ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMATO PARA ELABORACIÓN DE RESEÑAS


Enviado por   •  30 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 7

FORMATO PARA ELABORACIÓN DE RESEÑAS

Nombre de quien elabora la reseña

Keyler José Castillo Cantillo

Curso:

Cultura AfroCaribe y Raizal

                       2

Referencia del documento

Benei, V. (2018). Ciudadanía, visibilidad y multiculturalismo con respecto a lo afro en Santa Marta, Caribe colombiano. ÍSTMICA. Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras, (22), 47-64.

https://doi.org/10.15359/istmica.22.3.

Palabras clave o conceptos centrales del argumento

Ciudadanía, Multiculturalismo, Visibilidad, Afro, Sensorio

Objetivo del texto:

El texto tiene como principal objetivo dar a conocer y exponer los procesos de reconstrucción de identidad que se presentan actualmente  en caribe colombiano, tomando como referente la metrópolis de santa marta.(Benei ,2018). De igual forma expone que con el avenimiento de la modernidad europea la visibilidad trajo consigo grandes repercusiones en donde a partir de esta se realiza una estratificación cultural que se mantiene a un en la modernidad , del mismo modo el texto imparte que actualmente las minorías están llevando a cabo unos movimientos que tiene como principal herramienta lo sensorial pero con un distinto fin al que le dieron en la época de la colonia, este fin consistirá  en darle una reivindicación sensorial moderna a la minoría cultural de  lo afro en santa marta por medio de las distintas manifestaciones culturales africanas.

Idea principal.

Veronique Benei, autora del artículo en mención, de manera general nos conceptualiza sobre los procesos de construcción cultural y ciudadana que están en juego en el caribe colombiano hoy día en la ciudad de santa marta. Toma como punto de partida el término “visibilidad” para la reconstrucción y aceptación colectiva de las raíces Afro en la sociedad samaria

Acogiendo como referente el modelo del sociólogo británico Thomas H. Marshall, en el cual Marshall describe la ciudadanía como una larga secuencia evolutiva conformada por los derechos civiles y presenta el desarrollo de la sociedad como algo carente de conflictos que acontece en una secuencia evolucionistas donde los derechos humanos son teorizados como si fueran estables y dados por sentados. La autora del texto, pretende dar a conocer que, por medios de las manifestaciones culturales de las comunidades Afro, como los son las danzas o los bailes provenientes de África, se han convertido en el detonante, o como lo expresa Benei (2018) Más bien, el propósito se ha vuelto cultural e ideológico, ya que está movido por la voluntad de recordar a todos los ciudadanos samarios la herencia africana que tienen en común.

Idea desarrollada por cada aparte o subtítulo

  • Ciudadanía y Multiculturalismo

Frente a lo anterior, Benei (2018) es enfática en señalar el interés del debate contemporáneo en torno a la relación entre la ciudadanía y el multiculturalismo parte, pues, de la premisa de que históricamente los pensadores políticos de la democracia han supuesto una forma de organización, frente a esto, el concepto de ciudanía es definido de la siguiente manera por  Marshall (1963) lo define como un movimiento que inicia con derechos civiles, pasando por derechos políticos para llegar a incluir derechos sociales y económicos y, en esta época, derechos culturales(P.4). Este modelo fue esparcido por el sistema eurocentrista en cual dibujo al “ciudadano” de forma idealista y sometido a ciertas determinaciones de posición. La autora del articula hace una primera reflexión sobre la ciudadanía en un entorno multicultural el cual debe precisamente comenzar por discutir si es todavía viable entender la ciudadanía y el multiculturalismo como una conexión moderna entre Estado, Nación y Ciudadanía.

  • Modernidad y Sentidos Modernos: La Primacía De Lo Visual.

Teniendo en cuenta lo precedente, la autora enfatiza de manera directa que el sentido visual ha llegado para escurecer todo lo que trae el eurocentrismo consigo. Europa fue el principal exponente de este método durante el siglo XIX, en el cual se privilegiaba la vista antes que otro sentido, dándole primacial a la fenomenología que tiene como finalidad la construcción de un sujeto más moderno dentro de una manifestación en la conciencia. Benei (2018) hace énfasis en que este modo de categorización y construcción tubo influencias coloniales al momento de su esparcimiento por todo el territorio perteneciente a este dominio. El hacedor del texto nos da a conocer que las reivindicaciones visuales actualmente se quedan con los grupos de personas que forman un cuerpo, una nación o una comunidad, en pocas palabras las minorías, la cual hace referente a las comunidades Afro en santa marta.  

