del ser humano entendiéndolo como un ser consciente, intencional, en constante desarrollo y cuyas representaciones mentales y estados subjetivos son una fuente válida de conocimiento sobre sí mismo. Además, entiende que el comportamiento objetivable está causado por procesos mentales subjetivos, aspecto en el que difiere radicalmente con el conductismo.

Segundo, el modelo que representa es el modelo ecológico consiste en un enfoque ambiental sobre el desarrollo del individuo mediante los diferentes ambientes en los que se desenvuelve. Los distintos ambientes en los que participan las personas influyen de forma directa en su cambio y su desarrollo cognitivo, moral y relacional.

Desde este punto de vista, se aporta una elevada importancia a los factores ambientales. Es decir, las personas nacen con una serie de atributos genéticos que se desarrollan en función del contacto con el entorno que realiza el individuo. Por eso Ishaan se sentía más cómodo actuando o pintando en áreas rodeadas de naturaleza. Este modelo es uno de los más utilizados hoy en día en la psicología; puede aplicarse en todos sus ámbitos y relacionarse con otras ciencias. Se parte de la base de que el desarrollo humano se da en la interacción entre las variables genéticas y el entorno, determinando una serie de sistemas básicos que conforman las relaciones personales.

Por último, el enfoque, holístico o educación integral  es una filosofía educacional y forma constructivista basada en la premisa de que toda persona encuentra su identidad y el significado y sentido de su vida a través de nexos con la comunidad, el mundo natural y valores como la compasión y la paz1​. Se trata de una educación completa e integradora, que busca despertar una devoción intrínseca por la vida y la pasión por el aprendizaje.

Desde esta perspectiva la educación es considerada un sistema vivo y en constante progreso y evolución. Los principios holísticos de interdependencia, diversidad, totalidad, flujo, cambio, unidad, sostenibilidad, etc.

¿En cuál de los autores se basa la trama de la película y por qué?

Para mi es el aprendizaje significativo que plantea Ausubel, porque el aprendizaje significativo se da cuando una nueva información se relaciona con un concepto ya existente; por lo que la nueva idea podrá ser aprendida si la idea precedente se ha entendido de manera clara. Es decir, esta teoría plantea que los nuevos conocimientos estarán basados en los conocimientos previos que tenga el individuo, ya sea que lo hayan adquirido en situaciones cotidianas, textos de estudio u otras fuentes de aprendizaje. Al relacionarse ambos conocimientos (el previo y el que se adquiere) se formará una conexión que será el nuevo aprendizaje, nombrado por Ausubel "Aprendizaje Significativo".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (84.3 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com