ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica de las empresas


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 3

“La ética no opera con “recetas”, sino con principios, los cuales deben aplicarse prudentemente. Siempre se debe decir la verdad, lo cual supone no ocultar aquella información que es esencial y que los implicados o afectados (comunidad, empleados, clientes, etc.) tienen derecho a conocer”. (Yáñez, 2003, pág. 20 – 21). La ética de los profesionales que trabajan en el ámbito de Relaciones Públicas debe estar presente en algunos aspectos dentro de las Instituciones o Empresas en las que desempeñen sus funciones. En primer lugar, se debe tomar en cuenta las relaciones que los mismos puedan tener con los medios o sus colegas. En segundo lugar, el debido manejo de la información que el Relacionista pueda tener en su poder. Y por último lugar, las virtudes que debe tener en su campo profesional. De esta manera, se desea que la ética dentro de este campo sea cumplida y no se cometan faltas a la misma.

En el mundo laboral de las Relaciones Públicas se debe saber que hay líneas muy delgadas que se pueden sobre pasar y de esta manea falta a la ética. Una de las relaciones que siempre debe tomar en cuenta es la de los medios ya que son aquellos que pueden ayudar o perjudicar en la imagen de una empresa. Sin embargo, se debe tener presente que los únicos intereses que se deben velar a través de estos son los de las empresas mas no los personales, siempre recurriendo a la verdad de lo que ocurra en las Instituciones. Muchas veces se puede caer en desesperación al tratar de llamar la atención de los medios de comunicación indicando información que no sea corroborada o falsa de parte de la empresa, lo que implicaría una falta de ética de parte del profesional de Relaciones Públicas.

Del mismo modo, una relación que se debe formar de una buena manera como profesional debe ser con sus colegas, ya que una de las características esenciales que debe tener dentro de su campo laboral es la lealtad, es decir que el mismo no puede estar revelando información esencial de su empresa hacia la competencia u otro tipo de fuentes a las cuales no haya sido autorizado. Así mismo, debe mostrar lealtad ante sus compañeros sin hablar mal de ellos o su reputación dentro de la misma Institución.

Otro de los aspectos esenciales que el Relacionador Público debe tener en consideración, es el hecho que siempre va a tener acceso a toda la información de la empresa en la que se encuentre laborando, lo cual muchas veces lo va a enfrentar a distintos dilemas dentro de su vida tanto personal como profesional, pero debe tener en cuenta que se debe a esa Institución y más en casos que se traten sobre beneficiar a amigos o familiares, pues su ética debe estar presente y no traicionar la confianza que se ha visto depositada en él o ella.

Sin embargo, existen casos en los cuales el Relacionador no debe solo velar por los intereses o la imagen de la empresa, sino más que todo a su lealtad y ética como persona. Por ejemplo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (38.9 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com