ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas De La Enfermería


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  1.724 Palabras (7 Páginas)  •  1.812 Visitas

Página 1 de 7

Etapas de la enfermería

INTRODUCCION

Desde el inicio de los tiempos, desde la época de las cavernas, hasta las civilizaciones antiguas, a la mujer siempre se le ha visto muy significativa porque han incluido cuidado y alimentación de la familia. Desde tiempos remotos las mujeres han cuidado a los niños también estaban al tanto de enfermos de la comunidad que estuvieran enfermos dándoles mantenimiento físico-bienestar y de ahí parte los orígenes de lo que es la enfermería actualmente.

La religión fue muy importante en la enfermería ya que el mundo la veía como amar a tu prójimo como a ti mismo, lo que tuvo un enfoque notable sobre el desarrollo de la enfermería occidental principalmente.

Entre las principales que han contribuido de forma destacada tanto a la historia de la enfermería como a la historia de muchas se encuentran personas como Florence Nightingale.

Su habilidad para convencer e influir sobre otros y para lograr cambios sigue siendo un modelo para las enfermeras activistas de hoy. Los logros de diversas destacadas contemporáneas de la enfermería, tales como Virginia Henderson, que creó una definición moderna a nivel mundial de la enfermería y Martha Rogers, una catalizadora del desarrollo teórico.

Tenemos que la enfermería se divide en cuatro etapas:

• Etapa Doméstica

• Etapa Vocacional

• Etapa Técnica

• Etapa Profesional

ETAPA DOMESTICA

Se dice doméstica por que la mujer cumple con su papel de cuidadora del hogar, con cuidados básicos como de alimentación, abrigo, etc. Utilizando lo que esté a su alrededor esta etapa se relaciona con la concepción de la salud “la salud como mantenimiento de la vida”

La enfermería como actividad, ha existido desde el inicio de la humanidad, pues dentro de la especie humana siempre han existido personas incapaces de valerse por sí mismas y siempre se ha visto la necesidad de cuidar de ellas.

En las épocas antiguas sus antepasados juntaban a: monjas y curanderas que quisieran servir, cuidando a los enfermos.

En esta primera etapa los cuidados viene formando parte de la historia en la atención de la salud, se denominan domésticos por que la mujer era la encargada en los cuidados y el mantenimiento de la salud en las condiciones más adversas al medio , utilizando todo lo que estaba a su alcance.

VOCACIONAL

Vocacional se relaciona con la religión cristiana y con los cuidados, la salud fue reconocida como una nueva forma de interpretación y la atribuyo como los designios de dios. Era común la creencia de que si el sufre es porque dios los quiere, o hizo algún pecado y lo hace castigar con algún enfermedad.

Lo importante que tenían estas personas en el cuidado era que debían mostrar ciertas actitudes. Actitudes en hacer voto de obediencia y sumisión actuar en el nombre de dios y estar en la iglesia reconfortar atreves de consejo de tipo moral y utilizar el cuidado como forma de salvación y comunicación propia. Esta la figura de “la mujer cuidadora” al que cualquiera llamaba mujer consagrada.

Las reglas cristianas eran estrictas y negaba el contacto corporal y la mujer cuidadora centros sus atenciones en la palabra tipo oración y en los consejos morales. Esto dio resultado a unas tipo de órdenes monásticas y religiosas, tuvo mucha importancia en los cuidados porque se hicieron patentes debido a las cruzadas.

Toda la etapa vocacional los conocimientos que se adquirían eran simples y lo que realmente importaban eran las actitudes que debían de mostrar y mantener las personas encargadas al cuidado de los enfermos y necesitados.

La enfermería en esta época era más que nada las personas que lo hacían por la religión, la caridad, la solidaridad, la sumisión y la obediencia.

ETAPA TÉCNICA

La enfermera técnica centra su atención en el enfermo como sujeto de una enfermedad, pensando de esta etapa como “la salud como la ausencia de enfermedad”

En esta etapa se desarrolla más lo que era la lucha contra la enfermedad, aplicando más el desarrollo científico que había en aquella época como la atención médica que iba evolucionando poco a poco y que tuvo un punto clave en el siglo XIX. Fue aquí donde la clase médica da un avance y conocimiento que se centra en la búsqueda de las enfermedades y los tratamientos que se podían ser aplicados.

Se centraron mas en mejorar la tecnología habían inventado instrumentos que fueran utilizados para una dicha tarea, los recursos sanitarios y la atención diagnostica y curativa eran más en los hospitales o casa de asistencias a enfermos que creaban con el fin de ayudar.

La falta de tecnología hizo que apareciera un personal que asumiera algunas tareas que realizaban los médicos como pruebas diagnósticas o en la introducción de fármacos. Y así se les denomino aun médicos o paramédico en su mayor parte delegados por médicos.

Esta etapa conocida como técnica se inició en el siglo XIX con la aparición de Colliere que denomina “mujer enfermera auxiliar de médico”. Aquí se da más el reconocimiento a la profesión de mujeres consagradas o enfermeras. Con esta aparición de la etapa y dio más la separación de la política y la religión y con eso da paso a lo que hoy conocemos como las vías de profesionalización.

La pionera de la enfermería Florence Nightingale y entre otras destacadas dieron lugar a lo que hoy conocemos como enfermería, pero también concierne a los años cincuenta del siglo XX cuando la red hospitalaria se extiende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com