ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Focault 4 Y 5 Conferencia Resumen


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 6

IV RESUMEN cuarta conferencia   Nos explica como se constituyó la sociedad disciplinaria. La formación de esta sociedad se da gracias a un suceso con dos facetas aparentemente contradictorias; la reforma y reorganización del sistema judicial y penal en los países europeos y en el resto del mundo.

“Sociedad disciplinaria”

Focault comienza diciendo que a finales del siglo XVIII y principios del XIX, a partir de 2 hechos contradictorios o más bien un solo hecho con 2 partes contrarias: Reforma y reorganización del sistema judicial, los crímenes ya no están en contra del Estado, la moralidad o la religión, como en épocas anteriores, si no que van contra la ley la cual se basa en 3 principios:

1) “sin tipo no hay delito”

2) No debe retransmitir la moral, religión o ley natural, solo representar lo útil para la sociedad y definir lo nocivo

3)Definir claramente el crimen como algo que damnifica a la sociedad

A partir de aquí al criminal se le etiqueta y se le piensa como el enemigo social, desde estos principios la ley penal ya no se permite perseguir la venganza o redención de un pecado, los delitos que se persiguen son para que el criminal repare el daño y ya no vuelva a cometerlo. Foucault dice que así surgen 4 tipos de castigos:

1) Expulsión (por haber roto el contrato social)

2) Exclusión

3) Reparación del daño o trabajo forzado

4 )Talión, con el fin de que ya no vuelva a dañar

Focault hace un análisis y concluye que estos castigos siguen vigentes, en ese entonces regulados por el derecho penal pero hoy en día practicados por nosotros. En esa conferencia dada hace cerca de 50 años, (lo que quiere decir es que si en ese entonces focault consideraba que nosotros practicábamos esos castigos, hoy los practicamos aún más).

Se menciona que dichos castigos van perdiendo importancia paulatinamente con la modernización industrial y el surgimiento de la prisión;  el derecho penal se va desviando de la utilidad social y tratara de ajustarse al individuo.

ESTO ES IMPORTANTE: Surge el concepto de peligrosidad en la criminología y el derecho penal “el individuo debe ser considerado según sus virtudes y sus actos”,  dicho esto, ya no solo se busca castigar al criminal que ha cometido el delito si no vigilar a todos los demás individuos de que no lleguen a lo mismo, vigilar constantemente su “virtuosidad” lejos del castigo se buscará corregir al individuo con un enorme cuerpo de vigilancia y corrección. ( el profe diez dijo en su primera clase que el castigo no solo buscaba corregir una situación sino también prevenirla )

Foucault llama a esto de la CORRECIÓN y PREVENCION ortopedia social y sostiene sorpresivamente que antes de Kant y Hegel, Jeremy Bentham es el más importante para nuestra sociedad pues programó definió y describió las formas de poder en que vivimos con su modelo Panóptico.

Panóptico  Esta sociedad panoptista ya no se estructura a través de la indagación si no de una práctica más interesante, el examen,  no se trata de buscar la verdad ¿qué paso? O ¿Cómo paso?, se trata de vigilar constantemente, el maestro, el psiquiatra, director, policía, etc., no buscará la verdad, buscará si los individuos hacen lo correcto, si son normales.

Foucault hace una descripción del nacimiento de esta práctica en Inglaterra y Francia: En Inglaterra y Francia se dan practicas extra-penales que llevan a la desviación de la teoría judicial y penal, creando grupos y mecanismos de vigilancia, control y corrección (aspectos fundamentales del panoptismo) del comportamiento en sociedad.

En Inglaterra se conformaron grupos(religiosos disidentes, religiosos, con miras económicas y de autodefensa paramilitar) que, para escapar a un derecho penal característicamente salvaje, crearon una serie de instrumentos de autocontrol que fueron finalmente apropiados por el poder central.

En Francia, por su fuerte aparto estatal, se establecieron instrumentos centrales de control (policía) a la aristocracia, burguesía y rebeldes,(surgen conceptos como peligrosismo y comportamiento virtual) que finalmente fueron empleados por diferentes grupos sociales (por medio de las lettre-de-cachet, las cuales eran expedidas por el rey a favor de un individuo aunque rara vez se castigaba al culpable con la prisión) desde la base social.

La asimilación e institucionalización de estas prácticas extra-penales originadas en las bases sociales responden a la nueva distribución espacial y social de la riqueza industrial y agrícola a finales del siglo XIII. Con el fin de proteger las riquezas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com