ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  2.610 Palabras (11 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

“México ocupa el lugar 48 de 65 en la evaluación de conocimiento de la OCDE”1, “La prueba PISA evalúa a estudiantes de 15 años de docenas de países”, “En el 2009 evaluó a 475,000 estudiantes de 70 países”, “Los mejores evaluados en general, fueron los chinos”, “En México, los estados de la república cuyos estudiantes obtuvieron resultados más altos del promedio nacional son la Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua y Aguascalientes, de acuerdo con un boletín de la Secretaría de Educación Pública”. “Los estados con las calificaciones más bajas fueron San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Guerrero y Chiapas”. (CNN México, 2012)

¿Interesante, verdad?... Por supuesto y en total concordancia con Horacio Cárdenas Zardoni esta penosa ubicación se halla en una relación directamente proporcional con la estructura, funcionalidad y eficiencia del Sistema Educativo Nacional, lugar 34 y último entre los países integrantes de la OCDE y 48 entre los 70 evaluados hace un trienio como se ha citado. (Cárdenas, 2011)

Es evidente que a ningún mexicano le satisfacen estos datos; obviamente las acciones inmediatas han dado sus primeros pasos y como muestra botón se tienen ya en la mesa nuevos acuerdos para el nivel básico como el número 648, por mencionar alguno, el cual contempla nuevas acciones que inciden directamente en el proceso de evaluación y que darían respuesta oportuna a los resultados obtenidos en cada una de sus etapas.

El objetivo del presente trabajo es proporcionar elementos de juicio al lector, y en particular a quien tenga responsabilidad directa o indirecta en el establecimiento de políticas públicas, administración, dirección y operatividad del sistema educativo para que comprenda la importancia de la utilización adecuada y oportuna de la información estadística en la materia y, yendo un poco más allá, del fomento de esta cultura, con la finalidad de minimizar las consecuencias de un ineficiente accionar al intervenir sin conocimientos sólidos en la ordenanza educativa del País.

Este ensayo pretende demostrar la hipótesis que establece una mejora sustancial del sistema educativo, si y sólo si, las partes involucradas concentran sus esfuerzos en la generación y uso oportuno de información estadística útil, veraz y confiable con la que se puedan sentar bases sólidas y superar las dificultades actuales surgidas en los procesos de dirección, administración, enseñanza – aprendizaje e incluso en el establecimiento de políticas públicas efectivas a partir del advenimiento de las nuevas tecnologías y libre acceso a la información.

1 Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos.

I. INFORMACIÓN ESTADÍSTICA, ¿ÚTIL?

El acopio, generación, análisis y difusión de información estadística útil ha sido una razón primordial de las instancias de los diferentes órdenes de gobierno que entre sus funciones sustantivas se encuentra el proveer datos válidos a las instancias usuarias con la finalidad de mantenerse en condiciones de realizar sus actividades de la manera más objetiva posible. El conocimiento y utilización oportuna de cifras relevantes como las emitidas por estas instituciones fuente, llevan a realizar estudios y proyectos con una alta probabilidad de viabilidad y factibilidad.

En 2002 se crea en nuestro País el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) con premisas fundamentales para la mejora de la Educación, no sólo en lo que respecta a la evaluación académica o escolar de los individuos, sino que considera en su misión, separados estos últimos dos vocablos, la mejora del desempeño del Sistema Educativo mediante la investigación, planeación y programación que permitiese detectar y actuar consecuentemente sobre las áreas de mejora dando un paso adelante en esta importantísima área, penosamente desde su aparición y hasta la fecha la mayor discusión que se ha presentado es sobre cuestiones de dirección, integración, conducción y operación del mencionado Instituto, soslayando los nobles aspectos que motivaron su propuesta inicial, v.gr. pedagógicos, técnicos y académicos en pro de una formación integral del estudiante como meta principal contando por supuesto con la activa participación de esta entidad evaluadora de la educación.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) como principal impulsora o gestora de la iniciativa que culmina con la creación del Instituto referido debe sentir una mezcla de frustración y encono hacia la clase política que ha desviado, por llamarle de algún modo, una parte importante de la razón de existir del INEE respecto de la mejora y posterior consolidación, con base en sus resultados, de un sistema educativo nacional diferente a los que prevalecen en varios países de este mundo globalizado.

Es necesario puntualizar que no sólo en México se tiene la necesidad de reestructurar totalmente, o en el mejor de los casos, parcialmente los procedimientos y procesos per se complejos que se sumen al gran flujo de información que la misma condición globalizada pone a disposición tanto de estudiantes, como de directivos, profesores, padres de familia y sociedad en general.

Para ello es necesario que se atiendan las recomendaciones surgidas a partir de evaluaciones realizadas a los diversos sistemas educativos, o como se mencionó lineas arriba, específicamente los datos recientes que la prueba PISA obtuvo y dio a conocer sobre la habilidad lectora que, en completo acuerdo de quien esto escribe, guarda estrecha relación con el desarrollo de capacidades de análisis, investigación y planteamiento de modelos matemáticos o científicos que lleve a las nuevas generaciones a competir en estos rubros de manera importante a nivel internacional.

La prueba PISA ha cumplido más de 10 años evaluando a estudiantes de nivel básico por lo que una forma correcta para iniciar una reforma relevante en materia de educación, si es que se así se quisieran hacer las cosas en México, sería el conocer, analizar e interpretar la información estadística que se ha acumulado en esta década entre los estudiantes de esta nación, y estar en condiciones de hacer los cambios necesarios en los diferentes procesos que evidentemente no son los esperados.

Porqué referirse a evaluaciones extranjeras hechas en nuestro país? Probablemente no tenga sentido puntualizarlo en este trabajo, pero dado que algunos lectores pueden ignorar el grado de desinformación imperante en México desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com