ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas De Exprecion Oral Y Escrita


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  2.855 Palabras (12 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 12

UNIDAD 5. FORMAS DE EXPRECION ORAL Y ESCRITA.

5.1 Narración.

Concepto.

Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.

Características.

Elementos de la narración.

El narrador. Es la persona que cuenta la historia. Si cuentas lo que te ha sucedido, tú eres el narrador. En los cuentos, el narrador es él que va contando lo que sucede y presentando a los personajes.

Los personajes. Son los seres a los que les ocurren los hechos que el narrador cuenta. Si cuentas lo que te ha pasado a ti, además de ser el narrador eres un personaje de la historia. Si cuentas lo que les ha pasado a tus padres, los personajes son ellos.

La acción. Son los hechos que se cuentan en el relato.

Partes de la narración.

El marco. es la parte donde se indica el lugar y el tiempo en que se desarrolla la acción; y se presenta a alguno de los personajes. Suele estar al principio del relato.

La historia o trama. Es el conjunto de los hechos que les ocurren a los personajes.

Partes de la trama.

Acontecimiento inicial. Es el hecho que desencadena la historia y debe ser breve. Por ejemplo, una noche la luna deja de salir.

Reacción. Es la respuesta que el acontecimiento inicial provoca en algún personaje, normalmente el protagonista. Suele ser extensa. Por ejemplo, un grupo de amigos deciden ir a ver qué le ha pasado a la luna.

Acción. Son los hechos que viven y realizan los personajes. Constituyen el eje de la trama. Por ejemplo, las aventuras que viven los amigos en el espacio.

Solución. Es el desenlace final de la acción. Suele ser breve. Por ejemplo, liberan a la luna y todo vuelve a la normalidad.

Cómo se construye una obra narrativa.

Antes de narrar una historia, hay que planear cómo será el relato y cómo queremos contarlo. Hay que tener en cuenta algunos aspectos:

• Hay que definir cuál será la acción que vamos a narrar y decidir qué personajes intervendrán. Hay que elegir unos personajes que tengan una personalidad, una forma de ser y obrar. Hay que pensar bien la relación entre los personajes.

• Hay que organizar la historia en partes: acontecimiento inicial o planteamiento, reacción - acción o nudo y solución o desenlace.

• Hay que situar la acción en el espacio y en el tiempo. Es importante dar detalles concretos para que la historia parezca real e interesante.

• Hay que precisar cómo se narrará la historia; cuál será la posición del narrador (primera o tercera persona) y que tiempo verbal predominará en la narración (presente o pasado).

Ejemplos.

JUGANDO AL MOLINO (Elena Fortún "Celia en el mundo")

La otra mañana fui al parque con mi tío. A su lado se sentaron dos señoras muy gordas, con una niña y un chico.

La niña se puso a saltar a la comba mirándome; de tanto mirarme, siempre se equivocaba y no podía llegar a aquello de "cuartana, color de manzana...". Una vez dijo muy bajito:

-¿Quieres jugar conmigo?

Y yo lo oí y dije:

-Sí, sí. Jugaremos al molino.

Cogidas las manos, empezamos a dar vueltas... "El molino, lleno de agua, y la rueda, anda que anda, anda que anda...".

Hasta que se me fue la cabeza y me tuve que sentar en el suelo, ¡con una angustia en el estómago!..

5.2 Oratoria.

Concepto.

Oratoria es una palabra que proviene del vocablo latino oratorĭa y que está vinculada al arte de hablar con elocuencia. El objetivo de la oratoria suele ser persuadir.

Características.

La oratoria, por lo tanto, pretende convencer a las personas para que actúen de una cierta manera o tomen una decisión.

El surgimiento de la oratoria como arte de hablar en público no puede precisarse en una fecha exacta. Los historiadores creen, de todas maneras, que sus orígenes como especialización del discurso están en Sicilia, aunque los griegos fueron quienes la elevaron como instrumento de prestigio y poder político.

Toda aquella persona que desee ser un perfecto profesional dentro del campo de la oratoria es importante que siga una serie de consejos de gran utilidad como los que exponemos a continuación:

A la hora de exponerse delante de un público hay que cuidar multitud de aspectos tales como la sonrisa, la forma de moverse o cómo gesticular. Sólo de esa manera se conseguirá captar su atención y además que se mantenga alerta de todo lo que se está hablando.

Hay que utilizar lo que es el lenguaje no verbal para conseguir cautivar a los asistentes.

