ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuente Obejuna


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  1.885 Palabras (8 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 8

Fuenteovejuna

Lope de Vega Carpio, autor de Fuenteovejuna.

Puesta en escena de la cía hondureña Grupo Teatral Bambú y la Cooperación cultural española en Honduras.

Para localidad española de la provincia de Córdoba, véase Fuente Obejuna.

Fuenteovejuna es una obra teatral en tres actos escrita por Lope de Vega, una de las más importantes de su prolífica carrera creativa. Fue publicada en Madrid en 1618 dentro del volumen Docena Parte de las Comedias de Lope de Vega Carpio.

Fuenteovejuna es una obra de contenido social y reivindicativo. Presenta la rebelión del pueblo, unido ante la tiranía y la injusticia expuestas crudamente a finales del siglo XV principios del XVI; la obra está escrita en 1610 y se puede considerar de una gran valentía y de carácter pedagógico.

Los hechos se desarrollan en el pueblo cordobés de Fuente Obejuna en época del reinado de los Reyes Católicos, 1474 - 1515.

Hay constancia de que la obra de teatro se ha representado en Fuente Ovejuna (son correctas las cuatro formas de escribir el topónimo: con -b- o con -v-, junto o separado) desde 1935 varias veces por grupos de teatro profesionales de prestigio en la plaza de la localidad (los años; 1935, 1956 y 1962), con los vecinos participando sólo como "extras". En 1987 se acordó que la obra sería representada exclusivamente por los vecinos en 1992, habiéndose representado desde entonces por los vecinos en seis ocasiones (los años; 1992, 1994, 1997, 2000, 2004 y 2006), aunque la dirección teatral se ha mantenido en manos de profesionales prestigiosos. Con ello se ha cumplido un sueño añorado por muchos mellarienses: la representación de "Fuenteovejuna, en Fuente Obejuna y por Fuente Ovejuna"

Tema

El tema principal es el levantamiento del pueblo contra el abuso de poder del Comendador. Se plantea un conflicto social entre el señor feudal y sus vasallos. Ya en el primer acto queda esbozado el tema al querer el Comendador abusar de Laurencia y quedar reflejado el derecho de pernada.

El pueblo no se propone cambiar el sistema social, busca, simplemente, justicia y para ello toma su mano y luego le pide a los reyes que avalen su acción.

La unidad de todo el pueblo es la base del triunfo. No hay ningún vecino que, aun bajo tortura, señale al autor directo de las muertes, es el pueblo el que se rebela y ejerce la justicia, como se puede ver a las preguntas del juez se responde...

La respuesta a la pregunta del juez se mantiene «¿Quién mató al Comendador? / Fuenteovejuna, Señor / ¿Quién es Fuenteovejuna? / Todo el pueblo, Señor». Llegan los reyes y restablecen el orden al reconocer la justicia del proceder del pueblo de Fuente Ovejuna. Se contrapone el amor cristiano de Frondoso por Laurencia y el deseo lascivo del Comendador.

El triunfo ante la injusticia de la vida y el respaldo del poder a la misma finalizan alabanzas a los reyes y gritos contra la tiranía

Los temas que tejen el resto de obra son el amor y la ambición. Los amantes, Laurencia y Frondoso luchan por su amor contra las interferencias del Comendador. El abuso de poder mostrado por el Comendador tiene como contrapunto la actitud del pueblo, que no ansía poder sino justicia. Otro rasgo muy importante de la obra de Lope De Vega, es la feminidad y masculinidad que resaltan los personajes. Fernán Gómez tiene una característica muy importante de virilidad, debido a su carácter megalomano y dominante. Es justamente, esta forma de ser la que lo lleva a aborrecer a las mujeres, y violarlas si ellas no aceptan tener relaciones sexuales. En relación a la feminidad de los personajes, Laurencia es la más significativa. Tiene una actitud de mucha fuerza ante los hombres, y no teme de nadie ni de nada. Esto finaliza, cuando llega el casamiento con Frondoso, debido a la actitud protectora y contenedora que tiene él. A pesar de que sea considerada como el personaje más femenino de la obra, Laurencia también actúa con masculinidad a lo largo de la obra, como consecuencia de su fuerza y superación, por ser campesina y estar en un estatus más bajo que el resto, manifiesta mucho amor propio al autodefenderse.

Argumento

Primer acto

El Comendador llega a la casa del Maestre [Rodrigo Téllez de Girón], quién lo recibe para luego mantener una conversación sobre la conquista de sus tropas en la Ciudad Real, cuyo objetivo es liberarla para el rey, pues es un punto estratégico entre Castilla y Andalucía. A su vez, se percibirse la rebeldía del pueblo ante los Reyes Católicos y la unión éste contra la injusticia.

Asimismo, el temperamento del Comendador queda expuesto por ciertas frases ilícitas que éste sugiere al Maestre. En todo momento, Fernán Gómez recuerda al joven Maestre la forma en que obtuvo su puesto (por la muerte de su padre, ya que su gobierno quedó mediado por la supervisión de otra persona que prontamente falleció), y ahora en su todavía juventud, él tiene que gobernar sin ningún consejo o supervisión. Esta juventud (cosa que recalca Lope de Vega a lo largo de la obra) hace al Maestre confiar plenamente en todo lo que dice el Comendador, y en cierto modo, (cuestión que también es objeto del énfasis del autor) esta confianza depositada en el Comendador lo exime de toda responsabilidad en los futuros acontecimientos de la obra.

Más tarde, tiene lugar una situación importante: la conversación de Pascuala y Laurencia oriundas de Fuente Ovejuna. Las lugareñas, hablan sobre la posibilidad que tiene Laurencia de convertirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com