  • Visibilidad, Historiografía y Memoria en el Caribe Colombiano.

Teniendo en cuenta esto, el autor realiza una profunda diferenciación de dos implicaciones, la primera acoge el sentido de la vista como herramienta para una organización dentro de la colectividad social moderna, que no solo conlleva consigo la ciudadanía si no al mismo tiempo los derechos jurídicos del individuo, la segunda adopta la forma visual como el único medio para reclamar cualquier clase de derecho dentro del conglomerado social y político. Dentro de estas premisas Benei (2018) desarrolla tres posturas, en la cual la primera, juega un papel muy relevante el sentido de la vista, por ende es acogida como la prueba primordial para comprobar o anular acusaciones de delito u otra índole, casos que sin duda alguna se vieron manifestados de forma continua en la villa de santa marta durante los siglos XVII y XVIII, sobre todo en el campo del esclavismo que nunca fue comprobado en el territorio mencionado anterior mente, la segunda premisa hace referencia a sugerir que la categoría jurídica y científica visual tuvo un papel magno  en el trascurso del periodo colonial en la villa de santa marta, cabe aclarar que la autora enfatiza que la apariencia fenotípica fue un detonante para que las personas de origen africano en santa marta proclamaran su libertad ( solo los hombres), la última premisa es la más importante y quizás es el principal pilar de este artículo, hace énfasis en el memoria y el olvido de la esclavitud en la provincia de la ciudad de santa marta y como la sociedad  ha dejado en el olvido sus raíces  Afro que actualmente están en procesos de  visibilización, dando importancia a las manifestaciones folclóricas de África.

  • Definiciones y Nuevas Formas de Multiculturalismo en Santa Marta.

En razón de lo expuesto, la autora del texto da a conocer la estigmatización cultural e histórica que han sufrido la cultura Afro en la ciudad de santa marta, parte que ha fomentado el sentido de la vista, en cuanto a que reconoce que la sociedad de esta metrópoli solo tiene raíces indígenas y europeas que han coadyuvado a que no se reconozcan las raíces Afro como partes primordiales de la historia samaria. El artículo en contexto centra este apartado en reconocer que el pueblo samario ha reconocido las procedencias africanas de la siguiente manera, Benei (2018) Por ahora, es importante destacar que, por lo general, cuando ha sido reconocida la herencia africana en Santa Marta, ha sido adscrita a barrios específicos, los cuales han acogido poblaciones oriundas de otras partes de Colombia, sea en la zona sur del Atlántico o en el Pacífico (P.56). también han optado por acoger la herramienta de lo visual, pero con un fin muy distinto al colonialismo, el cual se basa en mostrar lo Afro por medio de los bailes y festivales como el “Afro in” que desarrollan instituciones en pro de la visibilidad, reinvención y cambio cultural en toda la perla del caribe.

Conclusiones del autor

Véronique Benei, tuvo como objetivo mostrar cuales fueron esos detonantes para que la sociedad samaria no reconociera sus raíces Afro, sin embargo, ella alega que en la actualidad se están llevando a cabo una serie de procesos de visibilización en donde toma como ejemplo el festival “Afro in”, este festival está cargado de mucha música y bailes, los cuales representan África en todo su esplendor e incitan a toda la sociedad a no solo reconocer sus raíces indígenas y sus raíces españolas si no también las raíces Afro. Cabe establecer que le ha servido a esta metrópolis recordar que és contesto Multicultural y pluriétnico, que por lo tanto ninguna cultura debe ser estigmatizada o cambiada por otra. Benei (2018) hace un llamado a la sociedad de santa marta para que cada individuo perteneciente a este marco reconozca sus raíces de manera general, que no solo reconozca las raíces que están en la sierra nevada, sino que también de manera colectiva reconozca su legado negro que trajo España en la época de la esclavitud desde África por lo tanto sus manifestaciones culturales están vigentes en sus venas y en su pasado histórico

Opinión sobre el documento

Desde mi punto de vista puedo argumentar y considerar que el texto es muy centrado al momento de contar las diversas posturas que hay frente al tema, el articulo nos muestra de manera muy compleja y concreta el sentido de  la visibilidad, sin embargo, es de considerar que es un escrito muy enriquecedor con respeto a conocer las raíces de la sociedad samaria y que la autora Véronique Benei está de manera acertada con toda la información referente a esta problemática social que abarca a toda una metrópolis multicultural, por lo tanto este artículo se lee de una manera muy fluida, a gusto, teniendo en cuenta que su corpus teórico están bien estructurado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (149.7 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com