ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia Lingüística Indoeuropea


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  3.141 Visitas

Página 1 de 6

La familia lingüística indoeuropea es la más grande del mundo, abarcando la mayor parte de los idiomas de Europa, América y de una gran parte de los asiáticos. Incluye los dos gran idiomas del mundo clásico: el latín y el griego; las lenguas germánicas como el inglés, el alemán, el holandés y el sueco; las lenguas romances como el italiano, el francés, el español y el portugués; las lenguas celtas como el galés y el gálico; las lenguas esclavas como el ruso, el polaco y el checo; las lenguas bálticas; las lenguas índicas y varias otras. Dentro del continente europeo, sólo el vasco, el finlandés, el estonio, el húngaro, el turco y algunos idiomas de Rusia no pertenecen a esta familia. Parece que todos los demás han descendido de un solo idioma.

Albanes

El primer libro escrito en albanés que se conoce es Meshari, escrito por el clérigo católico Gjon Buzuku en 1555.

En la década de 1850 se probó que el albanés es una lengua indoeuropea, y constituye actualmente una rama propia dentro de la familia de lenguas indoeuropeas.

Inicialmente se sugirió que era la única lengua superviviente de las lenguas ilíricas que antiguamente se hablaron en el sudoeste de losBalcanes. Sin embargo, actualmente existe una evidencia más sólida de su parentesco con el antiguo dacio que se habló en Mesia y Dacia. La principal evidencia son préstamos prerromanos en el rumano moderno, presumiblemente procedentes del dacio, que claramente están emparentados con el moderno albanés. Por otra parte, no está claro si la lengua dacia y la rama ilírica pertenecieron a distintas ramas del indoeuropeo, aunque la mayor parte de los académicos piensan que así fue.

armenio

El armenio es una lengua indoeuropea de difícil clasificación. Desde el punto de vista léxico la mayor parte de su vocabulario es de origen iranio, especialmente de origen parto. Por esa razón el armenio fue considerado inicialmente de manera errónea como una lengua irania, hasta el trabajo de Hübschmann (1897) que probó que el armenio constituía una rama independiente. Dentro de las lenguas indoeuropeas ciertas evidencias sugieren que tiene una peculiar relación filogenética

con el griego y otras lenguas paleobalcánicas, aunque el parentesco no es ni mucho menos cercano. El idioma armenio (en armenio, հայերեն լեզու, AFI: [hɑjɛɹɛn lɛzu], hayeren lezu 'lengua armenia', abreviado como hayeren 'armenio') es una lengua indoeuropea hablada por los armenios, pueblo testimoniado en la región que circunda al lago Van. Es lengua oficial enArmenia y en el enclave de Nagorno-Karabaj, además de contar con una importante presencia en los países circundantes (Rusia, Siria,Turquía, Irán y Georgia).

balcánicas

Propiamente dichas lenguas no forman una subfamilia lingüística ya que presentan rasgos diferentes y es dudosa la existencia de un proto-balcánico como descendiente diferenciado del proto-indoeuropeo. Comúnmente se acepta que las lenguas paleobalcánicas forman al menos tres subfamilias indoeuropeas menores.

 Subfamilia Traco-Iliria, es una agrupación tentativa. El moderno albanés muestra que está emparentado con el substrato del rumano que es básicamente dacio. El tracio conocido sólo por cuatro inscripciones breves parece más cercano al dacio que a las otras lenguas balcánicas. Esta subfamilia incluiría con bastante seguridad al:

 Dacio

 Tracio

 Lenguas ilíricas

 Albanés

 Subfamilia Frigio-Armenia, es una agrupación tentativa basada en la evolución compartida de muchos sonidos del proto-indoeuropeo en armenio y las inscripciones frigias conocidas, sin embargo, ambos difieren en el tratamiento de las aspiradas sonoras indoeuropeas. Esta subfamilia incluiría al menos:

 Frigio

 Armenio

 Subfamilia Greco-Macedonia, es una agrupación mejor establecida, basada en las correspondencias encontradas en los pocos testimonios disponibles del antiguo macedonio y el abundante material del griego. Esta subfamilia incluiría por tanto:

Baltico

Las lenguas bálticas son un grupo de idiomas hablados en Europa septentrional y que pertenecen a la familia de lenguas indoeuropeas.

El grupo de lenguas bálticas se divide en dos subgrupos: el báltico occidental, que sólo se compone de lenguas hoy extintas, y el báltico oriental, que contiene los idiomas aún vivos del grupo. Aunque relacionados entre sí, los vocabularios del lituano, del letón y del prusiano antiguo poseen grandes diferencias y no son mutuamente inteligibles. El hoy extinto prusiano antiguo era el más arcaico de los tres.

celta

Las lenguas celtas pertenecen la rama occidental de la familia indoeuropea, y dentro de ésta al grupo de las lenguas centum. El estudio de las lenguas celtas antiguas se ha basado ocasionalmente en conjeturas debido a la falta de fuentes primarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com