ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapa Domestica De La Enfermeria


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 3

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Ciencia / Etapa Domestica De La Enfermeria

Etapa Domestica De La Enfermeria

Ensayos y Trabajos: Etapa Domestica De La Enfermeria

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.914.000+ documentos.

Enviado por: barquisimeto30 15 marzo 2012

Tags:

Palabras: 2761 | Páginas: 12

Views: 1321

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

Etapa Doméstica.

Se le dice “doméstica” porque la mujer cumple su papel de cuidadora en el hogar, con cuidados básicos como: una buena alimentación, abrigo, higiene y un contacto maternal para mejorar el bienestar; utilizando lo que esté a su alcance en el medio que la rodea.

Esta etapa se relaciona con la concepción de la salud como mantenimiento de la vida. Donde el concepto de salud-enfermedad se relacionaba con una intervención sobrenatural, consideradas como un premio o castigo ante las conductas del hombre.

Para tratar la enfermedad se hacía por medio de rituales espirituales bajo la responsabilidad de personas que se les atribuían poderes divinos, como chamanes, curanderos, sacerdotes-magos, etc.

Con el advenimiento de la civilización greco-romana empezó a verse una transición de los tratamientos mágicos a algo más racional y científico, donde los cuidados se atribuían a personas con prácticas empíricas.

Tiempos Remotos

El cuidado se ha practicado desde los tiempos más remotos como en la prehistoria, podemos hablar de Paleopatología, que es una disciplina que se encarga de estudiar enfermedades a través de fósiles y momias y la Paleomedicina que es la que se encarga del estudio del tratamiento de la enfermedad en la Prehistoria.

Es posible que las primeras ideas del cuidado se adquieran a través de la observación de los animales.

El Australopiteco o “mono del Sur” de hace 3 millones de años, en el que se han identificado cuadros de enanismo, gigantismo, gota, asimetría pélvica, osteosarcoma, alteraciones dentarias y fracturas, que fueron inmovilizadas.

En el hombre Pitecántropo (homus erectus) además de han observado trepanaciones curadas y cicatrizadas por heridas de combates; y el hombre Neanderthal (homo sapiens) se cuestionó sobre el origen de aquellas enfermedades.

La revolución neolítica la inicia el hombre Cro-magnon que pasó de ser nómada a sedentario y fueron abundantes las enfermedades infecto-contagiosas así como en nuestros tiempo

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

s.

Los grupos menos avanzados aislaban socialmente a una persona que tuviera una enfermedad grave, porque lo consideraban inútil al grupo, mientras que las sociedades más avanzadas lo aislaban socialmente porque consideraban su estado de enfermedad como una maldición o castigo por haber ofendido a una divinidad, un muerto o un ser vivo. Así los enfermos estaban muy mal amparados porque además de su sufrimiento físico, sufría el aislamiento de la comunidad.

Para el diagnóstico y pronóstico de la enfermedad, se utilizaba la anamnesis, donde se hablaba con el enfermo para conocer la falta cometida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com