ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion De Instructores


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  2.587 Palabras (11 Páginas)  •  845 Visitas

Página 1 de 11

Bloque 2: los procesos de enseñanza y aprendizaje

Unidad: metodología

Tema: las consideraciones para preparar la clase, la secuencia de trabajo

En esta actividad los aspirantes a instructor comunitario van analizar y comprender como se prepara las clases para luego desarrollarla con los niños; conocerán la metodología de trabajo que desempeñaran como docentes por medio de identifican palabras desconocidas y párrafos importantes, se le presenta a los aspirantes la secuencia de trabajo del manual de instructor comunitario. Los aspirantes analizan el manual del instructor comunitario en las paginas 22 ala 24 una propuesta de horario de trabajo ya que esto les servirá para su preparación se divide el grupo en equipos para que de manera de debate y se confirme si entendieron el tema.

Los aspirantes de manera individual realizan una lectura en silencio el manual del instructor comunitario del nivel I Y II de las páginas 28 a 31; 148 a 151; 252 a 255 ellos deberán investigar palabras desconocidas una vez que hayan leído comentaran sobre la lectura; para asegurarse de la comprensión del tema sea efectiva elaboran un grafico en papel bond donde expliquen la secuencia de trabajó de manera sintética de cada área al concluir la actividad se solicita a 4 participantes que expongan el tema apoyado por carteles que elaboraron en esta actividad para alcanzar el propósito en este tema los aspirantes leen y analizan el manual del instructor comunitario del nivel III en las paginas 22 al 24 y contestan unas preguntas ¿Por qué crees que las orientaciones de los dos manuales son diferentes? ¿Cuáles son las diferencias principales en la organización? Al terminar se le pide a 4 participantes para que expliquen las respuestas de las preguntas anteriores. Al finalizar se les evalúa por escrito de lo que aprendieron con el tema visto.

Al parecer en este tema no se les dificulto a los aspirantes ya que tienen noción acerca de lo que se trabaja con los dos manuales del instructor comunitario hay muchachos que por primera vez están en la institución pero con las exposiciones de sus compañeros y conclusión del tema por parte mía como capacitadora queda entendido.

Bloque 2: los procesos de enseñanza y aprendizaje

Unidad: metodología

Tema: la evaluación y uso de criterios

En esta tema los aspirantes conocerán la forma de evaluar y los criterios en primaria comunitaria amanera de introducción se les hace unas preguntas ¿Qué es evaluación? ¿Para qué sirve la evaluación? ¿Cuántos tipos de evaluación hay? ¿Qué experiencias tienes con las evaluaciones? ¿Cómo creen que Conafe evalúa los niño del Conafe?

En vinas analizan el manual del instructor comunitario del nivel I Y II y se ubican en las ´páginas 25 y 26 y comentan acerca de lo antes leído que es la:

• La evaluación

• La evaluación oral

• La evaluación escrita

• El uso de los criterios

Para profundizar el tema se les pide a los aspirantes que investiguen los siguientes conceptos:

• Unidad

• Evaluación

• Sesión

• Área

Con la finalidad de aclarar sus dudas; una vez comentado la actividad se le pide a los aspirantes que elaboren un cuadro sinóptico sobre el tema de evaluación y al terminar compartan sus ideas con sus compañeros para reforzar sus conocimientos se le pide que comparen los dos manuales para que distingan cuales son las similitudes y diferencias y comentan ante el grupo. Al concluir la actividad solicita a los aspirantes que complementen cuales son los criterios de evaluación de cada área de la unidad I Y 2 que el instructor debe tomar en cuenta para evaluar al niño. De igual forma revisaran el manual de manera rápida la unidad 3, 4 y 5 con la finalidad de que conozcan la totalidad de los criterios de cada unidad, a continuación se le solicita a los aspirantes que como ejemplo elaboren un cuadro de concentración con los nombres de sus compañeros para que les asignen una calificación durante el desempeño de la capacitación, finalmente evalúa la actividad por escrito de lo que aprendieron con el tema visto.

Bloque 2: los procesos de enseñanza y aprendizaje

Unidad: metodología

Tema: organización de clases en español, matemáticas y ciencias

En este tema los aspirantes describirán las clases planteadas en las áreas de español matemáticas y ciencias para establecer la clasificación y logren relacionarlas en su intervención docente en comunidad para iniciar se le pregunta a los aspirantes acerca del manual como ya en los temas antes mencionados han visto como viene estructurado el manual ya saben cuál es el contenido del manual y sus comentarios se escriben en un papel bon ya que será de apoyo durante el desarrollo del tema este momento tiene como finalidad dirigir alos aspirantes a la consulta e investigación de información mas especifica claro apoyándose de los manuales y la experiencia de la capacitadora. En vinas se le entrega el manual del instructor comunitario del nivel I Y II leen y analizan las paginas 14 y15 y por su puesto el manual del nivel III en la pagina 12 y al terminar se comenta de lo antes analizado, enseguida analizan las paginas 16, 17, 18 y 19 ( solo el primer párrafo ) en el nivel I Y II y en el nivel III las páginas 13 a la 18 ( hasta el tercer párrafo ) al terminar se le hace unas preguntas acerca de lo que contiene el manual posteriormente elaboran un cuadro sinoptico donde tendrán que describir cada uno de los siguientes apartados:

• Aéreas

• Unidades

• Propósitos

• Recomendaciones

• Materiales

• Lecturas

• Tema

• Clases ( actividades )

• Sesión de evaluación

Con la finalidad de ampliar sus conocimientos se le sugiere que revisen las páginas 17 y 18 del nivel I Y II apartado de clases actividades ubican los iconos y lo que proponen hacer al interior de los manuales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com