Se hace igualmente importante el tener el tono de voz correcto, el realizar cambios en él y el conseguir enfatizar determinadas ideas mediante el tono apropiado.

Es especialmente interesante y atrayente el hacer uso de ejemplos y de anécdotas tanto para enganchar al lector como para que pueda entender perfectamente lo que se está intentando explicar.

Hay que hacer preguntas para que el público pueda intentar razonar por sí mismo.

A grandes rasgos estas son algunas de las recomendaciones que se realiza a todo aquel individuo que quiera convertirse en un buen orador y a ellas habría que unir otras que también son importantes para lograr el éxito esperado.

Ejemplos.

Buenos días soy (aquí va tu nombre) estoy en 4ºA. Y el tema que les voy a exponer es “Mi compromiso ante la pobreza del mundo”

A mis 9 años de edad veo que mi campo de acción es poco ante tan grave problema, porque existen millones de personas en el mundo que no tienen lo básico para poder tener una vida digna.

Es una gran preocupación para todos los gobiernos del mundo ver la forma para proveer de comida, vestido, medicamentos, higiene, vivienda, empleo, y educación a estas personas de escasos recursos.

Y es que todas estas cosas son necesarias para el ser humano y no tenerlas significa tener muchos problemas como enfermedades, muertes, desempleo, así como alcoholismo, drogadicción, robo, narcotráfico, secuestros, prostitución, etc.

Nosotros como niños debemos comprender esta situación y si nosotros somos afortunados al tener unos padres que nos proveen todo lo que necesitamos, debemos ver que hay otros niños que no les tocó esta suerte y que no es su culpa el que sean pobres, que anden sucios, que no tengan ropa bonita, que no tengan juguetes y que anden pidiendo dinero en la calle para poder comer, por eso mismo, no los debemos de ver con desprecio, odio o repugnancia, debemos pensar que no tuvieron la oportunidad que nosotros si tuvimos.

Por mi parte, lo que yo puedo contribuir con ellos es cooperando en los diferentes programas que hay como por ejemplo: el redondeo en los supermercados, la donación de juguetes, la donación de ropa que ya no usemos, y en los desastres naturales como terremotos, inundaciones, etc. cooperar con comida, vestido y medicinas en las campañas que hacen para eso.

Pero lo principal es crecer con esa visión y sentimiento, a medida que vaya creciendo podré ayudar más a mis semejantes y estoy seguro que si como yo miles de niños hacemos lo mismo, la ayuda hacia la pobreza no será poca y nosotros como personas habremos crecido en alma y espíritu.

5.3 Organización del discurso.

Concepto.

Se define como una exposición oral sobre algo, de alguna extensión y con un fin determinado. Sirve para exponer con claridad, precisión y exactitud ideas previamente estudiadas y ordenadas.

Características.

El discurso posee tres partes fundamentales:

Introducción desarrollo y conclusión o apertura, cuerpo y cierre.

Cuando se prepara un discurso se comienza siempre por el desarrollo o parte central, escriba todo lo que tenga en mente y haya investigado, después seleccione lo más importante, ordénelo, sintetícelo, temporalícelo, (mida la duración y en que tiempo verbal va a exponer su discurso).luego haga las conclusiones y al final la introducción. Lea varias veces lo escrito, tome el tiempo, dramatice la situación, obsérvese y trate de hacerlo con el mayor apoyo escrito.

Cómo iniciar un discurso.

Es su tarjeta de presentación, con un comienzo adecuado e interesante, el expositor logra de inmediato que las miradas y las mentes se concentren en él. Pueden utilizar los siguientes recursos:

- Mostrando un objeto

- Formulando una pregunta

- Mencionando una cita en forma casual.

Cómo finalizar un discurso

El final debe ser vigoroso, persuasivo, convincente y entusiasta. Puede utilizar las siguientes alternativas:

- Exhortando al auditorio a actuar.

- Produciendo un clímax, haciendo gradación de ideas y llegar a un punto culminante.

- Mencionando una cita.

- Terminando con las mismas palabras con las que empezó.

- Resumiendo las ideas más importantes, cuando se trata de un discurso informativo.

- Con una pregunta, adecuado para los discursos científicos, políticos o religiosos.

Cómo no finalizar un discurso.

- Avisando que ya terminó.

- No termine bruscamente, el efecto es desagradable.

- No se baje de la tribuna apresuradamente, espere los aplausos.

Ejemplos.

