ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA EN LAS EMPRESAS


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  3.903 Palabras (16 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 16

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN

FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA DE ELECTRONICA

CÁTEDRA: ÉTICA Y DEONTOLOGÍA

SECCIÓN: T-1111

[pic 1]

ÉTICA EN LAS EMPRESAS

PRESENTADO POR:

Br. ALVARADO, Johan C.I. - 26416006

Br. PARTIDAS, Andrés C.I. - 26746349

 Br. RIVAS, Gustavo C.I. - 27312119

         

Maracaibo, Octubre de 2018.

  1. ÍNDICE

ÍNDICE        2

INTRODUCCIÓN        3

1.        ÉTICA EMPRESARIAL.        4

2.        CÓDIGO ÉTICO EMPRESARIAL        5

3.        PRÁCTICAS ÉTICAS EN LAS ÁREAS DE LA ORGANIZACIÓN.        6

4.        ÉTICA EN LOS SISTEMAS DE INFORMACION.        8

5.        ÉTICA EN EL CAPITAL HUMANO.        10

6.        ÉTICA EN LOS RECURSOS FINANCIEROS.        12

7.        RETIRO DE PERSONAL.        14

8.        ÉTICA COMO VENTAJA COMPETITIVA.        15

9.        CONDUCTA ÉTICA DEL EMPRENDEDOR.        17

CONCLUSIÓN        19

BIBLIOGRAFÍA        20

       


 

  1. INTRODUCCIÓN

 La ética puede tener diferentes significados para cada individuo, pero generalizando, se trata de un sentido básico del bien y del mal, necesario para el ser humano como individuo y en la sociedad. Dentro de la actividad empresarial, se trata de tomar decisiones correctas, de las relaciones empleado-empleador, empresa-sociedad y con la ley.

La creación de la ética empresarial nace de la necesidad de una mejora en la calidad de vida de parte de la empresa hacia sus empleados y la sociedad que la rodea. Antes de que se creara este concepto las empresas no se preocupaban ni les daban mucha importancia a los temas referentes a la ética, pues todo se resumía en facturas y ganancias. Los valores, la ética y la responsabilidad no eran su principal preocupación, pero debido a el número de inconvenientes, la ética empresarial aparece como la solución para la optimización de la empresa.


  1. ÉTICA EMPRESARIAL.

Se dice que todas las personas saben de ética, porque todos, en el proceso de desarrollo como personas adultas, elaboran ideas sobre lo que es bueno y malo, sobre lo que da y quita dignidad, sobre lo correcto y lo incorrecto, sobre lo que les hace humanos o les deshumaniza. Todas las personas tienen una ética personal con la que viven, y ésta es  más o menos sólida. El problema es entonces la necesidad de construir una ética compartida para poder convivir y trabajar en conjunto, respetando la ética personal de cada uno.

Los conceptos de ética y empresa habían coexistido en las sociedades sin llegar a unirse, ya que una errónea interpretación de la ética, la acercaba a aspectos subjetivos, de creencias y no a un valor que puede implementar las empresas de forma eficaz. Existía una idea generalizada de que la única función de una empresa era obtener beneficios y maximizar la rentabilidad, por lo que no había cabida para la moral aquí. Hasta la llegada de corrientes que defendían la existencia de ciertas obligaciones por parte de las empresas, no únicamente hacia sus accionistas sino también hacia los consumidores y las sociedades en general. Estas corrientes parten de la responsabilidad que tienen las empresas de mantener un equilibrio entre sus objetivos financieros y los de carácter social, porque deben ofrecer servicios de calidad y que no resulten perjudiciales para las comunidades.

Por tanto, hoy en día la ética empresarial se entiende como el conjunto de valores, normas y principios reflejados en la cultura de la empresa para alcanzar una mayor sintonía con la sociedad y permitir una mejor adaptación a todos los entornos, respetando los derechos reconocidos por la sociedad y los valores que ésta comparte. Comprende todos los aspectos de la conducta en las empresas, esto es, las conductas individuales de las personas y las conductas de las organizaciones en su conjunto.

También la ética empresarial aclara la resolución de conflictos éticos en las estrategias empresariales. Para que la ética corporativa no se quede solo en teoría, todas estas características se concretarán en un código escrito.

  1. CÓDIGO ÉTICO EMPRESARIAL

La mentalidad empresarial ha ido avanzando hacia la promoción de códigos de conducta éticos que buscan una cultura empresarial más solidaria y humana. Fomentar los valores éticos entre los trabajadores, se está empezando a entender como fuente potencial de riqueza, ya que las sinergias y mejoras en este campo, están dando lugar a una mayor optimización y mejores beneficios económicos.

Todavía no existe ninguna norma que diga los pasos que hay que seguir para redactar un código de ética empresarial. Sin embargo, de forma general se toman ciertas consideraciones, tales como:

•        Tienen que aparecer los valores éticos que asume la empresa, así como los cometidos, metas y el papel que la empresa debe cumplir en la sociedad.

•        El código ha de señalar 4 tipos de conductas: obligatorias, óptimas, deseables y prohibidas. El texto debe ser suficientemente claro para que el lector sepa distinguir estas conductas.

•        Se establecerá el sistema de sanciones y cómo aplicarlas de manera justa. Las sanciones deben ser proporcionales a la responsabilidad del empleado en la conducta evaluada. Igualmente se establecerán las recompensas por buenas conductas.

•        Se establecerá la manera de evaluar las conductas, quién aplicará las sanciones y cómo se solucionarán los dilemas éticos. 

  1. PRÁCTICAS ÉTICAS EN LAS ÁREAS DE LA ORGANIZACIÓN.

Tradicionalmente en el mundo de la empresa, sobre todo dentro de las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas), los modelos productivos estaban basados principalmente en la rigidez y la falta de códigos deontológicos y valores. La falsa idea de que la relación con los trabajadores no iba a aportar mejora alguna a la productividad y crecimiento empresarial hacía que no se atendiese a aspectos básicos como crear un buen gobierno organizativo. Incluso existen corrientes de expertos que asocian esta falta de ética a la actual crisis imperante, tanto económica como de valores. Por ello, desde hace unos años se están incrementando los esfuerzos dirigidos hacia la implantación de códigos deontológicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)   pdf (193.4 Kb)   docx (33.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com