ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Moda: Grecia Antigua


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  Monografías  •  3.565 Palabras (15 Páginas)  •  880 Visitas

Página 1 de 15

La Moda: Grecia Antigua

La historia de la moda, la vestimenta, el traje etc, es todo un tema en la historia, en la que constituye una parte fundamental de ella y en donde nos habla de cómo se remontaban nuestros antepasados en el ámbito del vestuario, es decir; la forma en la que ellos distribuían la manera de vestirse acorde al clima, estaciones, cultura, y una serie de factores que hasta hoy en día siguen existiendo, y varían simultáneamente. Es importante conocer está parte de la historia que no muchas veces se ve y se le da el estudio requerido, de un tema que en realidad no pasa por ser importante ya que la forma de vestirse de cada persona, nos habla, nos deja entender y ver de alguna manera el estilo de vida que llevaban en esos momentos; en otras palabras, acorde a su vestimenta podemos sacar varias deducciones como por ejemplo, basta con saber si utilizaban vestidos muy tapados o no, prendas para cubrirse etc, para concluir, cómo era el clima en el que habitaban; si es que era soleado o por el contrario helado, lluvioso etc. Y como estos, otros varios ejemplos que nos servirán para ver el paso de la moda a través del tiempo, las prendas más importantes, protagonistas con diferentes estratos sociales que irán acorde con el tema de la moda (la manera de vestirse, versus el estrato social de cada sociedad, que se da en muchos casos), y distintas anécdotas que nos mostrarán la evolución del vestir siglo tras siglo hasta nuestros días en donde todo está mezclado.

Cabe hacer mención, que los orígenes sobre la vestimenta están remontados de mucho antes de éste periodo de la antigüedad (de la época grecorromana), sino que el origen en sí, está en la época del paleolítico, en nuestros primeros antepasados humanos; en donde la necesidad de vestirse surge del hombre de las cavernas para combatir las inclemencias del tiempo, desafíos del clima etc; y para ello cazó animales y se abrigó con cueros y pieles. Es por esto que según los arqueólogos y antropólogos creen que los signos de vestimenta más antiguos probablemente consistieron en pieles, cueros, hojas, envueltas o atadas al cuerpo como protección de los elementos de la naturaleza. Elementos que se siguieron usando hasta el periodo de la época antigua clásica de los griegos y también romanos, solo que su forma de vestir es mucho más perfeccionada, ornamentada etc.

La cultura antigua surge al borde del mediterráneo alrededor del 3500 A.C., y tenía como organización política las “ciudades-estado” o también más conocidas como polis, es por esto que se conoce a Grecia conformado por varias y distintas ciudades que conviven entre sí. Dentro del mundo antiguo de Grecia, las dos ciudades más importantes fueron Atenas, cuna de la cultura griega y Esparta cuna del militarismo. En el mundo de la moda se puede analizar la vestimenta de una perspectiva muy general, es decir; la moda en lo que abarca “toda” Grecia, para luego hacer énfasis en diferentes casos, y así poder apreciarla más específicamente para un análisis más profundo, como por ejemplo en unas de sus polis más importantes como Atenas, Esparta, entras otras y también viendo a otras culturas destacadas como Egipto. Ya que toda Grecia en general comparte un mismo estilo de vestimenta, cada polis se diferencia en los detalles de éstas.

Los griegos fueron los que crearon el criterio clásico de la belleza, que refleja la armonía, y la simetría. La constante de diseño griega es el empleo de bandas con motivos decorativos de origen arquitectónico; en donde se ve reflejado en el traje como la ornamentación y en el corte, que es fundamentalmente rectangular. Los materiales más comunes y utilizados eran la lana artesanal, el lino egipcio y eventualmente seda.

Se ve muy común y usual el utilizar vestidos de todo tipo, para todo tipo de actividad, solo que tenían la particularidad de ser diferentes según quién lo utilizara (por medio del rango de cada persona) y también para qué actividad. Esto quiere decir, que las prendas esenciales se regían netamente en el vestido. El vestido de los hombres y de las mujeres se designaba con los mismos nombres, “chitón o himatón” que se traducen por túnicas y capas respectivamente y eran los más comúnmente utilizados.

Ya que la moda varía constantemente, en ésta época también lo era así, por lo que hay que establecer una breve diferencia en lo que era la moda prehelénica y la moda clásica en este periodo. Dentro del periodo prehelénico, se puede decir que gracias a las excavaciones de Schlieman en Asia Menor, en el presunto emplazamiento de la antigua Troya, y las de Sir Arthur Evans en Knosos, han permitido una reconstitución del traje de los pélagos, egeos, aqueos, micenos, cretenses y troyanos de los siglos XX al XII antes de Jesucristo. En una amplia gama el traje masculino prehelénico consistía básicamente en la utilización del taparrabo, que fue una prenda muy común entre los pueblos primitivos y que con el paso de los años sufrió varias transformaciones que lo fueron perfeccionando como lo es en éste periodo. El taparrabo como lo dice el nombre, era una tela que cubría los genitales de los hombres y estaba hecho por telas ligeras, tejidos espesos o incluso cuero. Los hombres la pasaban entre sus piernas y la ataban a la cintura. Los extremos indistintamente, colgaban al frente o detrás. Dependía de la cultura y época, su forma, tamaño y adornos. En este periodo también había un taparrabo de ceremonia, que a menudo está abigarrado con una faja que, desciende oblicuamente hasta el nivel de las rodillas. Generalmente el torso está desnudo, excepto en las escenas religiosas. El griego también hacia uso del calzado, que eran una especie de borceguíes muy altos, con forma más o menos de “botines”, una especie de medias botas que suben hasta las pantorrillas, (de cuero blanco, rojo o gamuza). Estas “botas” contaban con correas dando siete vueltas a la pierna. En el interior de las casas y de los santuarios se iba descalzo.

El traje prehelénico femenino tenía la particularidad de sobresaltar sobre el masculino por la forma que tienen los tejidos, la riqueza de los adornos (pliegues, ahuecados, bordados y pasamanerías multicolores). Éste tipo de vestimenta tiene un gran parentesco con el traje occidental moderno. Básicamente el traje femenino se basaba en la utilización de faldas, sujetas con un cinturón y ceñida en las caderas. En la parte del torso, el corpiño es abierto hasta el talle, es decir; no disimula los pechos y se ata debajo de los senos, (los antebrazos están siempre desnudos y las mangas son, unas veces, ceñidas, y otras veces, ahuecadas). El calzado es muy similar al de los hombres solo que la mujer se diferencia porque lo utiliza con mucho menos frecuencia que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com