ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo Que Se Ha Hecho Para Gestionar La Calidad En El Sistema Educativo Mexicano


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  2.721 Palabras (11 Páginas)  •  6.248 Visitas

Página 1 de 11

Lo que se ha Hecho para Gestionar la Calidad en el Sistema Educativo Mexicano

Una Probable Respuesta

Introducción

El presente trabajo es producto de una serie de lecturas que se debió realizar para comprender los temas que conciernen a esta unidad en la que se trata de tales como la gestión escolar, el modelo de la gestión de la calidad para los centros educativos, calidad de la educación en México, el papel de los líderes involucrados en la educación, la situación directiva, el clima organizacional, el trabajo en equipo, de la importancia del liderazgo en las organizaciones, equipos de trabajos efectivos, el clima organizacional, la contribución del factor humano, la evaluación de la calidad y las recomendaciones de la OCDE en los aspectos de la educación superior. Las lecturas que se han realizado incitan a llevar a cabo el análisis y la reflexión acerca de la importancia del clima organizacional y los estilos de liderazgo eficaz, dependiendo de la situación que se presenta y al que tiene que dar respuesta y de la habilidad propia del líder eficaz, la motivación, creatividad, lealtad del equipo para con él y la constante participación de los integrantes de los equipos que, como hemos visto, son fundamentales para lograr el trabajo que se lleva a cabo en las instituciones educativas. Todos los aspectos ante mencionados son el conjunto de elementos que conforman a una institución educativa, que la hace potencialmente elegible para los estudiantes y los padres de familia y que nos permiten entender lo complejo que es el mundo de la educación y el lugar en el que se ubica le educación en nuestro país y poder dar respuesta a la pregunta: ¿qué es lo que se ha hecho para gestionar la calidad en el sistema educativo mexicano?

Desarrollo

México es un país que está inmerso en cambios profundos en aspectos tales como educación, economía y política. Se habla constantemente de reformas, reformas y reformas. Existe aceptación por las reformas, sobre todo cuando se recibe la información adecuada y se tiene la actitud de empaparse sobre el tema, investigar, analizar, reflexionar para poder opinar, con conocimiento de causa, acerca del tema pero también existe incertidumbre y rechazo hacia ellas ya que implican cambio, dejar de estar cómodo, esforzarse y denota ignorancia.

México, a través de sus autoridades está muy comprometido con alcanzar la calidad educativa. El compromiso esta realizado ante la comunidad internacional y se ha apegado a las normas de la UNESCO y de la OCDE, buscando el beneficio de México en los aspectos de desarrollo económico, político, social, cultural.

La reforma educativa es sumamente compleja ya que implica hacer cambios en todas las áreas del aparato educativo a todos los niveles, con el personal que ha trabajado por años aplicando la escuela tradicional. Surgen nuevos paradigmas y entre ellos se elige el paradigma constructivista y se debe aplicar, en los centros educativos, el modelo de gestión de la calidad.

La calidad de las escuelas depende, en gran medida de la competencia, dedicación y estilo de liderazgo del equipo directivo. Un buen líder es capaz de conseguir, por todos los medios posibles, el mejoramiento de su institución educativa.

Las acciones para Gestionar la Calidad en el Sistema Educativo; las competencias de la dirección escolar se concretizan sobre cinco dimensiones: gestión, liderazgo mediación, formación y calidad; y el Director debe tender a buscar el equilibrio entre estas.

El director debe ser competente en la gestión de personas, recursos, tecnología e información; y sus habilidades personales deben permitir liderar e implicarse en equipos de trabajo y proyectos, tomar decisiones y relacionarse con la comunidad educativa; y deben permitirle también mediar en conflictos y proporcionar clima de convivencia . Estas tres dimensiones son los pilares de la dirección escolar de calidad, y se apoyan y retroalimentan en la formación permanente y la calidad, siendo esta última competencia la que permite a la dirección autoevaluar su organización, impulsar la mejora continua, la innovación y el cambio; aún más, la calidad percibida por los grupos de interés, profesorado, familias y alumnado, es el indicador máximo de una gestión eficiente .

El concepto de calidad en educación es muy amplio y complejo. Asemeja un entramado interesante de diferentes instancias que intervienen en el proceso y el producto de la educación de manera comprometida y responsable. Ésta inicia a partir de las necesidades de diferentes sectores de la población a nivel internacional, en sus inicios, con afirmaciones, de acuerdo a Pigozzi (2008), de la UNESCO que sustenta que los elementos esenciales de la educación de calidad son:

* Equidad: conocimientos, recursos y condiciones iguales para todos los estudiantes que permitirá que ellos accederán a empleo digno, ejercer la ciudadanía, ejercer su liberta de insertarse en la sociedad del conocimiento.

* Relevancia: los objetivos de la educación deben reflejar los intereses de la sociedad en la que se imparte. La educación debe promover aprendizajes significativos desde el punto de vista de las exigencias sociales.

* Pertinencia: la educación debe ser significativa para personas de distintos estratos sociales y culturales en donde el estudiante es el centro de la educación.

* Eficacia: da cuenta de si las metas son alcanzadas por todos. Medida en la que los estudiantes acceden y terminan la educación obligatoria.

* Eficiencia: se refiere al financiamiento público destinado a la educación, la responsabilidad en el uso de este. Los modelos de gestión institucional de uso de recursos.

Los niveles de calidad varían mucho en que el sistema educativo y otro, y dentro de un mismo sistema educativo, puede haber algunas variaciones de calidad; por ejemplo, entre escuelas públicas y privadas, por ejemplo entre escuelas rurales y urbanas; por ejemplo entre la educación para las mayorías y la educación para las minorías, los inmigrantes, los marginales, etcétera. Incluso en la misma sala de clase, los estudiantes pueden tener experiencias de aprendizaje significativamente diferentes.

. La calidad educativa debe estar presente en todos y cada uno de los procesos que tengan que ver con la educación, todos y cada uno de los niveles de la educación, con todos y cada uno de los actores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com