ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONES, ESTRUCTURAS Y ELBORACIÓN DE LOS PROGRAMAS.


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  Prácticas o problemas  •  2.423 Palabras (10 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 10

EL DOCENTE Y LOS PROGRAMAS ESCOLARES.

Lo institucional y lo didáctico.

Ángel Díaz Barriga

FUNCIONES, ESTRUCTURAS Y ELBORACIÓN DE LOS PROGRAMAS.

Tensiones entre las perspectivas.

Institucional y didáctica.

Los planes y programas de estudio funcionan como un ordenador institucional, aspecto que dificulta la incorporación de la dimensión didáctica a la tarea educativa, al respecto, es conveniente tener en cuenta que Zabalza utiliza el término ¨programa¨ para atender la dimensión institucional, cuya obligación es presentar un prospecto de trabajo y una programación.

¿VISIÓN UNIFORME O DIMENSIÓN PLURAL?

Una discusión que no se realiza en nuestro medio es si los programas de estudio deben presentar una interpretación única del contenido y de sus formas de transmisión, o si, por el contrario, vehiculizan una propuesta curricular adecuada a las condiciones específicas de una escuela y de un grupo concreto de docentes y de alumnos. Un tema recurrente en el debate pedagógico del siglo XX es encontrar un mecanismo que garantice una serie de aprendizajes mínimos, en tanto que algunos elementos de la producción en serie afectan el planeamiento educativo mismo, sin embargo, se precisa que la Federación conserva la función de definir los contenidos a trabajar, así como evaluar el funcionamiento del sistema la multiplicidad de los fines de la educación fue reconocida antes de que se impusiese una perspectiva uniforme sobre los contenidos y resultados educativos. Herbart, hacía hincapié en que un problema en la educación era la elección de diversas finalidades.

De ese modo,

establecía que los fines de la educación son muchos e incluso llegaba a afirmar que no se limitan al ámbito instruccional. Es conveniente tener presente una distinción sutil pero fundamental entre fin y finalidad. Mientras el primer termino remite a logros, y el segundo indica sentido, propuestas y orientaciones. Éste es el significado de educar la democracia, para la libertad, para la construcción de un pensamiento propio, para la creatividad, aspectos todos cuyo ¨logro¨ no puede materializarse en una actividad de dos horas, de dos meses o de dos años.

Herbart considera que un experimento pedagógico dura la mitad de la vida del educador, entonces la cuestión central es cómo establecer, mediante las actividades del aula, una coherencia entre problemas globales de la educación y técnicas de trabajo escolar, atender la problemática de la multiplicidad resulta indispensable para abordar diversos problemas regionales, procesos culturales específicos de grupos particulares.

En el caso específico de América Latina, no podemos desconocer la importancia que tiene el reconocimiento de la diversidad cultural, el cual permite particularizar en las instituciones educativas los programas de estudio, los estudios de la escuela reivindican de manera diversa la importancia que tiene el proceso educativo y los sujetos de la educación sobre lo establecido formalmente en el currículum, nuestra propuesta busca articular ambos elementos: la planificación curricular global, y la necesidad de respetar los procesos, en la actualidad no existen estudios que realicen esta delimitación sobre la docencia, lo cual ha posibilitado que se

construya una imagen del docente como el ¨ejecutor¨, el ¨operario¨ del sistema educativo.

Consideramos que los programas de estudio pueden, de modo excelente servir de ¨gozne¨ entre las necesidades institucionales y los requerimientos de la realidad, el programa puede servir de articulación para analizar algunos de los sentidos que guarda su estructura formal.

La presentación de los programa es muy variada. En algunos, estos elementos se presentan bajo el formato de una carta descriptiva es decir, en una relación de columnas encabezadas por algunos títulos similares a los expuestos, mientras que otros ponen mayor énfasis en el contenido y la bibliografía, en algunos formatos de programa de estudio suelen expresarse otros elementos formales tales como el número de horas y la ubicación de la asignatura en el plan de estudio.

LAS FUNCIONES DE LOS PROGRAMAS:

La estructura de los programas se relacionan con aspectos institucionales, curriculares y docentes, sin embargo ahora deseamos añadir que dicha estructura también es consecuencia de las funciones que cubren los programas de estudio y se desprende una serie de elementos puntuales para su elaboración:

a) Los programas del plan de estudio.

b) Los programas de las academias a grupos de maestros.

c) Los programas de cada docente.

Acceder a todos los programa de un plan nos puede informar del proyecto educativo que adopta una institución por medio de la carga académica y es importante tener en cuenta a los sujetos de la educación, las condiciones de los estudiantes y de los docentes; es necesario también atender sus motivaciones y su situación psicosocial,

así como a la necesidad de una visión cultural – antropológica que permite atender aspectos básicos de su identidad y de las condiciones laborales en las que el docente desempeña su tarea.

Una modalidad intermedio entre estos programas y los elaborados por grupos académicos de docentes podría adaptarse cuando, por la dimensión del sistema educativo (escuela primaria en una provincia o región), se requiere que la autoridad realice un planteamiento programático más amplio, esta programación debe dejar en claro la responsabilidad del docente para efectuar una propuesta particular de trabajo, acorde con las características de su situación específica.

LOS PROGRAMAS DE LOS GUPOS

ACADÉMICOS DOCENTES.

El programa escolar cumple otra función básica: orientar el trabajo del conjunto de docentes de una institución sobre todo cuando varios docentes imparten un mismo curso o cuando el sistema educativo busca establecer para sí mecanismos de formación homogéneos.

La elaboración de programas formulados por un grupo, sirve como elementos orientador de los procesamientos de acreditación fuera del curso regular, esta actividad no puede centrarse sólo en la elaboración de ¨objetivos instruccionales¨ programas elaborados por los grupos académicos de docentes, llevar a la práctica un programa no significa aplicarlo mecánicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com