ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evaluacion De Las Estrategias


Enviado por   •  21 de Junio de 2012  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 4

La evaluación de las estrategias de aprendizaje

De los alumnos

Es un hecho que cualquier actividad cognitiva, incluida la aplicación de estrategias de aprendizaje, no puede observarse directamente, sino a través de vehículos indirectos como el lenguaje o la conducta externa. Algunos autores piensan que esta conexión no existe (lo que decimos de lo que estamos pensando).

Independientemente de las posturas lo que realmente se busca es darle respuesta a la siguiente pregunta ¿Es posible acceder a los procesos cognitivos que se realizan para aprender el concepto de mamífero o resolver un problema de geometría y verbalizar su secuencia y componentes sin modificarlos?

Como respuesta, referida a la parte de la validez de valorar los procesos mentales, cuando el proceso sobre el que se trata de informar fue aprendido en su momento de forma intencional y consciente, es decir, si no se permite la comparación.

Como respuesta al resto de la pregunta en cuanto a la fiabilidad de lo que se expresa o infiere al tratar de expresar procesos cognitivos. Cuando el alumno nos explica el proceso mental que ha seguido en la resolución de un problema, pueden darse circunstancias que distorsionen la explicación.

Ahora concretamente los conocimientos que debe poseer un alumno estratégico es que su correcta utilización implica “saber lo que hay que lo que hay que hacer para aprender, saberlo hacer, controlarlo mientras se hace”

La evaluación del conocimiento declarativo

Cuando el objetivo de enseñanza es la adquisición de las estrategias del aprendizaje, no deberíamos descuidar la evaluación del contenido inherente a este tema, siempre adaptado, evidentemente, a las características evolutivas y cognitivas de los alumnos. También, igual que en otras áreas, para que podamos hablar de construcción de significados, dichos conceptos deben estar relacionados entre si.

En relación con estos presupuestos, debemos convenir en que aprender significados conceptuales es cambiar o ampliar las propias ideas después de compararlas y contrastarlas con nueva información, lo que implica tanto la incorporación de nueva terminología en el propio vocabulario como la elaboración y manejo de ideas inclusoras relativas al tema, que se utilizarán a modo de esquemas o conceptos generales para organizar mejor la información.

La utilización de cuestionarios formados por preguntas relativas a aspectos declarativos concretos de las estrategias de aprendizaje, dichas preguntas, si son abiertas, deben evitar solicitar directamente del alumno una definición, puesto que la capacidad de elaborar definiciones de los conceptos que conocemos no suele ser un buen indicador del nivel de comprensión de estos.

También como recurso esta la entrevista, ya sea individual o de grupo que tenga por objetivo recoger información acerca de las explicaciones y justificaciones que los alumnos elaboran con relación a las estrategias de aprendizaje, puede resultar de interés.

La evaluación del conocimiento procedimental

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com