ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta Pensamiento Y Planeacion


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  3.073 Palabras (13 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 13

PROPUESTAS PARA PRESENTAR ARGUMENTOS EN LOS QUE SE APLIQUE EL PENSAMIENTO CRITICO Y EL CIENTIFICO.

El pensamiento crítico se concibe como la habilidad de pensar de forma adecuada y aplicando todas las potencialidades del ser humano para analizar la realidad.

El pensamiento crítico es la actividad mental disciplinada de evaluar los argumentos o proposiciones haciendo juicios que puedan guiar el desarrollo de las creencias y la toma de acción.

Se propone examinar la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analítica y evaluativa. Intenta superar el aspecto mecánico del estudio de la lógica, así como entender y evaluar los argumentos en sus hábitats naturales, por ejemplo, el jurídico, el estético y el ético.

Por esta razón puedo decir que hoy en día el papel del maestro exige de mayores demandas a favor de la formación del educando; una de ellas es la de encaminar a los niños a ser ciudadanos críticos, que basen sus decisiones y argumentos en sustentos científicos, lo cual requiere de conocimientos.

Para lograr lo anterior, es importante buscar estrategias y/o herramientas que logren desarrollar en el niño el pensamiento crítico y científico; para lo cual podríamos considerar lo siguiente:

 Crear o plantear situaciones problemáticas en el aula que lleven a la reflexión a los alumnos sobre las causas y consecuencias de determinada circunstancia e indagar sobre las medidas preventivas y/o alternativas para dar solución a dicho problema.

 Permitir al alumno investigar e impulsar en ellos un espíritu científico que permita la experimentación que les lleve a comprender y comprobar algunos fenómenos naturales.

 Permitir al alumnado y dar pauta para que puedan reconocer los alcances y limitaciones de la ciencia y tecnología y utilizar dichos conocimientos con ética en pro de la humanidad y del medio ambiente.

 Hacer la clase más participativa, esto quiere decir que debemos lograr que el niño participe más activamente en su aprendizaje.

 Promover el aprendizaje activo y cooperativo. Con frecuencia, divida la clase en grupos pequeños (de dos, tres o cuatro estudiantes), asígnales tareas específicas y límites de tiempo. Luego, pídales que informen qué parte de la tarea completaron, qué problemas tuvieron y cómo los resolvieron. Esto provee una excelente manera para que los estudiantes realicen tareas difíciles y logren una mejor calidad de trabajo que cuando trabajan solos. Los estudiantes pueden descubrir mucho del contenido del curso por sí mismos cuando trabajan en grupos pequeños en tareas escogidas antes de leer sobre el tema o recibir explicaciones del maestro.

 Generar situaciones de enseñanza donde se recuperen las experiencias de los alumnos con los fenómenos que los rodean para que en clase vuelvan a preguntarse sobre estos y a elaborar explicaciones utilizando cada vez más argumentos.

 Hacer preguntas a los alumnos durante las clases para estimular su curiosidad.

 Si los estudiantes quieren saber algo – bien sea porque sienten curiosidad o porque les puede ser útil en su vida diaria – estarán más motivados a aprenderlo. Si las preguntas hechas en clase son de naturaleza inquisitiva, también pueden llevar a una mayor comprensión.

 Utilice preguntas guía.

 Tipo de preguntas deben probar la habilidad de entender, explicar, ilustrar y aplicar los conceptos y principios enseñados.

 Utilice presentaciones multimedia

 Utilice el material como apoyo concreto para desarrollar pensamiento crítico. Pueden realizar comparaciones para que piensen más profundo y más críticamente.

 Fomente el escuchar con atención.

 Seleccione con frecuencia estudiantes para que resuman en sus propias palabras lo que dijo otro estudiante. Esto estimula a los estudiantes a escuchar activamente a los demás y les ayuda a darse cuenta que pueden aprender de los otros. Además, sirve para disminuir la dependencia del maestro.

 Hable menos para que los estudiantes piensen más.

 Tratar de hablar lo menos posible para que los niños vayan elaborando sus propias explicaciones. Ya que si somos los maestros los que hablamos siempre solo nosotros pensaremos, Si nosotros logramos que los alumnos hablen más, serán ellos los que estarán pensando sobre el contenido y desarrollando una mayor comprensión.

 Pedir que los estudiantes que evalúen los trabajos de los demás. os estudiantes tienden a trabajar más cuando saben que sus compañeros de clase van a ver su trabajo. Tienen mayor motivación para dar lo mejor de sí mismos cuando tienen “un público real”. También, tienden a tomar los comentarios y sugerencias más en serio, en lugar de atribuir la crítica a la arbitrariedad del maestro. Pero quizás la ventaja más importante es para los estudiantes que realizan la evaluación.

 Organice debates.

 En ocasiones estimule a sus estudiantes para que realicen debates sobre asuntos controversiales

 Los grupos utilizan parte del tiempo de la clase para desarrollar sus estrategias y presentan sus debates al día siguiente. Terminado este, pregunte a los estudiantes que no opinaron inicialmente qué argumento los convencieron y por qué.

 Fomentar el descubrimiento.

 Diseñar actividades para que los estudiantes descubran por si mismos los conceptos, los principios y las técnicas antes de presentar el material en una conferencia o lectura. Promover en la clase una discusión para buscar respuesta a un problema, facilita tales descubrimientos.

Solamente será posible constatar si el alumno adquirió satisfactoriamente el pensamiento crítico y científico si este es capaz de aplicarlo en su vida diaria y tener fundamentos y sustentos para argumentar sus ponencias a cerca de alguna problemática que se presente en su entorno

El pensamiento crítico y sobre la ciencia no resulta ajeno, sino imprescindible, para el compromiso democrático y la responsabilidad social, ya que favorece y promueve que se opine, se contrasten y se juzguen diferentes alternativas o cursos de acción, lo que indudablemente fomenta hábitos de discusión racional, de negociación y de toma de decisiones en relación con el desarrollo de las ciencias y las tecnologías, en particular, en torno de sus avances, riesgos e impactos.

La ciencia y tecnología son propiedad de la cultura humana y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com