ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacología, Bases E Inicio


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  2.979 Palabras (12 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

El tema de la farmacología es un tema amplio e incluye múltiples factores que son razón de análisis, conocimiento de los orígenes propiedades físicas y químicas, compuestos, acciones fisiológicas, entre otras tantas áreas de estudio.

En este ensayo se abordarán primordialmente el tema de la invención de los fármacos e industria farmacéutica, en cual se definirán conceptos tales como invención, patente, drugability, entre otros, siendo este un tema en extremo amplio, se abordarán todos y cada uno de los conceptos de manera básica pero concisa para de esta manera obtener una perspectiva más amplia por lo que se refiere al mundo de la farmacología sus derivados así como ciencias o materias relacionadas.

Asimismo se abordará la ciencia como tal, iniciando por el estudio de la farmacocinética la cual tiene las propiedades de absorción distribución, metabolismo y excreción; se explicará cada una de éstas de manera clara a fin de ir introduciéndonos al mundo real de la ciencia de la farmacología como tal.

Invención de Fármacos e Industria Farmacéutica

Un fármaco puede definirse en términos generales como un agente químico que afecta el protoplasma de organismos vivos, analizando la definición nos podemos dar cuenta que las sustancias que escapan a este concepto son prácticamente nulas, ya veremos más adelante él porque del concepto y la razón del porque es correcta dicha definición.

El término invención describe el proceso por el cual se identifica un nuevo fármaco y es llevado a la práctica médica. Este concepto es bastante acertado ya que a diferencia de los primeros conocimientos obtenidos acerca de los fármacos que eran empíricos, en la actualidad un fármaco es una verdadera invención, ya que para llevar un fármaco a su aplicación como tal se necesitan múltiples análisis, pruebas, investigaciones, evaluaciones económicas, entre otros tantos factores.

La utilización de los fármacos, se puede decir, inicio de una manera rudimentaria, con la observación de los efectos que producían ciertos compuestos orgánicos, plantas, hongos, etc., en los seres vivos, ya sea animales o humanos.

Los primeros “fármacos” que se utilizaron de manera natural hoy en día siguen siendo útiles, algunos de éstos son la cafeína, efedrina, opio, entre otros.

Las fuentes de éstos fármacos en un principio eran plantas y hongos, como ya se mencionó, pero conforme fue avanzando el tiempo y a su vez las necesidades del ser humano, los microorganismos terrestres y marinos se convirtieron en una fuente valiosa de compuestos naturales con diferentes actividades farmacológicas

Origen de los fármacos

La mayor parte de los fármacos eran moléculas orgánicas pequeñas, hasta que la tecnología recombinante de ADN permitió la síntesis de proteínas por diversos organismos.

Después de haber pasado la era en que los fármacos eran descubrimientos casuales hoy en día los métodos se basan en la detección de bibliotecas que contienen una enorme cantidad de compuestos con la capacidad de interactuar con objetivos moleculares específicos o desencadenar alguna respuesta en especial.

La obtención de reacciones positivas mediante este método se ve afectada por diversas variables, entre las más importantes se encuentran la posibilidad de que un compuesto modifique de alguna manera el sitio donde ejerce su efecto, fenómeno llamado Drugablity.

La cristalografía de rayos X ofrece información estructural más detallada si la proteína a la cual se unirá el fármaco puede cristalizarse con el fármaco unido a ella.

La espectroscopia por resonancia magnética nuclear (NMR, nuclear magnetic resonance), es otra técnica útil para conocer la estructura del complejo fármacorreceptor. Los estudios de NMR se realizan en solución, lo que tiene ventaja de que el complejo no debe ser cristalizado.

Las moléculas grandes son cada vez más importantes el tratamiento con proteínas era poco común hasta el advenimiento de la tecnología de ADN recombinante.

La insulina una proteína de gran tamaño se introdujo en la medicina clínica para el tratamiento de la diabetes en 1921, se producía en grandes cantidades por la purificación de páncreas porcino o bovino obtenido de mataderos.

La hormona del crecimiento también es utilizada pero su uso es más delicado ya que ésta únicamente se puede usar en humanos, en la aplicación de la misma se observó el padecimiento análogo al mal de las vacas locas en humanos.

Hoy en día existen proteínas utilizadas con fines terapéuticos incluyen diversas hormonas, factores de crecimiento, y citosinas, así como un número creciente de anticuerpos monoclonales utilizados ampliamente.

Los esfuerzos que se realizan para encontrar el fármaco deseado deben decidirse con base en el grado de confianza de la respuesta a preguntas tales como ¿lo modulación de la proteína estudiada afecta la evolución de la enfermedad? ¿el proyecto es viable desde el punto de vista económico?

La posibilidad de que un compuesto modifique un sitio o función por la acción de una molécula orgánica de bajo peso molecular depende de la presencia de un sitio de unión para el fármaco para el que tenga afinidad y selectividad considerables. Si el sitio de acción es una enzima o un receptor para un ligando pequeño, esto constituye un aliciente.

Los sistemas biológicos con frecuencia contienen elementos redundantes y son adaptables. Las técnicas modernas de biología molecular ofrecen herramientas novedosas y poderosas para la validación de posibles objetivos farmacológicos, hasta el grado de que los modelos de sistemas biológicos se comportan de la misma manera que la biología humana.

La invención y desarrollo de fármacos es sumamente costoso, esto viene a dar en que la realidad económica influye mucho en el curso de la ciencia y las investigaciones avocadas a la cura de enfermedades presentes únicamente en países en vías de desarrollo. Las compañías farmacológicas dedican la mayoría de sus estudios a la cura o trata de enfermedades y padecimientos presentes únicamente en los países con la capacidad de invertir para los mismos, inevitablemente el campo de estudio es muy reducido y es prácticamente imposible que se hagan investigaciones para padecimientos encontrados en países tercer mundistas.

Antes de su administración a seres humanos, un posible fármaco debe ser analizado en busca de toxicidad general al vigilar la actividad de varios sistemas en dos especies de animales por un tiempo prolongado. Esto se implementó a fin de que una vez que los fármacos llegan a ser comerciales no presenten casos de reacciones secundarias o algún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com