ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuerzas De Porter


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  1.771 Palabras (8 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN

En una época de globalización y de alta competitividad de productos o servicios, como lo es en el cambiante mundo del marketing es necesario estar alerta a las exigencias y expectativas del mercado, para ello es de vital importancia para asegurar el éxito de las empresas hacer uso de técnicas y herramientas, una de ellas es llevar a cabo un estudio de mercado, en conjunto con una serie de investigaciones como lo son, competencia, los canales de distribución, lugares de venta del producto, que tanta publicidad existe en el mercado, precios, etc.

Es muy frecuente que los empresarios no tengan claro qué es lo que venden. Muchas veces parece irrelevante preguntarse qué vendemos. Evidentemente, todos los vendedores conocen los productos que ofrecen a los consumidores. Pero no necesariamente conocen que buscan los consumidores en nuestros productos.

La frase clave es conocer el mercado. Las necesidades del mercado, es decir de los consumidores son las que dan la pauta para poder definir mejor que es lo que vamos a vender y a quienes así como dónde y cómo lo haremos.

1. ESTUDIO DE DEMANDA

Hay una serie de factores determinantes de las cantidades que los consumidores desean adquirir de cada bien por unidad de tiempo, tales como las preferencia, la renta o ingresos en ese período, los precios de los demás bienes y, sobre todo, el precio del propio bien en cuestión.

1.1. ¿CÓMO SE ANALIZA LA DEMANDA?

El principal propósito que se persigue con el análisis de la demanda es determinar y medir cuáles son las fuerzas que afectan los requerimientos del mercado con respecto a un bien o servicio, así como determinar la posibilidad de participación del producto del proyecto en la satisfacción de dicha demanda. La demanda es función de una serie de factores, como son la necesidad real que se tiene del bien o servicio, su precio, el nivel de ingreso de la población, y otros, por lo que en el estudio habrá que tomar en cuenta información proveniente de fuentes primarias y secundarias, de indicadores econométricos, etc.

Para determinar la demanda se emplean herramientas de investigación de mercado, a la que se hace referencia en otras partes (básicamente investigación estadística e investigación de campo).

Se entiende por demanda al llamado Consumo Nacional Aparente (CNA), que es la cantidad de determinado bien o servicio que el mercado requiere, y se puede expresar como:

Demanda = CNA = producción nacional + importaciones – exportaciones

1.2. EN FUNCION DE LA DEMANDA

La empresa debe preocuparse por analizar el movimiento de la variables que afectan la demanda del mercado, lo cual es importante para pronosticar la demanda futura.

Estas variables se muestran en función demanda del mercado y son:

Q=f (px, pbs, pbc, Y, pob, Pib, pub, otros)

Donde:

 Px = Precio del producto y las relaciones de cambio que se pueden presentar entre productos y precio.

 Pbs = Precio de bienes sustitutos, se puede esperar que si aumentan estos precios la demanda del producto se incremente.

 Pbc = Precio de bienes complementarios, se puede esperar que si aumentan estos precios la demanda del producto disminuya.

 Y = Ingreso de los consumidores, el mayor o menor nivel de inngreso generara mayor o menor demanda de los productos considerados normales.

 Pob = Tamaño de la población, se refiere a la población existente en el país que se analiza.

 PIB = Producto interno bruto, los cambios en este factor dara lugar a cambios en la estructura de la demanda.

 Gustos = Gustos de los consumidores, que dependen de los valores y estilos de vida.

 Pub = Gastos de publicidad

 Otros = Puede incluir moda, movimientos, culturales, área geográfica, etc.

1.3. LEY DE DEMANDA

Cuanto menor es el precio del producto mayor será la cantidad de este que la población está dispuesta a adquirir, pues hay una relación inversa entre el precio y la cantidad.

2. ESTUDIO DE OFERTA:

Es la Cantidad de un producto o servicio que un productor individual está dispuesto a vender en un periodo determinado, es una función que depende del precio del producto y de los Costos de Producción del productor.

Existen tres aspectos principales que son las siguientes:

-Punto de vista del productor

-La función oferta

-La ley de la oferta

2.1. PUNTO DE VISTA DEL PRODUCTOR

Al productor le interesa conocer ciertos aspectos como:

 ¿Qué producir?

El producir depende de las necesidades del mercado, tratase de necesidades insatisfechas o satisfechas parcialmente, lo cual se puede determinar a través de un sondeo o investigación de mercado.

 ¿En qué cantidades?

La cantidad depende del mercado potencial.

 ¿Cómo?

Requiere emplear una técnica de producción, combinar las proporciones de insumos necesarios, considerar la actuación de los competidores, entre los otros factores.

 ¿Para quién?

Este responde a las necesidades de los diferentes segmentos.

2.2 LA FUNCION DE LA OFERTA

Tenemos la función del mercado que depende de estos factores, siendo el principal el precio del producto:

Q=f (px, r, t, objetivos)

 Px = Precio del producto y las relaciones de cambios que se pueden presentar entre productos y precio.

 R = Costos de los factores de producción, cuyo aumento afecta la rentabilidad y si el precio de un factor aumenta afectara también a los precios relativos de los otros factores.

 T = Tecnología, el avance de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com