ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERALIDADES DEL TÉRMINO. PARADIGMAS CUANTITATIVO Y CUALITATIVO.


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  8.117 Palabras (33 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 33

[pic 1]

     

 

 

PARADIGMAS: GENERALIDADES DEL TÉRMINO. PARADIGMAS CUANTITATIVO Y CUALITATIVO (DESARROLLO HISTÓRICO, CARACTERÍSTICAS, PRINCIPALES OBJECIONES A CADA PARADIGMA).   ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN (CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN SUS ELEMENTOS

DEFINITORIOS Y CARACTERÍSTICOS).

EPISTEMOLOGÍA (ASPECTOS

CLAVES)

Evento I. Informe. Análisis de videos  

       

         

       Maestrante:

       Yuneiky Nakary Lozada Mejía  C.I. 17865455

  Unidad Curricular Investigación Cuantitativa               Tutor: Dra. Hilda Perdomo

        Sección: 2

        Lapso Académico: I 2016

Monay, julio 30 de 2016

I PARTE. PARADIGMAS: GENERALIDADES DEL TÉRMINO

Videos:

Video 1: https://www.youtube.com/watch?v=_osMO-ydlmY . María de la Salud Crespí Jaume. Publicado el 20 mayo. 2014

Vídeo con la clase correspondiente a los Paradigmas de Investigación

Análisis del video (Reflexión escrita)

Infiriendo sobre sobre lo expuesto por María de la Salud sobre paradigmas, la misma expresa que el terminó paradigma es de origen griego y Kuhn lo conceptualizo como “aquel que presenta una pluralidad de significados a los cuales se les puede asignar múltiples usos”, por lo que se refiere a las creencias y actitudes y visión del mundo de algunos científicos que implica el uso de un metodología determinada, así mismo plantea que existen tres tipos de paradigmas como son el Positivista, el Interpretativo y el Socio crítico. Primeramente el positivista surge de la escuela filosófica el cual plantea el mundo y su forma, por ello es cuantitativo, empírico y analítico, posee unos postulados que lo caracterizan y estos lo presentan como un mundo natural gobernado por leyes que predicen y explican los fenómenos a estudiar, el problema de investigación se basa en teorías, su diseño es estructurado y su muestra se extrae a través de estadísticas.

Por su parte el paradigma interpretativo o cualitativo conocido como fenomenología naturalista etnográfico se centra en el estudio de las acciones humanas y de la vida social, que cuestionan una realidad externa, ya que para ello la realidad es dinámica y holística, que pretende explicar todo aquello que converge en un contexto determinado, por ello es interpretativo, lo grupos sociales son causantes del problema que se investiga, es abierto y flexible y se ajusta de acuerdo a la información. Finalmente el paradigma socio crítico, este es más auto reflexivo y pretende transformar la estructura de las relaciones sociales dando respuestas a los problemas que han sido generados por ellos sus principios son conocer y comprender la realidad, uniendo la teoría y la práctica e implicar los actores en la autorreflexión. el problema parte de las vivencias y busca transformar las realidades.

Video 2:  https://www.youtube.com/watch?v=M6MAOKBaqkU

 PARADIGMAS DE LA INVESTIGACION.

JAIR LOPEZ CAICEDO Publicado el 7 abr. 2013

Análisis del video (Reflexión escrita)  

        Continuando con los paradigmas de la investigación Jair López, hace referencia a los paradigmas antes descritos en el anterior video, infiere en primer lugar que el paradigma positivista surge en Francia a mitad del siglo XIX de la mano de Augusto Conté y su premisa es que “el conocimiento científico es el verdadero”, el cual para él busca hechos y leyes no principios ni causas, su objeto es explicar y analizar fenómeno y edificar teorías a partir de métodos cuantitativos y estadísticos, empíricos y racionalistas.

Con relación al paradigma Hermenéutico    expresa que su realidad es objetiva sistémica y se relaciona con el todo y entre sí, es interpretable por lo que es necesaria la implicación del sujeto en el sujeto. Así mismo usa técnicas como la observación directa, la entrevista fundamentada, el historial oral, fotos, videos, historia de vida, dando más detalle de toda la realidad existente e involucrándose activamente en la investigación e involucrando a su vez a los actores que son parte del problema detectado.

Por su parte, el paradigma socio crítico surge para dar respuesta a las tradiciones positivistas y reducir así el costumbrismo, admitiendo conocer la realidad como praxis. De igual manera se da una relacione entre el investigador y el investigado de manera democrática y comunicativa, utilizando un método como el diario de campo, la entrevista, y la observación del participante, de igual forma busca formar una ciencia social que no sea ni empírica    ni       interpretativa.                                                                                                                                                                                              

Video 3:  https://www.youtube.com/watch?v=3FVhJVWej9E

 PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÓN Lila Arias Publicado el 27 sept. 2013

Análisis del video (Reflexión escrita)

 La maestrante Lila Arias, realizo su ponencia sobre los paradigmas cualitativos y cuantitativos y expreso que ambos están vinculados a los niveles de investigación social con características, técnicas ventajas y desventajas diferentes y que no existe paradigmas que ofrezcan una solución absoluta a los problemas que se plantean en una investigación. De allí que establece una serie de diferencias entre ambos paradigmas a saber:

En primer lugar el Paradigma Cuantitativo posee las siguientes características: El paradigma parte del cienticismo basado en fenómenos natural observables, su objetividad es la única forma de alcanzar los objetivos, por lo que su finalidad es describir los hechos que son comprobables, así mismo es positivista basado en el rigor requerido por las ciencias, por lo que es hipotético-deductivo, en estudios de variables sobre fenómenos estudiados y que se formulan al inicio de la investigación, mientras que la población y muestra es recogida al comienzo de la investigación y se trata estadísticamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.6 Kb)   pdf (339 Kb)   docx (51.1 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com