ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Educativa


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 4

IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN

Es impensable un proceso de enseñanza y aprendizaje sin considerar a la evaluación como parte del mismo. Hacerlo sería recorrer un camino para alcanzar una meta, pero sin tener en cuenta las señales que indican si el camino elegido es el correcto.

La evaluación es en la actualidad, unos de los temas con mayor protagonismo en el ámbito educativo a nivel nacional e internacional. Unas de las razones de ello, dicen Cabrerizo y Castillo (2003) es que cada vez se es más consciente de la importancia y de las repercusiones que se derivan del hecho de evaluar y ser evaluado. Ello puede deberse probablemente a que hoy existe mayor conciencia de la necesidad de alcanzar la calidad educativa.

Para comprender su importancia es fundamental conocer el papal que desempeña, la función que cumple, saber quién se beneficia con ella y al servicio de quién se pone.

Entonces, cuando hablamos de evaluación educativa, ¿de qué estamos hablando? Adentrándonos en el ámbito pedagógico y educativo, encontramos que la evaluación es catalogada como un tema neurálgico, dada la amplitud de sus significados, la profundidad de sus implicaciones en los actores educativos y los abusos que en ocasiones se cometen por medio de los procesos de evaluación. De esta manera, abarcaremos esta temática teniendo en cuenta sus principios, sus características con sus tipos y funciones, con el fin de poder tener un panorama más extenso al respecto.

Mockus (2001), dentro de su programa de gobierno resaltó la importancia de la evaluación en el ámbito educativo:

“Permite revisar conceptos, unificar criterios, acordar correcciones de prácticas deficientes y reforzar las exitosas, tomar decisiones, priorizar acciones y redireccionar [sic] procesos. Ofrece información a los docentes sobre los avances y dificultades de sus estudiantes. Y sirve de guía a los estudiantes y a sus familias sobre el desarrollo de su aprendizaje” (p. 1).

El Ministerio de Educación Nacional, declaró el “2008 Año de la Evaluación del Aprendizaje Evaluar es Valorar”, y refiriéndose a la importancia de la evaluación de los aprendizaje, afirma:

“La evaluación del aprendizaje es un factor fundamental para garantizar la calidad de la educación. Es un elemento articulador del sistema en todos los niveles, desde la básica y media hasta la superior; un mecanismo para hacer seguimiento a las etapas inherentes de los procesos educativos; una fuente de información para conocer los desarrollos, alcances, logros y debilidades de los resultados de la enseñanza-aprendizaje; y una posibilidad de innovar en los modelos pedagógicos” (Boletín Informativo #11de octubre de 2008).

APROXIMACIÓN CONCEPTUAL

El concepto de evaluación ha evolucionado a la par con las diferentes tendencias pedagógicas que han guiado el proceso educativo. A continuación se resaltarán algunos conceptos tomados de educadores prominentes y con autoridad en la materia.

Evaluar es valorar:

-El Diccionario de la Real Academia Española del 2001, define evaluar como: “Señalar el valor de algo… Estimar, apreciar, calcular el valor de algo… Estimar los conocimientos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com