ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapa 2 Literatura “Actividad Integradora”


Enviado por   •  27 de Octubre de 2016  •  Reseñas  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]U.A.N.L

Preparatoria No. 12

Etapa 2

Literatura

“Actividad Integradora”

Cadereyta Jiménez, Nuevo León

09/10/16

Introducción

En esta actividad, se demostrara uno de mis pocos argumentos y opiniones acerca de las novelas San Manuel Bueno, mártir del autor Miguel de Unamuno y Pedro y Juan de Guy de Maupassant, al igual que algunas comparaciones entre ambas novelas para tener un mejor resumen entre las dos. Ambas novelas para mí son un poco diferentes desde mi perspectiva ya que tienen los narradores de la novela, como por ejemplo en la novela de San Manuel Bueno, mártir, la narradora de la novela es la hija de Don Manuel un señor que todos admiran en su pueblo, ya que es un tipo de cura muy reconocido, al comienzo de la novela comienza hablando de cómo no fue criada con su padre, pero mientras iba creciendo todo el pueblo hablaba con ella o se acercaba a ella por el hecho de ser su hija. En la novela de Pedro y Juan fueron más bien como la perspectiva de ambos protagonistas, pero era una familia cotidiana, era la familia Ronald, en si ambos eran hermanos, pero el punto clave de la novela fue que el mejor amigo de Monsieur Roland, el sr Marechal León, había fallecido, y dejo una fortuna el cual se la heredo a juan, así que ya hable un poco de la historia pero esperemos con intriga los demás sucesos de las novelas.

Argumento: San Manuel Bueno, mártir

Lo que entendí de esta novela fue que angela carbonillo era una joven de Lucerna de Valverde, hasta que cumplió los quince años estudió en un colegio de monjas pagado por su hermano Lázaro. Aun no entiendo porque su hermano quería que estuviera en una escuela religiosa, por la mayoría de su desarrollo, a la mejor era muy estricto el ambiente religioso que había entre la familia.  Cuando dejó de estudiar volvió a su pueblo donde se reencuentra con amigos, familiares, vecinos y con un personaje muy conocido, el párroco, Don Manuel conocido como San Manuel Bueno Mártir, que al parecer era su padre pero en si no creció con él, pero mientras iba creciendo angela, fue recordada día a día la fama de su padre en el pueblo. Cuando Angelita cumple veinticuatro años Lázaro vuelve al pueblo para llevarse a ella y a su madre a la ciudad pero no logra convencerlas y  finalmente decide quedarse, fue inevitable no quedarse. Con el transcurso del tiempo se crean controversias entre Lázaro y Don Manuel pero al demostrarse una gran amistad terminan difuminándose aunque siguen manteniéndose algunas diferencias ya que Lázaro sabe, y a su vez Angela lo sospecha, que Don Manuel no es creyente.

Don Manuel en la novela para mi comenzó sonándome como una persona muy religiosa, lo cual en parte lo era, pero el dudaba de la existencia de dios, por el simple hecho de que no había evidencia de su existencia, pero se supone que cuando eres una persona religiosa, te basas en la fe, en creer en algo aunque nunca lo hayas visto, solo porque no lo vez, no significa que no existe. Así que en parte fue un poco confuso, pero a la mejor era porque él pensaba que él era su propio dios, o que él era más grande que él, o mejor, lo cual hacia que pensara que no existía.  Antes de morir, Don Manuel, le dice a Lázaro que su mayor deseo es que la gente tenga fe y, así, mantenga su esperanza; a pesar de que él no la tenga. Al pensar que no tenía fe o esperanza en dios, quería que las demás personas si la tuvieran, no sé  porque ese era su mayor deseo, a la mejor era porque no quería confundir a las personas con su creencia que dios no exista, o a la mejor no quería ser visto como ignorante frente a los demás, pero le dice que no lo contó a nadie porque creía que rompería con las esperanzas de todo el pueblo y para él, Don Manuel, era tan importante creer en la vida como creer que hay algo después de la muerte…..

En esta novela la parte clave, que ya fue mencionada, también ocurrieron varias otras cosas, así como el amor que muestra hacia el pueblo Angela cuando habla y describe cómo es,  mientras iba narrando parte de la novela y sus pensamientos e opiniones también lo prueba cuando se niega a marcharse del pueblo a petición de su hermano y etc. También estaban los buenos sentimientos que tiene el sacerdote por su pueblo y por los ciudadanos del mismos, mantiene las esperanzas de sus vecinos, lo cual demostraba lo importante que era para él el pueblo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (165.4 Kb)   docx (106.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com