Estimados Presidentes,

La nación que presido, hace llegar un saludo fraternal a todos los presidentes reunidos en este Congreso Mundial sobre la Seguridad Ciudadana, agradeciéndoles su tenaz tarea en analizar esta temática tan importante para el mundo entero. Presidentes, los temas de robos y violencia ha llevado por largo período de tiempo, esfuerzos y logros de nuestro país. A pesar de eso, nuestra política exterior de gobierno ha financiado y colaborado con los proyectos organizados por las Naciones Unidas relacionados con el tema en cuestión. Es necesario recordar, las expresiones realizadas por el Director General referente a la urgencia en establecer soluciones posibles a esta grave problemática de nuestra región. Presidentes, es nuestro deber lograr los compromisos adoptados por nuestra dirigencia y tomar todas esas medidas a la brevedad. En caso contrario, nos hallaremos frente a un grave inconveniente en los próximos cinco años. Finalmente, quiero recordar que mi país estima que a pesar del difícil pronóstico de la situación planteada, tomaremos todas las acciones analizadas por muchas naciones de las presentes a fin de terminar con las personas delictivas en todo el continente.

Agradezco enormemente el período de tiempo otorgado en esta sesión.

5.4 Formas de expresión poéticas.

Concepto.

La poesía es la expresión artística de la belleza por medio de la palabra sujeta a la medida y cadencia, de la que resulta el verso.

Es un género literario considerado como una manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa.

Características.

La poesía lírica posee múltiples modalidades de composiciones que atendiendo a su forma, intención y tradición, son capaces de expresar profundos sentimientos particulares, como admiración, dolor, amor y censura.

Aun cuando los poemas poseen ciertas características, podemos distinguir las tres más generales:

a) Brevedad:

Un poema es por lo general, un género literario de breve extensión pero coherente. Su cadena oral está dominada por el ritmo sistemático de un elemento fónico; el ritmo se obtiene mediante la sílaba, el pie métrico y el verso.

b) Lenguaje poético:

Es aquel que hace gala de numerosos recursos literarios, tales como inflexiones tonales, omisiones, cambios de significados de palabras, ruptura de la estructura gramatical, repetición de palabras o de frases, y todas las figuras de pensamiento; por ejemplo: Aliteración, hipérbole, alegoría, metáfora, etc.

c) Flexibilidad:

Un poema se diferencia de otros géneros literarios en que, aun cuando tiene una estructura interna, no necesariamente tiene que ajustarse a ella en forma rigurosa, pues se trata de una composición un tanto flexible que responde únicamente al sentimiento del poeta que lo escribe.

Ejemplos.

Mientras me hablabas y yo te miraba,

se detuvo el tiempo en medio instante:

el amor me llamaba y yo le obedecía.

Mientras me susurrabas y yo te amaba,

se alzaron los sentimientos,

mandó tu voz,

el cielo se hizo visible en tus ojos,

y yo pronuncié el querer en tus labios.

5.5 Locución de radio y televisión.

Concepto.

Una locución es en gramática el grupo estable de dos o más palabras que funciona como una unidad léxica con significado propio, no derivado de la suma de significados de sus componentes.

Características.

Se distinguen varios tipos según su funcionamiento gramatical:

Locución adjetiva. La que funciona como un adjetivo: una mujer de bandera, una verdad como un templo.

Locución adverbial. La que funciona como un adverbio: Todo salió a las mil maravillas; Apareció de repente.

Locución conjuntiva. La que funciona como una conjunción: así que, por más que.

Locución determinativa. La que funciona como un adjetivo determinativo (→adjetivo, 1b): algún que otro cigarrillo.

Locución interjectiva. La que equivale a una interjección: ¡santo cielo!, ¡Dios mío!, ¡ni modo!

Locución nominal. La que equivale a un sustantivo y funciona como tal: brazo de gitano ('pastel de forma cilíndrica'), ojo de buey ('ventana circular').

Locución preposicional. La que funciona como una preposición: acerca de, con vistas a, junto a, a pesar de.

Locución pronominal. La que equivale a un pronombre y funciona como tal: alguno que otro, cada uno.

Locución verbal. La que equivale a un verbo y funciona como tal: echar de menos, caer en la cuenta, hacer caso.

La locución es, además, el texto hablado que se emite en los medios audiovisuales.

Ejemplos.

5.6 Comunicación interna y externa de la empresa.

Concepto.

