ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grado en filosofía Introducción a los problemas filosóficos


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  2.410 Palabras (10 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 10

                                                                                                                             

                                                                                                                                      Alina Florea
Grado en filosofía

Introducción a los problemas filosóficos


 
El existencialismo es un humanismo,
Jean-Paul Sartre


"El hombre empieza por existir, se encuentra, surje en el mundo (...) después se define."




                    Índice
[pic 1]

 

  1.  Portada
    2. Índice
    3. Introducción, y contextualización de la obra.
    4. Resumen del cuerpo del trabajo.
    5. Conclusión. Y valoración personal
    6. Bibliografía.


















3. Introducción y contextualización de la obra:
JEAN-PAUL SARTRE (Nació en París en 1905 – 1980).
Enseñó filosofía en distintos liceos y prosiguió su formación filosófica en Berlín y Friburgo. Volvió a Francia y entró en el liceo Condorcet de París. Fue movilizado, y aprisionado y liberado en 1941. Participó activamente en la resistencia. En los años posteriores a la guerra se comprometió con el movimiento comunista.
Rompió con el Partido Comunista tras la invasión de Hungría en 1956. Más adelante, mantuvo posiciones próximas al maoísmo y al grupo La Cause du Peuple.

Fundó y dirigió la revista Les Temps Modernes. Rechazó el Premio Nobel de Literatura.

Obras: El ser y landa, Ensayo deuna ntología fenemenológica, narraciones como La núsea y Los caminos de la libertad, así como obras de teatro entre las que destacan Las mocas, A puerta cerrada, Las manos sucias y La Puta respetuosa.


La obra de Sartre: "El existencialismo es un humanismo" - fue publicada en 1946 - situa al autor en el contexto histórico contemporáneo del siglo XX. En la época de entreguerras (1914-1945) y la inmediata postguerra (1946-1950) es el periodo definitorio del existencialismo y su razón de ser. Que da lugar a una crisis propia del ser humano, que ve al hombre solo en el mundo, sin un Dios, se encuentra frente a la nada (nihilísmo).
El hombre ha de arriesgarse a construir su vida desde un vacío, que debe llenar tomando la responsabilidad de sus decisiones.
Nada externo a nosotros puede indicarnos la mejor manera de vivir, de manera que cada uno debe inventarse a sí mismo desde la nada, sin referente alguno.

Entre 1914 y 1918 se desarrolla la
primera Guerra Mundial, a la vez que estalla la Revolución Rusa (1917). Esta confrontación no resuelve las tensiones existentes en la sociedad occidental, cultural y socio-económicas. La conflictividad social está en auge y la idea de revolución comunista asusta a las clases medias. Al mismo tiempo, las sociedades de masas hacen su aparición y a nivel cultural las vanguardias destruyen las formas tradicionales de entender el arte.

En cuanto al tema central es la muestra de la tesis del existencialismo sartriano, que afirma la radical libertad del individuo concreto  (que constituye la esencia del ser humano).



4. Resumen del libro:
La tesis de la conferencia se ve resumida en una sola frase: la filosofía existencialista es → una filosofía humanista que pone la libertad humana por encima de todo. O, como dijo Sartre en términos filosóficos: “la existencia precede a la esencia” .
El humanismo se define como una doctrina que defiende el valor de la persona humana y trata de encontrar su potencial. Satre trata de demostrar la compatibilidad del existencialismo.

El existencialismo se puede definir como el punto de partida del propio ser humano. Y declara que toda verdad y toda acción implica un medio y una subjetividad humana.
Se trata de un humanismo más sombrío que la situación que tenia el humanismo Renacentista. Esto es debido a la intervención religiosa, ya que tanto Kierkegaard como algunos filósofos existencialistas de nuestro siglo eran cristianos.

De esta forma se distinguió: el existencialismo cristiano (Jaspers, Gabriel Marcel) y el ateo (Heidegger, Sartre y los  franceses). Tienen en común que consideran que la existencia precede a la esencia, o en otras palabras que hay que partir de la subjetividad.

Para los filósofos católicos, la ausencia de Dios elimina toda esperanza y el ser humano está condenado a vivir como un absurdo.
Sartre asume el ateísmo de su pensamiento, y no admite su filosofía como nihilista.

(sin valores). Para él, el hombre es el creador de sus propios valores.
La  filosofía de Sartre se puede considerar como un análisis de la situación del hombre cuando Dios ha muerto. (Afirmación Nietzscheliana).

Pero el punto de partida existencialista afirma que si Dios no existiera, todo estaría permitido. Para Sartre, la idea de un existencialismo cristiano (Jaspers, Kierkegaard, Pascal) es inconsistente: si Dios existe, entonces la existencia del hombre → no es contingente (la vida que no puede haber existido), se hace necesario porque la esencia precede a la existencia desde entonces.
El ateísmo de Sartre es un requisito que pasar por la soledad del hombre y su responsabilidad total.
 

Especifica: "El existencialismo ateo que yo represento es más coherente. Declara que, si Dios no existe, al menos ha de haber un ser en el que la existencia precede a la esencia, un ser que existe antes de poder ser definido por ningún concepto y que este ser es el hombre o, como dice Heidegger, la realidad humana."


La existencia precede a la esencia”:

La palabra clave para Kierkegaard:
existencia. 
No es lo mismo la existencia que el ser. Ya que las plantas y los animales también son, pero no se preocupan por ello. El ser humano es el único ser vivo que toma conciencia de su propia existencia.
Sartre afirma que las cosas físicas solamente son “en ellas mismas”, pero el ser humano también es “para él mismo”.

La afirmación “la existencia precede a la esencia” se refiere a que: la existencia del hombre precede a cualquier significado que pueda tener. El que yo exista procede a lo que soy.
La esencia es lo que hace que sea lo que es, y no otra cosa. Por esencia se entiende aquello de que consta: su naturaleza. Y por tanto, nuestra libertad.

Ejemplificando esto: un niño es un ser que tiene existencia, pero no esencia. Si no es definible es porque empieza por → no ser nada. La esencia se crea: el modo de actuar tomando posiciones. Ante esta idea queda clara la postura del filósofo- nada metafísica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (173.3 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com