ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Educativa


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 3

Evaluación Educativa

Efraín Sánchez, sostiene sobre la evaluación “… es una fase indispensable en el proceso de la enseñanza. Toda conducta humana, consciente de algún fin destinada a alcanzarlo, exige una constante valoración. Para determinar la eficacia de nuestra actividad, orienta hacia el logro de un objetivo, es por lo tanto, preciso considerar con frecuencia en qué medida nuestro esfuerzo se adecua a la meta buscada. Evaluar es juzgar los logros en términos de los objetivos que se persiguen.” (Sánchez, 1973)

Es el proceso completo de señalar los objetivos de un aspecto de la educación y estimar el grado en que tales objetivos se han alcanzado. Es el establecimiento del “estado actual” de la situación enseñanza aprendizaje. Es el proceso que determina si se ha logrado éxito en lo que se propone hacer.

La evaluación educativa, es un proceso metodológico y sistemático que determina el grado y las formas en que los medios y procedimientos han permitido el alcance de los objetivos de una institución educativa.

2.3 Estrategias e Instrumentos de evaluación

Hoy en día se utilizan numerosas técnicas evaluativas en el proceso de evaluación. Unas de carácter más bien cuantitativo (los test estandarizados, por ejemplo) y otras de carácter más bien cualitativo (la observación participante, por ejemplo).

La estrategia de evaluación involucraría el responder a las siguientes preguntas

 ¿Qué evaluar? Depende del interés manifiesto de los que habrán de tomar las decisiones.

 ¿Cuándo evaluar?- refiere al periodo sobre el que se obtiene información y datos entorno al objeto de estudio.

 ¿Quién habrá de evaluar?- por los propios responsables del diseño y operación del programa a ser evaluado, por otros miembros del programa o institución, y/o por personal ajeno a la institución.

 ¿Cómo evaluar?- la metodología debe de traducirse en técnicas de obtención de datos, instrumentos y procedimientos operativos que permitan captar dimensiones distintas sobre el programa objeto de evaluación.

Las listas de cotejo o de verificación son instrumentos diseñados para estimar la presencia o ausencia de una serie de características o atributos (contenidos, habilidades, conductas, entre otros) relevantes en la ejecución. Es decir, actúan como un mecanismo de revisión durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de ciertos indicadores prefijados y la revisión de su logro o de la ausencia del mismo.

La observación, es un procedimiento de recogida de información de la realidad que se pretende describir y analizar. Es una técnica específica con la que se pretende recoger información directamente de la realidad. Anguera (1988, p. 7) define

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com