ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fases De La Investigación Documental


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  1.435 Visitas

Página 1 de 4

Fases de la investigación documental

Los textos que son productos de investigaciones realizadas por expertos , que siguen un proceso, se les aplica un método y algunas técnicas; como la observación directa y las pruebas de laboratorio, se conocen como investigación experimental o científica.

La investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y critico, que permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano .

Un tipo de investigacíon es la documental, la cual se caracteriza por el empleo predominante de documentos impresos como libros, periódicos y revistas.

Las técnicas son cualquier procedimiento eb la rea;ización de ciertas actividades y aporta conocimientos nuevos para la persona que la aplica, ya sea esudiante o investigador.

Existen 7 fases para poder elaborar un trabajo de investigación documental, antes de decir de que se trata cada una veremos a detalle las primeras cuatro:

1. La elección del tema

Cuando el maestro encarga un trabajo de tipo documental y deja a los alumnos la libertad de elegir el tema, la dificultad que se presenta es principalmente en la falta de información o la escasa lectura que se ha hecho sobre determinada situación.

2. Selección de las fuentes

Para obtener el material de la investigación se puede recurrir a las bibliotecas, librerias, archivos, hemerotecas, filmotecas, mapotecas, entre otros lugares; estas son instituciones donde se conserva, organiza, promueve y difunde el material informativo.

En la UANL existen cuatro bibliotecas que son de las más completas, que son:

La Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías, la Capilla Alfonsina en la Ciudad Universitaria, la Biblioteca Central y la Biblioteca Benjamín Franklin.

Existen dos tipos de fuentes de informacion, la documental en donde la información se obtiene de centros de documentación, bancos de datos, audiovideotecas y centros de informática; y las fuentes de campo que son la observación, la entrevista y la encuesta.

3. Elaboración de fichas bibliográficas y hemerográficas

Las tarjetas bibliográficas normalmente son de tipo estándar, en papel grueso y sin líneas, iguales a las utilizadas en las bibliotecas para los ficheros de consulta. Las medidas internacionalmente aceptadas son 12.5 cm de largo por 7.5 cm de ancho.

En ellas todas las portadas ofrecen tres grupos de datos:

I. Sobre el autor o autores responsable del texto.

II. Sobre el texto mismo

III. Sobre la edición del libro .

Por lo general las fichas bibliográficas se ordenan de la siguiente manera:

1) Se inicia con el o los apellidos del autor en mayúscula [,]

2) Nombre o nombres del autor, sólo la inicial con mayúscula [:]

3) Título subrayado, subtítulo entre paréntesis [,]

4) Lugar de edición [,]

5) Edición, sólo de la segunda en adelante [,]

6) Nombre de la casa editora [,]

7) Año de la edición [,]

8) Si la obra ha sido traducida, se agrega el nombre del título original y del traductor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com