ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS BASICOS DESARROLLO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  31 de Julio de 2012  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  979 Visitas

Página 1 de 5

FUNDAMENTOS BÁSICOS DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

El desarrollo Organizacional como proceso de cambio planificado dirigido por la gerencia y aplicado a toda la organización, utiliza prácticas del comportamiento en las organizaciones en cada uno de los procesos comprometidos en su cadena de valor para buscar mejorar la efectividad de la empresa en conjunto, y es adaptado a su propia realidad.

Es necesario que cada empresa enfoque su desarrollo organizacional a su propia misión y establezca las estrategias necesarias que lo guiarán. Como lo menciona Peter Drucker, las diferencias entre administrar dos compañías como podrían ser un banco y un hospital, se encuentran esencialmente en la aplicación y no en los principios de la administración. Es así como los ejecutivos de todas las organizaciones dedican aproximadamente la misma cantidad de su tiempo en los problemas de la gente; y ellos son casi siempre los mismos. Considera que el noventa por ciento de las preocupaciones en las organizaciones son genéricas, y el otro diez por ciento es el que debe ser ajustado a la misión de la organización, a su cultura y a su propio vocabulario.

Su planteamiento lo comprobamos al revisar la situación en las organizaciones, que desarrollan con sus empleados temas de moda para mejorar la productividad, por ej. empowerment, benchmarking, etc. sin recibir los resultados esperados. Esta situación se presenta porque el cambio no ha sido planeado, y se cree que lo que funcionó en un lado también lo hará en la empresa. Es necesario que el proceso de cambio esté guiado por las estrategias y estructura que ha definido la organización para el cumplimiento de su misión, donde se tome en cuenta la satisfacción de cada uno de los colaboradores para poderlos conducir a los objetivos propuestos, y hacerlos más productivos de acuerdo a sus fortalezas y conocimientos.

Adicionalmente estas estructuras deben ser adaptables a los cambios en el ambiente, pues se presentan de manera constante y es por ello que debe haber una adecuada interacción entre las diferentes áreas funcionales de la empresa para poder responder a las necesidades propias de la organización y del mercado, o más bien de un gran sistema económico, del cual recibimos influencia, y el cual siempre trata de mantenerse en equilibrio con las diferentes decisiones que tomen las empresas.

Es este proceso dinámico el que motiva el desarrollo y crecimiento de las empresas, pues de lo contrario se estancarían o desaparecerían. Es necesario considerar a las organizaciones como un sistema abierto, en el cual una materia prima se transforma para crear bienes y servicios para los clientes, quienes de acuerdo a los beneficios recibidos retroalimentan a la empresa para iniciar nuevamente el proceso y en el cual se deben incluir los ajustes necesarios para mantener su competitividad. Y en este proceso de mejora continua se requiere la participación de cada uno de los integrantes de la cadena de valor de la empresa, son cada uno ellos, los que en definitiva ayudan a crear el resultado final que se entrega al cliente.

Peter Senge se cuestiona: "¿Prisioneros del sistema o prisioneros de nuestro propio pensamiento?" , refiriéndose a la actitud de pensamiento abierta al cambio que debe tener el personal de la organización para comprometerse con el logro de los resultados y con la misión que ha sido determinada por la empresa. Cada uno desde su función debe hacer el mejor uso de su posición e interactuar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com