ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Evaluación


Enviado por   •  25 de Agosto de 2012  •  7.566 Palabras (31 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 31

APOYOS CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS

PARA EL DISEÑO DE CURSOS ORIENTADOS

L APRENDIZAJE AUTOGESTIVO

FASE: DISEÑO CURRICULAR

PRESENTACIÓN

Esta colección de manuales de apoyo para los equipos interdisciplinarios que desarrollan paquetes de materiales orientados al aprendizaje autogestivo, se ha desarrollado a partir de diversas experiencias de asesoría y producción de materiales diversos. Estos manuales tienen como finalidad proporcionar la información mínima necesaria para el desarrollo de las diversas fases por las que se transitará hasta llegar a la culminación del proceso de producción de los materiales.

Este manual aborda seis aspectos del diseño de cursos orientados al estudio independiente:

• Primero: la lógica de construcción del curso

• Segundo: el concepto de perfil

• Tercero: los productos de aprendizaje

• Cuarto: la delimitación de contenidos

• Quinto: las actividades de aprendizaje

• Sexto: el desarrollo de herramientas

Este documento presenta en algunos de los apartados, cuadros para el vaciado de la información sobre el curso. Estos instrumentos servirán para que los equipos interdisciplinarios puedan reconocer los aspectos fundamentales de los cursos y guiarse sobre ellos. Representan una síntesis de los procesos que se seguirán para el diseño de los programas; de ahí la importancia de su consideración como apoyo para hacer más inteligibles para todos los participantes en el proceso, los diversos momentos de toma de decisiones y sobre todo la congruencia mantenida paso a paso.

PRIMERO

LA LÓGICA DE CONSTRUCCIÓN DEL CURSO

Pensar el curso a partir de los resultados que se esperan, es una manera de armar un sistema finalizado. Todos los elementos que se consideren tendrán sentido en sus relaciones, a partir de esos fines previstos.

No se trata de pensar posibles interacciones por realizar, sino de que todas las actividades, toda la información, todos los contactos lleven a la producción de algo. Por eso es tan importante variar el esquema de diseño del curso: pensar antes que cualquier otro elemento el perfil a obtener, que consiste en la definición de las competencias que deberá desarrollar un estudiante a través de su participación en el sistema que se diseña.

FASE 1 FASE 2 FASE 3

CONTENIDOS

PERFIL PRODUCTOS DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES

HERRAMIENTAS

Este proceso rompe con otras formas de diseño que toman el ordenamiento de la información como la base de la programación, que es la forma tradicional de presentar una asignatura. Desde esta perspectiva: identificar los contenidos, actividades y herramientas que se requieren para producir algo que evidencie el logro de un perfil de competencias o capacidades, requiere pensar ese producto como algo que se construye procesalmente; entonces no estaremos ordenando temas o unidades, sino procesos o partes de un producto global que integra los aprendizajes desarrollados.

SEGUNDO

CONCEPTO DE PERFIL. FASE 1

El término “perfil” se ha utilizado en educación para identificar las capacidades de los ingresantes y de los egresados de un programa educativo. La expresión de estas capacidades se ha dado en función del conjunto de “saberes”. Cuando hablamos de perfil de ingreso se ha reconocido el cúmulo de conocimientos y experiencias indispensables para ser admitido en el programa. Este perfil expresa el sector de educandos potenciales o núcleo de usuarios reconocibles para una determinada propuesta educativa.

Respecto al perfil de egreso, las capacidades generalmente son referidas a ámbitos profesionales o laborales en los cuales los egresados podrán desarrollarse. Las capacidades se expresan en función de tareas o actividades con diversos grados de especificidad.

Este concepto de perfil es utilizado en la misma acepción en la presente propuesta.

Aun cuando estemos hablando de un curso, materia o asignatura, componente de un plan de estudios del cual existe un perfil general de egreso, podemos plantear que existe una expectativa de cobertura de ciertas capacidades de ese perfil general. Este perfil tiene, entonces, el mismo sentido, pero aplicado a la escala de un curso en particular.

Podemos considerar, entonces, que se trata del perfil de egreso de un programa educativo, independientemente de su tamaño: puede ser todo un plan de estudios, un diplomado, una asignatura, un módulo, etcétera.

Para explicar con mayor profundidad este concepto hacemos uso de la noción de competencias:

Una competencia es la capacidad de un sujeto para desarrollar una actividad profesional o laboral, con base en la conjunción de conocimientos, habilidades actitudes y valores, requeridos para esa tarea.

Por lo tanto, una competencia se integra por:

La tarea es una actividad de tipo profesional que se realiza en un entorno laboral específico. Por ello cuando se consideran las tareas como parte de la enunciación del perfil, aludimos a aquellos tipos de actividades que los profesionales de determinadas áreas realizan, solucionando con ello problemáticas sociolaborales propias de su campo.

Es importante que en esta consideración se tenga una visión anticipante que reconozca los cambios que se van suscitando en las prácticas profesionales presentes, y sobre todo, en las necesidades que plantea el entorno y de cuyas tendencias y previsiones, en el sentido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.3 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com