ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FASES Y ESTRATEGIAS PARA LA EVALUACIÓN ESCRITA


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

     

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DEL ESTADO DE SINALOA

UNIDAD: CULIACÁN

SUBSEDE: PERICOS

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

“FASES Y ESTRATEGIAS PARA LA EVALUACIÓN ESCRITA”

MATERIA: ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LENGUA EN EL AULA.

ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………………………..3

Fases y estrategias para la evaluación escrita………………………………………...4

Conclusión………………………………………………………………………………….9

Bibliografía………………………………………………………………………………..10

INTRODUCCIÓN.

El actual escrito presenta el concepto de escritura, sus fases y estrategias que el docente debe aplicar para mejorar los textos que producen los alumnos.  

Se menciona los conocimientos que se tienen en la  escritura: graficos, sintácticos y semánticos, textuales y contextuales. Este proceso es importante para llevar a cabo una escritura coherente entre lo que es escribir y como escribir.

También hace referencia a las etapas que conforman el proceso de escritura. La planeación que consiste en realizar mapas conceptuales, cuadros sinópticos entre otros, siendo utilizados como un borrador para realizar el escrito. La producción trata de  la manera en organizar las ideas a escribir. En la revisión cabe mencionar que los alumnos deben analizar sus propios escritos para corregir errores. Finalmente se encuentra la evaluación, que es importante llevarla a cabo en dos momentos, evaluación formativa y sumativa.  

FASES Y ESTRATEGIAS PARA LA EVALUACIÓN ESCRITA.

Para poder llevar a cabo una escritura que integre de manera coherente los aspectos de contenido con los aspectos retóricos, resulta muy útil apoyarse en una serie de fases, que son de naturaleza dinámica y flexible, pues están sujetas a las dificultades que todo autor puede ir encontrando a lo largo del proceso de escribir, y gracias a las cuales se puede poner en práctica una serie de estrategias relacionadas con la selección de contenidos y la forma de expresión adecuadas. En cada una de las etapas del proceso de escritura es importante que el autor presente una situación comunicativa, saber a quién va dirigido y con qué propósitos específicos.

La escritura es un proceso donde el niño inicia con garabatos, letras, palabras y oraciones para producir textos escritos. Se desarrolla a través de diversas etapas o formas, así ser modificada frecuentemente para reflejar el pensamiento del alumno, nuevos conocimientos, observaciones y motivaciones. Es decir, que empleen la lengua escrita para satisfacer sus necesidades y transmitan por escrito sus ideas. D, ANGELA (citada en HUERTA, 1991) afirma que:  

La escritura es un acto inteligente que puede incluso fortalecer efectivamente el proceso de la lectura ya que el escritor debe anticipar e intentar controlar la respuesta del lector a través del texto que escribe. La escritura puede variar en su forma y naturaleza dependiendo de su función y audiencia (157).

Según la definición de María de los Ángeles Huerta la escritura es un acto continuo donde el alumno inicia con la producción de letras, palabras y oraciones para redactar diversos textos. Quien escribe debe tomar en cuenta los ideales o pensamientos del  lector para darle forma y cuerpo al texto escrito, de esta manera la escritura puede variar dependiendo del propósito de la información que se ofrece, ya sea un intercambio u interpretación de la redacción.

La escritura como proceso cuenta con una serie de pasos a seguir para que el estudiante logre desarrollar un poema, una carta, un cuento, etc. El escritor primero debe prepararse analizando el propósito y el tema que redactara tomando en cuenta al tipo de lector que desea atraer con el producto. Después deberá escribir su primera idea a partir de la información obtenida registrando el inicio, desarrollo y final del texto con la intención de llegar al propósito. Luego tendrá que revisar los errores que haya plasmado en el borrador ya escrito, analizando si las ideas están claras y completas conforme a su pensamiento, también podrá pedir la ayuda de otra persona para que lea el texto. Por último deberá corregir los errores de ortografía o gramática identificados para realizar el escrito final.

En los proceso de la escritura, los autores retoman diversos conocimientos que pueden agruparse de la siguiente manera.

  1. Gráficos. Los gráficos incluyen signos, paréntesis, corchetas, guiones, llaves, signos de puntuación, de interrogación y de admiración, subrayados, rectángulos para destacar una frase. Estos recursos gráficos se pueden encontrar de manera destacada en espectaculares, propaganda, obras de teatro, libros, entre otros.
  2. Sintácticos y semánticos. Consisten en las reglas o maneras de combinar los diferentes elementos gráficos, como son las palabras para formar oraciones completas y coherentes. Asimismo, comprenden el manejo adecuado de aspectos de concordancia, ortografía, puntuación. Con estos elementos, la audiencia puede representar y comprender de mejor manera las ideas de un texto.
  3. Textuales. Comprenden el conocimiento de esquemas de organización de ideas, es decir, el manejo de diferentes tipos de relaciones lógicas entre ideas por medio de apoyos lingüísticos como conectores. Estos son palabras que relacionan las ideas usando conectores como, además, pero, sin embargo, etcétera. También incluyen el conocimiento de las estructuras de diferentes tipos de texto, ya sea en recetas, noticias, artículos, entre otros, así como también la organización de los párrafos.  
  4. Contextuales. Son los elementos que se utilizan para crear un estilo particular del lenguaje, los cuales tienen que ver con la función comunicativa y la trama.

Saber la gran variedad de conocimientos que se presentan durante el proceso de escritura es de gran ayuda en la práctica docente, y se puede lograr mediante de actividades enriquecedoras y de motivación que se involucren el reconocimiento, análisis, la reflexión y valoración, a partir de la lectura y escritura de diversos tipos de textos.

La escritura se conforma por diferentes etapas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (155.3 Kb)   docx (50.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com