ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solucion caso actividad 4 terminacion de un contrato


Enviado por   •  16 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  7.502 Visitas

Página 1 de 3

Estudio de caso: Terminación de un contrato

Muy apreciado(a) aprendiz.

 Para el desarrollo de esta etapa le invito a realizar el estudio de caso denominado: Terminación de un contrato. Esta actividad presenta las condiciones relacionadas con las posibles causales y procesos relacionados con la finalización de un contrato laboral de acuerdo con la aplicación de la normatividad vigente.

Para ello se le presentará el siguiente caso, el cual le recomiendo analice y reconozca los retos que le presentará el mismo ante el reto de poder reconocer las posibles causas de terminación del contrato y el proceso que debe aplicarse para dar fin a la relación contractual entre empleado y empleador.

Presentación del Caso:

Martha Marín es asesora de ventas de la empresa ORVIS INTERNACIONAL, ha incumplido sus obligaciones reiterativamente y le ha sido llamada a atención verbal y de manera escrita en tres ocasiones, la empresa ha tomado la decisión de retirar del cargo a Martha. ¿Qué proceso se debe aplicar para realizar la liquidación de su contrato vigente en la empresa?

SOLUCION CASO: TERMINACION DE UN CONTRATO

Cuando un colaborador comete una falta o esta incumpliendo en las funciones que se le han asignado y es motivo para despedirlo, no es suficiente con simplemente pasarle la carta de terminación del contrato, sino que es necesario iniciar todo un proceso legal bajo los procedimientos que están estipulados en el C.S.T. y así manifestarle su despido.

 

lo primero que debe hacer su jefe inmediato es citarlo y llevarlo con el jefe de recursos humanos e inmediatamente manifestarle el motivo de su falta y la determinación o decisión que ha tomado la empresa para la continuación de  sus labores, este llamado se realiza también para que se le escuche mediante una diligencia de descargos, en la que se le notifica los hechos que se le atribuyen, y así el trabajador pueda presentar también sus descargos y así ejercer su derecho a defenderse, que aunque no está  de forma expresa en el códigos sustantivo del trabajo, es necesario escucharlo, máxime aun si está estipulado en  reglamento interno del trabajo de la empresa. Es importante registrar que, en el momento de los descargos, el colaborador debe ir acompañado de dos testigos, preferiblemente colaboradores de la misma. Una vez escuchado los descargos, si el empleador no considera admitida la falta del colaborador, puede proceder entonces a notificarle la carta de despido en la cual se le indican las causas y motivos precisos y particulares que lo llevaron a tomar tal decisión. lo mismo que manifestarle la fecha de cuando puede pasar a reclamar su respectiva liquidación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (66 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com