ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación Y Selección Para El Trabajo. ¿Se Cumple Esta Función Del Sistema Educativo?


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  1.669 Visitas

Página 1 de 6

El presente ensayo tiene el propósito de esbozar un análisis esquemático sobre una de las funciones sociales de la educación en concreto sobre la formación y selección para el trabajo, si se cumple o no esta función en el sistema educativo.

El sistema educativo se encarga de dar una preparación general que permita el ingreso de las diferentes personas en el mundo del trabajo, a través del proceso de socialización y la transmisión del arbitrario cultural general. Con tal socialización se van introduciendo principios e ideas básicas para el funcionamiento armónico de toda la actividad social, incluidas las económicas y laborales.

Las funciones del sistema educativo son la de transmisión cultural y socialización de las nuevas generaciones, la formación ciudadana y legitimación, respecto al estado o subsistema político, la de formación y selección para el trabajo que es el tema del ensayo, la de movilidad social, en relación con el sistema de estratificación social y la de custodia de la infancia y la juventud, en relación con la familia.

Parsons: ``La escuela es un agente de socialización, el conducto principal por el que se lleva a cabo el proceso selectivo. En el aula se desarrollan en cada individuo una seria de habilidades para desempeñar tareas individuales y actitudes o valores, cuya asimilación permite una diferenciación en función al rendimiento y capacidad para alcanzar los objetivos y niveles fijados por el profesor, representante de la comunidad adulta. Se produce así una selección y distribución de recursos humanos, acorde con la estructura funcional de la sociedad adulta´´.

La formación para el trabajo como función de la escuela es la preparación general para la incorporación a la población económicamente activa, es decir al mundo del trabajo entendido en su sentido amplio; y sólo secundariamente, como preparación específica para empleos o profesiones concretas. La preparación general la lleva a cabo la enseñanza básica, mientras que la especializada la lleva a cabo la formación profesional y enseñanza universitaria.

Las diferentes instancias de diferenciación de que consta el sistema educativo: los ciclos y ramas educativas van preparando poco a poco mediante la formación diferencial de oficios y profesionales que permitan la cooperación social, en general y específicamente, que las personas puedan ocupar los diferentes posibilidades que se pueden presentar en las diferentes situaciones del trabajo cotidiano.

La educación desde mi punto de vista pretende dar una formación para el trabajo a partir de la secundaria, ya que, ahí es donde se puede comenzar a elegir las ramas de estudios tú quieras entre las posibilidades que hay para ir decantándote hacia una rama u otra. Conforme más superiores sean los estudios más ramas hay de ellos y puede diversificarse más por lo que debes escoger algo que vaya orientado respecto a los estudios superiores o trabajos que quieras.

De todo ello, de la elección de los estudios, derivan los puestos de trabajo a los que podemos llegar a optar y de ahí, del nivel de estudios y de la posición laboral derivan la posición social. Según la perspectiva funcionalista esa correlación que hay entre la formación y la estructura de la social es una necesidad de la sociedad ya que hay profesiones y sobre que tienen una mayor responsabilidad y necesitan un mayor nivel de estudios para realizar todo ello con una mayor recompensa.

Según Parsons (1990) : ``el aula puede considerarse, desde un punto de vista funcional, como un órgano de socialización; es decir, un órgano que educa técnica y anímicamente a los individuos para el desempeño de sus responsabilidades en la vida adulta´´, también en la misma obra dice: `` La función socializadora puede resumirse diciendo que consiste en el desarrollo dentro de cada individuo de aquellas habilidades y actitudes que constituyen los requisitos esenciales para su futuro desenvolvimiento en la vida´´. Para este autor el aula es el lugar de socialización y en el que se forman a las personas para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com