ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapa Domestica De La Enfermeria


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  2.761 Palabras (12 Páginas)  •  4.971 Visitas

Página 1 de 12

Etapa Doméstica.

Se le dice “doméstica” porque la mujer cumple su papel de cuidadora en el hogar, con cuidados básicos como: una buena alimentación, abrigo, higiene y un contacto maternal para mejorar el bienestar; utilizando lo que esté a su alcance en el medio que la rodea.

Esta etapa se relaciona con la concepción de la salud como mantenimiento de la vida. Donde el concepto de salud-enfermedad se relacionaba con una intervención sobrenatural, consideradas como un premio o castigo ante las conductas del hombre.

Para tratar la enfermedad se hacía por medio de rituales espirituales bajo la responsabilidad de personas que se les atribuían poderes divinos, como chamanes, curanderos, sacerdotes-magos, etc.

Con el advenimiento de la civilización greco-romana empezó a verse una transición de los tratamientos mágicos a algo más racional y científico, donde los cuidados se atribuían a personas con prácticas empíricas.

Tiempos Remotos

El cuidado se ha practicado desde los tiempos más remotos como en la prehistoria, podemos hablar de Paleopatología, que es una disciplina que se encarga de estudiar enfermedades a través de fósiles y momias y la Paleomedicina que es la que se encarga del estudio del tratamiento de la enfermedad en la Prehistoria.

Es posible que las primeras ideas del cuidado se adquieran a través de la observación de los animales.

El Australopiteco o “mono del Sur” de hace 3 millones de años, en el que se han identificado cuadros de enanismo, gigantismo, gota, asimetría pélvica, osteosarcoma, alteraciones dentarias y fracturas, que fueron inmovilizadas.

En el hombre Pitecántropo (homus erectus) además de han observado trepanaciones curadas y cicatrizadas por heridas de combates; y el hombre Neanderthal (homo sapiens) se cuestionó sobre el origen de aquellas enfermedades.

La revolución neolítica la inicia el hombre Cro-magnon que pasó de ser nómada a sedentario y fueron abundantes las enfermedades infecto-contagiosas así como en nuestros tiempos.

Los grupos menos avanzados aislaban socialmente a una persona que tuviera una enfermedad grave, porque lo consideraban inútil al grupo, mientras que las sociedades más avanzadas lo aislaban socialmente porque consideraban su estado de enfermedad como una maldición o castigo por haber ofendido a una divinidad, un muerto o un ser vivo. Así los enfermos estaban muy mal amparados porque además de su sufrimiento físico, sufría el aislamiento de la comunidad.

Para el diagnóstico y pronóstico de la enfermedad, se utilizaba la anamnesis, donde se hablaba con el enfermo para conocer la falta cometida y buscar una posible causa del castigo recibido; la observación, donde se exploraba el cuerpo del enfermo para buscar alguna manifestación que pudiera aparecer; la adivinación, donde se buscaban signos para un buen o mal agüero, como el vuelo de un ave, el estado de las vísceras de los animales, los nacimientos anormales, etc. Una vez se conociese la causa del mal, se intentaba la curación a través de aplacar la ira del ofendido, utilizando para esto el empirismo y la magia; entre sus métodos empíricos utilizaron recursos de los tres reinos para fabricar sus fármacos, realizaban cirugías, reducían fracturas y luxaciones, entablillaban miembros, realizaban sangrías, hacían trepanaciones, también hacían uso de la fisioterapia en masajes y lavados para purificar el alma. Se decía que los métodos empíricos no eran efectivos, entonces hacían el uso de la magia, haciéndose preguntas de cómo podían llevarla a cabo, quién ha de hacerlo, dónde y cuándo, también iban acompañados de unos principios, daba igual de que la persona estuviera presente o una uña, un cabello, etc. La transferencia de que el mal podría pasarse a otro ser u objeto, el rito se recitaba o rezaba con elementos secundarios como música, amuletos, bailes, etc.

Sociedades Arcaicas Superiores

1. Babilonia.

Fuente de conocimientos históricos: las tablillas en barro. La enfermedad era sinónimo de shertu, que se daba por haber comido la cassia, la fruta prohibida de los 8 frutos del paraíso, el enfermo sufría de un aislamiento social por ser un individuo en pecado. En sus tablillas, las descripciones de sus enfermedades son en realidad síntomas y tratamientos que servían de recordatorio a los sanadores. Dividían sus síntomas según las tres cavidades del cuerpo: la cabeza, el tórax y el abdomen.

Las personas que se dedicaron al cuidado de la salud fueron: los sacerdotes, los escribas y más inferiores los cirujanos, que realizaban técnicas quirúrgicas simples, además de existir amas de cría, parteras o cuidadoras de niños. La primera reglamentación que se conoce para el ejercicio profesional: el código de Hammurabi.

El diagnostico de una enfermedad se basaba en el pecado cometido, y el pronóstico dependía de la gravedad de la falta, se obtenían a través del interrogatorio y la adivinación fijándose en la leconomancia, la oniromancia, la astrología, etc. Si la enfermedad se consideraba mortal, no se intervenía, pues no se podía actuar en contra de los designios de los dioses, y si se consideraba leve, se ofrecían sacrificios y se hacían oraciones o se utilizaba la magia.

Para sus remedios empíricos utilizaban fármacos extraídos de los tres reinos, hacían uso de la fisioterapia como en masajes y baños y practicaban la cirugía principalmente amputaciones, estas no eran practicadas por los escribas o sacerdotes, sino por los cirujanos, hombres artesanos o plebeyos.

2. Pueblo Hebreo.

Consideraban la enfermedad como un estado de impureza del espíritu, la fuente de la salud era manteniéndose puros ante Jehová y no mediante prácticas medicas, así la responsabilidad de la salud pública recaía en los sacerdotes que actuaban como intermediario de Dios mientras este curaba. Creían que todos los hombres debían tener acceso a la atención médica, sin importar su posición social

La Ley Mosaica creada por Moisés es semejante al código de Hammurabi, dicta normas estrictas sobre la prevención de enfermedades, higiene personal, desecho de excrementos, selección de alimentos

Crearon unas casas para forasteros que llamaron xenodochias, también para el cuidado de los enfermos y fueron financiadas mediante un sistema de recaudación.

3. Egipto.

Fuentes de Conocimiento histórico: los papiros donde se explica la preparación de medicinas, intervenciones, etc. Entre los papiros más importantes está el de Ebers, Brugsch, Edwin Smith, etc.

Creían que la salud y la enfermedad era designio de los dioses, así como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com