ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACION EN LA CULTURA TRIBUTARIA EN EL CHIMBOTANO


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  1.867 Palabras (8 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 8

cFACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

ENSAYO

FORMACION EN LA CULTURA TRIBUTARIA EN EL CHIMBOTANO

AUTOR:

GRECIA BERENNICE BACA REYES

ASESOR:

LIC. VERONICA BLANCO

LINEA DE INVESTIGACION

CULTURA TRIBUTARIA

CHIMBOTE – PERÚ

2012

INTRODUCCION

El mundo actual, cambiante y globalizado, propone a las diferentes organizaciones, instituciones y a la misma comunidad el reto de contribuir a mejorar el entorno sin importar el escenario donde se actúe.

Y es que el incumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de un número considerable de contribuyentes conduce a la adopción de conductas evasoras que merecen atención para así ser corregidas a tiempo mediante un programa de fiscalización constituido por herramientas eficaces para tal propósito.

Es por ello que este ensayo tiene como título “FORMACIÓN DE LA CULTURA TRIBUTARIA EN EL CHIMBOTANO”.

En este ensayo queremos analizar porque los contribuyentes no tienen la responsabilidad de pagar impuestos sino; por el contrario, la tendencia a lo largo de generaciones y no sólo en nuestro país sino alrededor de todo el mundo se identifica en la manera de cómo se evita al máximo el pago de tributos.

Entonces lo que espero es concientizar a todas las personas que perciben como un doloroso castigo el pago de los impuestos; y así puedan darse cuenta el retraso cultural, social y económico que provocan con sus actuaciones e incumplimiento y de esta forma desterrar la concepción errada que se tiene del tema.

Si lo vemos desde otra perspectiva la tributación es muy beneficiosa e importante para nuestro país, porque gracias a ella el Estado puede cumplir con su obligación constitucional de velar por el bien común y proporcionar a la población los servicios básicos que ésta requiere, necesita de recursos que provienen principalmente de los tributos pagados por los contribuyentes.

La Autora

Bueno para poder empezar debemos conocer el significado del término “Tributo”, según Villegas (1998), se define como las prestaciones exigidas en dinero por el Estado en ejercicio de su poder de imperio en virtud de una ley para cubrir los gastos que demanda el cumplimiento de sus fines. Teniendo ya una noción acerca de esto podemos ampliar el panorama de cada uno de los lectores.

He ahí la pregunta ¿Por qué no existe una cultura tributaria en Chimbote?, según Robles, citado por León (2006) la cultura es una riqueza, un capital social, que tiene su lógica. Si no se cultivó durante años, mejor aún durante siglos, no se puede ahora improvisar ni suponerla. Es un capital que hay que crearlo y lleva su tiempo. Pero se puede crear, sólo que hay que saber cómo hacerlo.

Por consiguiente las personas no tienen inherente la cultura tributaria, si no poco a poco con el pasar del tiempo van creándose una misma.

Es verdad que resulta incluso odioso pagar impuestos; sin embargo pagarlos, pero en la justa medida, se revela hoy tan necesario si queremos tener desarrollo. Cobrar y pagar impuestos, ha sido totalmente impopular, hemos visto a los impuestos como un mal necesario para mantener a un Estado; sin embargo, nada más alejado a la verdad, pues los tributos son, a no dudarlo el precio que debemos pagar para vivir en una sociedad civilizada.

Existe una percepción negativa y asociada a la anti ética del uso de los recursos generados por los impuestos recaudados, junto al hecho de no conocer el destino de los mismos. Esta situación se contrapone con la característica fundamental que debe tener una política fiscal por parte del Estado la cual debe estar revestida de la ética pública, y valores tales como: responsabilidad, solidaridad, transparencia, entre otros.

Cada ciudadano posee una capacidad contributiva muy diferente, haciendo en muchas oportunidades que la imposición del tributo no sea justa con la proporción de ingresos que cada ciudadano tiene; asimismo la falta de conciencia tributaria hace que el residente entienda por tributar como una obligación, mas no como un deber cívico que todos tenemos.

Lo anterior resulta, sin lugar a dudas, verdaderamente preocupante, por una sencilla razón, que si no todos tributan, no existiría la herramienta de la política económica del país, no habría un desempeño en el proceso socioeconómico, que es un rol crucial para un país, lo que significa que no habría difusión del bienestar y paz social.

Todos tributamos de ciertas maneras, y lo estamos ejerciendo, ya sea al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com