ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fases De Investigacion Documental


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  2.874 Palabras (12 Páginas)  •  1.072 Visitas

Página 1 de 12

FASES DE LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

“En la Investigación no existen Modelos, arquetipos

o recetas de cocina aceptados unánimamente”

Raúl Rojas Soriano (1987)

Es importante recordar de inicio, que la investigación documental tiene como objetivo el recabar información para conocer, recoger ideas o sugerencias, ubicar y definir problemas que permitan afinar la metodología para llevar a cabo investigaciones más adecuadas y complejas, sin arribar a conclusiones definitivas o generales. Es un proceso fundamental dentro del conocimiento de cualquier fenómeno de interés, y resulta de vital importancia en la formación educativa de cualquier estudiante de licenciatura y posgrado, pues esta forma de investigación puede apoyar de manera importante la elaboración de trabajos en la carrera y a nivel profesional.

En la formación de cualquier profesional y profesionista, es imprescindible aprender a comunicar sus ideas, hacer uso de su pensamiento de una forma organizada, a través de los distintos procesos del pensamiento, el análisis, síntesis, inducción y deducción, pues esto permitirá tener claridad en qué parte del fenómeno se elegirá como objeto de estudio y sobre ello centrar la atención en la búsqueda de información documentada. El objeto de estudio elegido será el tema a investigar.

Existen dos tipos de investigación documental:

a. Monografía. Es el estudio de un determinado tema a profundidad.

b. Ensayo. Estudio de un determinado tema en forma de argumentación.

Cualquiera de estos dos tipos de investigación implican la recopilación de información histórica del tema, esto es, su estudio a través de un tiempo determinado hasta el momento actual, basándose por supuesto, en la diversidad de fuentes de información que pueden utilizarse, posteriormente es imprescindible buscar la información específica que se pretende y que previamente se haya definido.

Los puntos que a continuación se describen representan el método de la investigación documental, o sea, los pasos para llevarla a cabo. Hay que destacar que sólo son lineamientos generales, que no deben necesariamente que seguirse al pie de la letra.

1) Elección y Delimitación del Tema

Este punto quizás es el más laborioso e importante de la investigación, pues implica el echar a volar la imaginación, la creatividad, pero también echar mano de la información que ha proporcionado la experiencia al observar la realidad social en la que se vive. En efecto, la imaginación aunada a los conocimientos sobre algún fenómeno de interés resulta un primer paso para elegir un tema para investigar.

Para quien se inicia en el mundo de la elaboración de trabajo de investigación seguramente resulta un tanto difícil el tener una idea clara de cómo elegir un tema de investigación. Es frecuente que se escoja un tema muy general, para evitar esto se sugiere considerar las siguientes recomendaciones:

a) Si bien pueden existir múltiples temas que pueden ser de interés, o ninguno; se recomienda elegir un tema que resulte de interés, que sea agradable y con el que se cuente información en casa. Si aún así, no hay claridad en un determinado tema es importante charlar con algún profesor o especialista para que sugiera un tema.

b) Una vez elegido el tema debe reflexionarse sobre ¿qué tan relevante puede resultar estudiarlo?, ¿conviene estudiarlo?, ¿es posible estudiarlo? y ¿cuáles son los recursos económicos, acceso al Internet, a bancos de datos, a bibliotecas, con los que se cuentan para realizar la investigación?

c) Al realizar lo anterior, se estará en condiciones de generar una idea clara, específica de lo que se piensa estudiar.

2) Definición del Tema y determinación de Subtemas

Una vez elegido el tema se recomienda dividirlo en sus posibles componentes, los puntos que serán más importantes de conocer. Cada punto será considerado como un subtema.

Para tener una mayor claridad en la estructura del tema y cada uno de los subtemas se sugiere elaborar un esquema, el cual será la guía para buscar información. Es importante que el proceso de pensamiento que se haya utilizado permita arribar a un tema que sea lo más específico posible, un tema general haría más compleja la realización de la investigación documental y haría prácticamente interminable el trabajo.

Por ejemplo, si interesa investigar los medios masivos de información, habría que tomar en cuenta sus distintos componentes, como la televisión, el radio, el cine, la prensa y el Internet. De allí, cada uno de estos medios tiene otros componentes de forma particular, la televisión se transmite de forma abierta o por circuito de paga. A su vez, existen por lo menos a nivel nacional dos empresas televisoras, Tv Azteca y Televisa, y aunque tienen características comunes también tienen diferencias importantes, y tienen una historia muy distinta dentro del desarrollo de transmisiones de televisión. También se tendrían que describir las características de la radio, el cine, la prensa y el Internet, lo cual haría un esquema muy amplio y general, del cual se tendría que buscar toda la información posible.

En el siguiente esquema se trata de ejemplificar el párrafo anterior:

Como puede observarse, el estudiar el tema sería interminable así y como se ha esquematizado. Sin embargo, si únicamente se elige la televisión como el tema, resulta que es más específico y aún así se sigue estudiando el tema de los medios masivos de información, pues la televisión pertenece a este ámbito.

Si se elige a la televisión como el fenómeno de estudio, entonces el esquema podría reelaborarse y tomar los componentes que puedan estudiarse más a fondo y con una mejor orientación, entonces podría esquematizarse así:

Este segundo esquema, da cuenta de cómo a partir de un elemento general se pueden sacar múltiples divisiones y de estas, otras subdivisiones más, de ahí se puede elegir lo más específico que puede servir como delimitación del tema escogido. En el presente ejemplo se podría tomar como objeto de estudio del tema de la televisión al subtema de la televisión abierta y sobre ello realizar el trabajo de investigación.

Es recomendable no tener muchos subtemas, y ya una vez elegidos han de ordenarse de manera lógica o en orden jerárquico. El resultado de precisar los subtemas y ordenarlos generará un índice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com