ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación documental. Monografía


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  2.369 Palabras (10 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 10

2.1 Comprensión de textos

Investigación documental. Monografía

5ª. Fase Cómo obtener la información que será útil para nuestro trabajo.

En esta etapa se requiere que hagamos una lectura cuidadosa que lleve a la comprensión y reflexión de los contenidos.

En esta etapa del trabajo es importante aplicar cada una de las técnicas para la lectura, procedimientos con los que se logra una comprensión profunda.

6ª. Fase Elaboración de fichas de trabajo

Para el investigador es difícil retener en la memoria toda la información de un tema que haya obtenido mediante la lectura. Por muy entrenada que éste una persona para leer y reflexionar sobre la lectura, no es posible que recuerde todo lo leído y no podrá dar cuanta del contenido.

Las fichas de trabajo con instrumentos valiosos en la investigación porque recogen lo esencial del tema; su contenido se redacta en tarjetas cuyas medidas convencionales son 12.5 cm de alto por 20.5 cm de largo.

De acuerdo con el contenido, existen varios tipos de ficha de trabajo: re-ferencial, cita textual, con o sin comentario, resumen y análisis.

Ficha de referencia

EL EJÉRCITO ROMANO Malet, Alberto:

a)El soldado romano Historia romana,

p. 60.

Esta ficha nos sirve para ubicar una fuente de información encontrada durante la investigación.

Ficha de cita textual

EL EJÉRCITO ROMANO Male t, Alberto:

a)El soldado romano Historia romana,

p. 60.

“Los soldados no estaban regimentados ni alojados en cuarteles por el Estado. El día que los convocaban, los hombres designados se agrupaban por gens, y se armaban a su antojo: a su costa, los ricos se presentaban a caballo. No recibían sueldo […]Los ciudadanos abandonaban por tiempo indeterminado sus familias y labranzas, y una vez terminada la guerra regresaban a sus ocupaciones”.

En esta ficha se copia un párrafo que nos interesó para introducirlo en la redactaciòn del trabajo. Siempre va entrecomillado. Cuando se transcriben partes del texto, y omiten algunas partes del mismo se usan puntos suspensivos entre corchetes. Los datos que se consignan en esta ficha son: tema y subtema en el ángulo superior izquierdo; y el autor, obra y página, en el ángulo superior derecho. La cita textual entrecomillada irá en la parte central de la papeleta.

Ficha de resumen

EL EJÉRCITO ROMANO Malet, Alberto:

a)El armamento Historia romana,

p. 62.

El soldado romano usaba armas de dos tipos: las defensivas y las ofensivas; las primeras erar el casco, la coraza, el escudo y las carrilleras; las segundas eran el pilo y la espada.

Además, usaban una especie de sayo o cota de mallas que llegaba hasta el bajo vientre.

La artillería estaba compuesta de máquinas para lanzar piedras y dardos. Las máquinas eran de dos tipos la catapulta y la balista; ésta ultima lanzaba piedras hasta cuatrocientos o quinientos metros de distancia, mientras que la catapulta sólo tenía un alcance de trescientos o cuatrocientos metros.

Esta ficha se consignan las ideas del autor que aparecen en una página o en todo un capítulo; si nuestro resumen ocupa más de una ficha, estas deberán numerarse. Para elaborarlas es conveniente recordad la técnica del resumen.

Ficha de análisis

El ejercito romano

a) La disciplina

Las exigencias de los generales en cuanto a la disciplina que debería tener un soldado eran mayores a las actuales. Así el menor descarto de parte de un soldado era severamente castigado. Los castigos eran desde recibir azotes hasta la misma pena de muerte, que se practicaba de forma sanguinaria, pues los condenados eran decapitados de un hachazo. Se creía que con esta forma de castigos el ejército se fortalecería y estaría mejor preparado para la lucha.

En esta ficha se consignan nuestras ideas que surgen en la medida que consultamos las fuentes; es lo más valioso porque refleja el resultado de la reflexión de la lectura. Los datos del ángulo superior derecho desaparecen, pues las ideas ahora son nuestras, y no del autor. El análisis se consigna en la parte central de la papeleta.

7ª. Fase Redactaciòn del trabajo y uso de las notas

Una vez ordenadas todas las fichas de trabajo, iniciaremos la redacción de éste. Es necesario proveerse de todo el material y contar con un diccionario. Para comenzar a escribir se tomarán algunas tarjetas del primer capítulo, se leerán con cuidado para tener una idea de hacia dónde se orienta nuestro escrito para mantener el objetivo propuesto.

Comenzaremos la redacción con nuestras propias ideas del tema que desarrollaremos; cuando lo creamos necesario, introduciremos ideas ajenas a las nuestras. Estas últimas irán entrecomilladas; después de cerrar las comillas se anotará un número o asterisco que dará lugar a una nota de pie de página, que explicaremos mas adelante.

Cuando incluyamos en un párrafo una cita textual, podremos escribir comentarios antes y después de la cita para enlazar el contenido con las que figuren en párrafos anteriores.

Datos que llevará la nota

1. El nombre o inicial del autor subrayado, apellido paterno sin abreviaturas, título del libro completo si es corto, o abreviado si es largo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com