ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experimento De Fisica Csc Luis Murillo Kimestral 6to


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  1.279 Visitas

Página 1 de 5

Hoja al viento

Cuando el aire se mueve en torno a un ala, debe hacerlo de tal modo que si dos partículas se separan en el borde anterior deben encontrarse en el borde posterior al mismo tiempo. Puesto que la cara superior es curva, y por tanto de superficie mayor que la inferior, la partícula que la recorre describe una trayectoria más larga que la otra y en el mismo tiempo, es decir, con mayor velocidad.

Te proponemos realizar la siguiente experiencia para analizar este hecho.

Sólo necesitas una hoja de papel.

Ahora, sigue los siguientes pasos:

• Coge la hoja con ambas manos, sostenla por los dos extremos de uno de sus lados más estrechos, de modo que dicho lado permanezca horizontal. Seguidamente, gira un poco las manos hacia tu cuerpo con el fin de que la hoja describa un cierto arco.

• Después, acerca la hoja a la boca y sopla con fuerza hacia adelante, desde la parte superior de la hoja, creando una corriente de aire paralela al suelo, ¿qué ocurre con la hoja de papel?, ¿qué hace que la hoja se eleve?

• Si quisieras que la hoja se mantuviese elevada, ¿que tendrías que hacer?

Puedes utilizar también un ventilador o un secador de pelo. Ponlo en marcha a diferentes velocidades y analiza qué sucede.

Explicación:

Al soplar, la corriente de aire creada hará que toda la hoja se eleve.

El aire es impulsado por los pulmones y, al pasar entre nuestros labios, su velocidad se incrementa, dando lugar a una reducción de presión. Si soplamos con fuerza, entonces la presión ejercida sobre la hoja será menor que la presión ejercida por el aire bajo la hoja, de modo que el aire situado en la parte inferior la empujará hacia arriba

LAS SORPRESAS DE LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA

Cuelga dos globos llenos de aire (también puedes hacerlo con dos hojas de papel) de forma que queden separados unos cinco centímetros y sopla fuertemente entre ambos, intentado no soplar directamente sobre ninguno de ellos.

Observa que los globos (las hojas de papel), en lugar de separarse, se acercan el uno al otro mientras tú estás soplando.

Explicación: La corriente de aire que produces al soplar entre los globos o las hojas de papel hace que disminuya la presión atmosférica en el espacio que queda entre ellos. Ello provoca el extraño efecto de acercamiento de ambos globos. Este fenómeno, que aquí vemos tan sencillo, es el que permite a los aviones que se eleven del suelo.

EL PULVERIZADOR

En una pajita de refresco haz una corte trasversal que no la corte del todo, más o menos una tercera parte de la sección total. Dobla la pajita en ángulo recto por el corte e introduce la parte más corta en un vaso de agua. El corte no debe estar a más de 1 cm de la superficie del agua. Ahora sopla muy fuerte por el otro extremo de la pajita.

Observa que el agua del vaso penetra en la pajita hasta llegar a la parte seccionada, desde donde será expulsada violentamente en forma de nube de diminutas gotitas de agua, como en un pulverizador.

Explicación: La corriente de aire que llega a la parte superior de la pajita seccionada produce en esa zona una cierta depresión. Como la presión del aire situado sobre el agua del vaso es la normal, empujará a ésta y penetrará en la parte más corta de la pajita hasta alcanzar la zona seccionada. En esta sección entrará en contacto con la fuerte corriente de aire que estás generando al soplar. Ello dispersará el agua en pequeñas gotitas. Este es el fundamento de los perfumadores y pulverizadores de insecticidas que se usan en la vida cotidiana.

Explicación:

Cuando el aire es obligado a pasar por la pajita, su velocidad se incrementa, dando lugar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com