La comunicación es una actividad consustancial a la vida de la organización, Para la gestión de los distintos tipos de comunicación que se hacen necesarios en cualquier empresa moderna –comunicación interna descendente, ascendente y horizontal y comunicación externa– las empresas “excelentes” e innovadoras se dotan de un departamento específico denominado Departamento de Comunicación o Gestión de Información o de una Dirección de Comunicación o de un Gabinete de Imagen, de Relaciones Públicas o de Prensa. Ahora bien, no debemos olvidar que la comunicación no es sólo función de un departamento, sino que debe asumirse por cada jefe y su equipo. Por lo que la existencia de estos departamentos puede ser tanto un reflejo de la importancia concedida a la comunicación como un indicador de los déficits que se producen en otras partes del sistema.

Características.

Comunicación interna.

La necesidad de comunicación en una organización se ve reforzada cuando observamos las múltiples ventajas que se derivan de ella, tanto para la organización como para las personas:

- Los procesos de comunicación, desde una perspectiva sistémica, permiten a la organización mantener la coordinación entre sus distintas partes y alcanzar así su característica esencial: la de ser un sistema (Katz y Kahn, 1986). La acción coordinada y el trabajo en equipo, frente al trabajo en solitario sin interacción cooperativa y coordinada, contribuirán a lograr los objetivos estratégicos.

- La comunicación es, además, un instrumento de cambio. El pensamiento estratégico lleva implícito un mensaje de cambio: la necesidad de adaptación al entorno cambiante en el que vive la organización. En este contexto, la comunicación interna permite la introducción, difusión, aceptación e interiorización de los nuevos valores y pautas de gestión que acompañan el desarrollo organizacional.

Comunicación exterior.

La comunicación exterior con clientes, intermediarios, proveedores, competencia, medios de comunicación y público en general es tan vital para la organización como la comunicación interna. Entre ellas además debe existir una alta integración.

Aunque la comunicación externa quede vinculada a departamentos tales como relaciones públicas y prensa, marketing, investigación de mercados, comunicación corporativa, etc. todos los miembros de la organización pueden realizar funciones de comunicación externa y de difusión de la propia imagen de la organización. Cuando aumenta el sentimiento de pertenencia, cuando las personas se sienten identificadas con la organización y mejoran las relaciones laborales, transmiten una imagen positiva hacia fuera.

A la vez, la imagen que transmite la organización a la sociedad condicionará la satisfacción de ciertas necesidades de status y prestigio de sus empleados. Cuando la persona trabaja en una empresa sólida, importante, preocupada por los problemas sociales y que transmite una buena imagen social; en cierta medida se siente también realizada en su consideración social, incrementándose asimismo su sentimiento de pertenencia.

Ejemplos.

Hacia el interior de la empresa (comunicación interna)

- Personal

- Dirección

- Representantes laborales

- Empresas filiales

- Grupo económico (accionistas, etc.)

Hacia el exterior de la empresa (comunicación externa)

Hacia el mercado

- Comunicación al público

- Comunicación profesional

- Comunicación con los colaboradores

Hacia el entorno social

- Comunicación financiera

- Comunicación política Comunicación con la Opinión pública

- Comunicación social (Medios de comunicación)

5.7 Memorándum.

Concepto.

Memorándum es una palabra latina que significa “cosa que debe recordarse”. El concepto tiene varias definiciones y usos, según admite la Real Academia Española (RAE).

Un memorándum es, en su aceptación básica, un informe donde se expone algo que debe ser tenido en cuenta para un determinado asunto o acción. También puede ser un cuaderno o anotador donde se apuntan las cosas que un individuo debe recordar.

Características.

- Se redacta en tercera persona.

- Se refiere por completo al tema planteado(es específico-exacto).

- Utiliza la construcción positiva.

- No usa rodeos de palabras.

- Las oraciones son directas y claras y cortas

- Los modelos son de diferente tamaño y forma.

- No llevan saludo ni despedida.

- Es un medio de comunicación que da a conocer asuntos breves o extensos según el modelo.

Ejemplos.

5.8 Circular.

Concepto.

Es un tipo de comunicación breve, cuyo contenido va dirigido a varias personas, mando o niveles de una organización, empresa o a las empresas mismas, con el fin de transmitirles una información sobre asuntos muy variados.

Características.

La circular reúne las siguientes características esenciales:

- Dimensiones del papel generalmente más pequeños que los de la carta corriente.

- Contenido referido a asuntos de poca importancia como instrucciones, presentaciones, avisos, anuncios, etc.

- Redacción por lo común en forma impersonal (se les comunica, se informa a todos los trabajadores).

- Remitente: el nombre de la dependencia, organización o empresa correspondiente (la dirección, el Departamento del Personal).

Ejemplos.

...

Descargar como  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt